Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El lenguaje Logica de Google aborda los defectos de SQL

[20/04/2021] Google ha presentado el lenguaje de programación de código abierto Logica, un lenguaje de programación lógica diseñado para "resolver los problemas de SQL" utilizando la sintaxis de la lógica proposicional matemática en lugar del lenguaje natural.

Presentado el 12 de abril como sucesor del lenguaje Yedalog de Google, Logica es un lenguaje lógico similar a Datalogic. Destinado a ingenieros, científicos de datos y otros especialistas, compila el código en SQL y se ejecuta en el almacén de datos basado en la nube Google BiqQuery, con soporte experimental para PostgreSQL y SQLite. Pero Logica es más concisa y admite abstracciones reutilizables, a diferencia de SQL. También admite módulos e importaciones, puede utilizarse desde un cuaderno interactivo de Python y permite probar las consultas de forma fácil y natural, según escriben los desarrolladores de Google en una entrada de su blog.

Logica resuelve los problemas de SQL utilizando la sintaxis de la lógica matemática en lugar del lenguaje natural del inglés. Google citó los problemas de SQL, como la verbosidad de la construcción de sentencias a partir de palabras en inglés y el apoyo limitado a la abstracción. Logica amplía la sintaxis clásica de la programación lógica, sobre todo con la agregación. Se presenta como un lenguaje declarativo para la manipulación de datos.

Los desarrolladores de Google que están detrás del proyecto de código abierto Logica animan a utilizarlo en los siguientes escenarios

  • Cuando ya se utiliza la programación lógica pero el usuario necesita más potencia de cálculo.
  • Cuando se utiliza SQL, pero el usuario no está satisfecho con su legibilidad.
  • Cuando los desarrolladores quieren aprender programación lógica y aplicarla al procesamiento de big data.

Google ha creado un tutorial para ayudar a los desarrolladores a aprender Logica. Para ejecutar programas lógicos en Google Cloud BigQuery, los desarrolladores deberán abrir un Google Cloud Project. Una vez establecido el proyecto, los desarrolladores pueden ejecutar programas de Logica en Colab proporcionando un ID de proyecto. Para ejecutar Logica localmente, los desarrolladores necesitan Python 3.