Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Mozilla pone en marcha el proyecto Pyodide

[27/04/2021] Mozilla ha convertido a Pyodide en un proyecto independiente impulsado por la comunidad. Formado por el intérprete CPython 3.8 compilado en WebAssembly, Pyodide permite ejecutar Python en los navegadores web.

El proyecto Pyodide tiene un nuevo hogar en una organización GitHub separada, en github.com/pyodide, con documentación en pyodide.org. El proyecto será mantenido por voluntarios. Se ha publicado un documento de gobernanza junto con una hoja de ruta del proyecto, en la que se describen objetivos como la mejora del rendimiento del código Python, la reducción del tamaño de las descargas y la simplificación de la carga de paquetes.

Pyodide puede instalar cualquier paquete de Python con una rueda de Python pura de PyPi, el índice de paquetes de Python). Pyodide también incluye una interfaz de funciones externas que expone los paquetes de Python a JavaScript y expone la interfaz de usuario del navegador, incluyendo el DOM, a Python. El proyecto también hace que muchos paquetes científicos de Python, como NumPy, Pandas, Matplotlib, SciPy y Scikit-learn, estén disponibles para ejecutarse en el navegador.

Los desarrolladores pueden probar Pyodide en un REPL en su navegador. Junto con el anuncio de la independencia del proyecto el 22 de abril, Mozilla también anunció el lanzamiento de Pyodide 0.17, que presenta importantes mejoras de mantenimiento, un rediseño de las API centrales y la eliminación de errores y fugas de memoria.

Originalmente desarrollado dentro de Mozilla para permitir el uso de Python en el proyecto Iodide que apoya la ciencia de datos en el navegador, Pyodide ha atraído mucho interés y se está utilizando en muchos proyectos fuera de Mozilla. Aunque Mozilla ha tomado la "difícil" decisión de cerrar el proyecto Iodide, la organización sigue manteniendo el repositorio del proyecto en alpha.iodide.io por ahora. Mozilla no recomienda el uso de Iodide para trabajos importantes, ya que podría cerrarse en el futuro.

Con el cierre de Pyodide y el cierre de Iodide, Mozilla sigue lo que se ha convertido en un patrón familiar para la organización. Mozilla, que despidió a 250 personas en el 2020 como parte de una reestructuración, anunció en febrero que había transferido los activos del lenguaje Rust, patrocinado por Mozilla, a la Fundación Rust. Mozilla transfirió el motor del navegador Servo a la Fundación Linux el pasado noviembre.