Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google gana el litigio sobre Java, Oracle sigue desafiando

[08/04/2021] En un caso que fue de ida y vuelta durante más de una década, el Tribunal Supremo de EE.UU. se ha puesto del lado de Google en la disputa con Oracle sobre el uso de Google del código Java en Android. El máximo tribunal decidió por 6-2 que la copia de Google de una pequeña fracción de la API de Java no infringía los derechos de autor de Oracle, sino que representaba un uso justo.

No obstante, Oracle sigue manteniendo que Google actuó de forma indebida.

La copia por parte de Google de la API de Java SE (Standard Edition), que incluía líneas de código para permitir a los programadores trabajar en un programa nuevo y transformador, fue un uso justo de ese material, decretó el tribunal en la sentencia emitida el 5 de abril del 2021. "El hecho de que los programas de computadora sean principalmente funcionales dificulta la aplicación de los conceptos tradicionales de derechos de autor en ese mundo tecnológico", señaló el tribunal. Los argumentos en el caso se habían escuchado el 7 de octubre del 2020.

En un comunicado en respuesta a la sentencia, Oracle se mantuvo firme en su afirmación de que Google hizo un mal uso, incluso robó, de Java. "La plataforma de Google se hizo más grande y el poder de mercado mayor, las barreras de entrada más altas y la capacidad de competir más baja. Robaron Java y pasaron una década litigando como solo un monopolista puede hacerlo. Este comportamiento es exactamente la razón por la que las autoridades reguladoras de todo el mundo y de Estados Unidos están examinando las prácticas empresariales de Google", señaló Dorian Daley, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Oracle.

Los jueces Stephen Breyer, John Roberts, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh han fallado con la mayoría en el caso judicial. Los jueces Clarence Thomas y Samuel Alito disintieron. La jueza del Tribunal Supremo Amy Coney Barrett, que se incorporó al tribunal a finales de octubre, no participó en las deliberaciones.

En la sentencia, el tribunal dice que Google copió unas 11.500 líneas de código de Java SE, concretamente de la API de Java, para trabajar con Android. Pero eso era solo el 0,4% de toda la API en cuestión, de un total de 2,86 millones de líneas de código, dijo el tribunal.

Poco después de adquirir el fundador de Java, Sun Microsystems, en el 2010, Oracle presentó una demanda contra Google, alegando que el software Android de Google infringía las patentes y los derechos de autor de Oracle. Oracle solicitó una compensación por la supuesta infracción. El caso llegó finalmente al Tribunal Supremo. Los tribunales inferiores habían dado la razón a Google, mientras que un Tribunal de Apelación estadounidense revocó la decisión.