Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

La reimaginación de la infraestructura

[06/04/2021] En días pasados se realizó virtualmente la 22 edicion de GSIC, el evento que Panduit realiza anualmente y en el cual ofrece al público asistente las más recientes tendencias en cuando al mundo de la infraestructura. En esta ocasión, la reunión comenzó con las palabras de Dennis Renaud, presidente y director ejecutivo de Panduit, quien ofreció un repaso de lo que la firma hizo durante la pandemia para encarar sus retos, y un resumen de lo que ha planificado hacer -o ya está haciendo- en los diversos mercados en los que se encuentra presente.

Los retos de la pandemia

Renaud comenzó su presentación señalando que la última vez que viajó en avión fue cuando volvía de regreso de Cancún, donde se celebró el GSCI 2020. Desde todos hemos tenido que reimaginar nuestras vidas, desde como trabajamos hasta como interactuamos con los demás, pasando por el cambio en la forma en que nuestros hijos asisten a sus escuelas, es decir, virtualmente. Han sido tiempos difíciles, pero también satisfactorios pues las personas han encontrado maneras creativas para seguir con su día a día.

En Panduit esto ha significado mantener a sus empleados seguros, seguir atendiendo a sus clientes y mantener la mirada en el futuro, y habilitar a sus clientes para que hagan lo mismo.

"La necesidad de reimaginar tantas cosas cotidianas ha generado un año de innovación increíble, sostuvo Renaud. Este año ha significado un avance similar al que se hubiera tenido en tres años normales. En particular, en Panduit esto se sintió en cosas tan cotidianas como el uso intensivo de las cámaras web de las computadoras -primero en Skype y luego en Microsoft Teams- para comunicarse y para colaborar; aunque también se usó Zoom y otras plataformas que, como sostuvo el ejecutivo, han ido incorporando cada vez más funcionalidades, a un ritmo sorprendente.

Este cambio también se sintió entre las personas fuera de la industria, incluso entre las generaciones mayores. También es fácil reconocer la explosión que se ha producido en el comercio electrónico y en los servicios en línea. Esto ha generado una mayor demanda sobre la infraestructura de red y de mayor ancho de banda, y esto representa oportunidades para la industria.

Ahora las empresas esperan las mismas experiencias en el B2B que en el B2C. Antes de la COVID-19, Panduit ya había invertido en mejores formas para interactuar con sus socios y usuarios finales desde una perspectiva digital; esta transformación digital es un elemento clave de su estrategia y gracias a ella la firma no se distrajo de su enfoque estratégico en el 2020. De hecho, se realizó una revisión integral de la estrategia. La visión sigue siendo la misma, ser los líderes en soluciones de infraestructura para un mundo cada vez más conectado; pero, además, desarrollar, fabricar y comercializar soluciones innovadoras.

"Me da gusto ver que hemos cumplido con esa misión y continuaremos con ese ímpetu en el 2021, mientras ejecutamos nuestro mapa de ruta estratégico, indicó el ejecutivo.

La empresa, dijo Reanud, mantuvo su inversión en investigación y desarrollo durante la pandemia y siguió lanzando productos nuevos como el Single Pair Ethernet, los cables ópticos activos, los gabinetes de siguiente generación y Atlona Velocity, por mencionar solo algunos. Sus ingenieros han seguido desarrollando nuevos productos trabajando desde casa y los laboratorios de pruebas y talleres de modelos siguieron abiertos para fabricar prototipos y probar nuevos productos en desarrollo.

De hecho, en el 2020 la empresa invirtió más que nunca en I+D corporativo y en I+D en general. Además, la firma ha invertido también en otros campos para su crecimiento como marketing & comercio digital, centros de datos, equipos audiovisuales -por medio de Atlona-, redes industriales y energías alternas.

Los productos

Sobre los productos de la firma, Renaud explicó que ella está reduciendo su cartera; desea pasar de 250 mil SKU a alrededor de 60 mil para mediados del presente año, lo que facilitará a los clientes elegir las partes.

También están mejorando continuamente el sitio web Panduit.com; por ejemplo, se ha añadido la posibilidad de fijar los productos de tal manera que el cliente pueda llegar a los que desea de una manera más rápida y eficaz. De hecho, de las 60 mil SKU, se han clasificado cuatro mil como las más vendidas y destacadas. Estas partes se van a promover de manera muy activa y se exhorta a los distribuidores a que las tengan en stock.

Renaud anunció también que se va a lanzar una edición en castellano del sitio web en mayo, la cual va a incluir todas estas nuevas funcionalidades.

En cuanto al mercado de centros de datos, las necesidades de mayor velocidad y mayor procesamiento de datos han seguido aumentando, y esto representa, dijo Renaud, una enorme oportunidad para la firma. Por ello se están desarrollando soluciones para los segmentos de rápido crecimiento como el hiperescala, centros de datos multitenant y computación de borde; también se están personalizando productos como las troncales de fibra, conjuntos de cables, gabinetes y otros productos.

Por otro lado, la adquisición de Atlona hace dos años introdujo soluciones de audio y video a la cartera de Panduit; Renaud sostuvo que esta área de productos tiene un potencial increíble en un mundo post COVID-19. "Este ambiente híbrido va a ser un reto, quizás más que ahora que estamos trabajando todos de forma remota, indicó el ejecutivo. Las soluciones de audio y video de la firma permitirán a los empleados que trabajan en la oficina interactuar fácilmente con aquellos que trabajan desde casa.

En cuanto a las redes industriales, se siguen viendo la convergencia de las tecnologías de operaciones y las de la información (TO y TI) en las plantas de producción. Reanud sostuvo que Panduit está invirtiendo e innovando para ofrecer soluciones en este campo, como lo demuestran los productos como Single Pair Ethernet.

Finalmente, otro campo estratégico para Panduit es de las energías alternas; aquí la compañía se está concentrando en las verticales de energía solar, eólica y vehículos eléctricos; en realidad, en ellas la firma ya cuenta con productos a la venta.

Las tendencias

Luego de la presentación de Renaud, Brett Lane, chief technology officer de Panduit, ofreció su visión sobre las tendencias que se pueden apreciar actualmente en la industria.

Lane indicó que las tendencias que se pueden encontrar son varias. Una de ellas, por ejemplo, son los edificios digitales o edificios inteligentes; también se pueden encontrar la industria 4.0 y la Internet de las cosas industrial; aunque puedan parecer distintas, en el fondo, ambas tienen que ver con el aumento de los niveles de conectividad, es decir, conectar sensores a sistemas de inteligencia y computación en la empresa para aumentar la eficiencia operativa.

Pero para que esto se logre las redes de TI y TO tienen que fusionarse, tienen que converger; entonces, ya sea que se trate de una empresa tradicional o de una empresa moderna, una de las tendencias principales es la convergencia de estas redes -que históricamente estaban separadas- en una sola red.

En cuanto a la industria 4.0 y la IoT, Panduit ha tenido éxito en los últimos años gracias a los socios que la impulsaron, pero hasta hace poco la industria no tenía una manera única ni sencilla y de bajo costo para conectar los miles de millones de dispositivos en el piso de la planta y en el edificio digital; hoy todos saben que Ethernet es el estándar en la red de TI, pero en el piso de manufactura hay muchas variantes de tecnologías que tienen décadas de servicios y con muchas diferencias entre ellas y con protocolos que, en cuestión de seguridad, no se han actualizado; en resumen, ha sido muy complicado tratar de incorporar todos los equipos en una sola red. Esto ha frenado la convergencia.

Para hacer frente a esta complejidad Panduit ha trabajado con la IEEE y otros organismos similares para desarrollar un estándar sencillo y de bajo costo para una Ethernet de un solo par de cables que resuelva muchos de estos retos, el ESP. Este estándar solo soporta 10 Mbps pero los dispositivos no necesitan más, además soporta hasta 1 km, y la idea es atacar de forma nativa la automatización de edificios y de las plantas industriales.