Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Red Hat Summit 2021: Los primeros anuncios

[28/04/2021] Bajo el lema "Abre tus posibilidades, ayer se inició la Red Hat Summit; un evento que, en su edición número 17, ha reunido a más de 32 mil asistentes registrados y ha servido para que la empresa global haga énfasis en su capacidad para ayudar a los CIO a adaptarse al nuevo mundo de las operaciones en la nube.

Paul Cormier, presidente y CEO de Red Hat.

De hecho, una de las frases que marcaron la reunión fue "todos los CIO son operadores de nube, lanzada por Paul Cormier, presidente y CEO de Red Hat, quien de esta manera señalaba el nuevo rumbo que se vislumbra para estos ejecutivos, e inauguraba el comienzo de los dos días de keynotes, sesiones y demos que conforman la cumbre.

La sesión inaugural en la que participó Cormier, junto con otros ejecutivos de la industria, estuvo dedicada al desarrollo de la nube híbrida abierta y del código abierto, y fue el espacio para que la compañía mostrara su evolución y hablara sobre las tendencias que se pueden identificar actualmente en la industria.

La importancia del código abierto

"No es casualidad que la ola más impresionante en el mundo de la computación desde la Internet, la computación en la nube, se haya construido sobre software en su mayoría de Red Hat, recordó Cormier al inicio de su discurso, señalando que la frase es de hace 10 años, pero que también es un claro indicador de que el código abierto y Linux han cumplido con la promesa de ser el motor de innovación de la computación en la nube. Y lo seguirá siendo, e influirá en el aspecto que tendrá nuestro mundo dentro de 20 años.

El ejecutivo resaltó aún más la importancia del código abierto al sostener también que apenas se ha arañado la superficie del open source; ahora se están abriendo nuevas áreas tecnológicas como la inteligencia artificial, la computación cuántica, la realidad virtual, los vehículos autónomos y la Internet de las cosas en el borde. Todos han adoptado el código abierto, no solo los programadores sino también los gobiernos, empresas e instituciones científicas. De hecho, el 90% de los líderes de TI a nivel mundial afirman que utilizan software de código abierto empresarial.

Luego de realizar un rápido recuento de la historia del desarrollo de la propuesta open source de Red Hat; es decir, como se llegó a Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y como este sistema fue introduciéndose en el mundo, Cormier dio algunos ejemplos de uso del código abierto en la actualidad. Por ejemplo, NTT Data de Japón -que es partner de Red Hat desde hace mucho tiempo- está utilizando la nube híbrida y la automatización para construir una infraestructura moderna de servicios en la nube; esta plataforma se llama OpenCanvas y permite que los equipos desarrollen, desplieguen y automaticen nuevas aplicaciones para clientes bancarios, mejorando así el servicio al cliente. La plataforma también vincula instituciones financieras con proveedores de tecnología financiera.

El ejecutivo luego indicó que la aceleración de la tecnología de código abierto llevó a las empresas a la nube. De hecho, los avances en el open source conforman la base de las nubes públicas y privadas ya que Linux es el fundamento para el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube. "Como me encanta decir, los contenedores son Linux, enfatizó Cormier. Es Linux el que permite que las aplicaciones contenedorizadas se desarrollen y muevan de ambientes físicos a virtuales, a la nube privada o a múltiples nubes públicas.

La llegada de Kubernetes fue fundamental para la adopción a gran escala de los contenedores; y Red Hat fue uno de los primeros socios y colaboradores de Google y su proyecto de Kubernetes open source.

Todos estos avances permiten disfrutar de una nube híbrida abierta; de hecho, las organizaciones van a utilizar varias nubes. Un estudio señala que una empresa convencional utiliza hasta ocho nubes diferentes de varios proveedores y esperan utilizar 10 nubes dentro de tres años.

"Red Hat tiene alianzas con los principales proveedores de nube pero también trabaja con cientos de nubes regionales para darles a sus clientes múltiples opciones, detalló Cormier.

Plataforma de nube híbrida

Como era de esperar, uno de los invitados para la presentación de Cormier fue Arvind Krishna, presidente y CEO de IBM. Es la quinta vez que Krishna se aparece en estas cumbres, empezó incluso antes de la adquisición de Red Hat por parte de IBM.

"Lo primero que me entusiasma es que aportemos valor a los clientes, indicó Krishna ante una pregunta de Cormier. El ejecutivo de IBM también afirmó que han llevado a más de 2.800 clientes a la plataforma Red Hat OpenShift y a los productos creados en torno a ella. Además, sostuvo que la plataforma ha recibido elogios por ser la mejor plataforma de desarrollo de contenedores en múltiples nubes públicas.

Ser una empresa de plataforma con nube híbrida es importante para IBM porque es el destino, y eso es algo que todos los clientes saben, dijo Krishna. Eso se debe a que los clientes usan múltiples nubes públicas e infraestructura local, es decir, nubes privadas, y por ello es importante para IBM poder trabajar con todas las empresas de hiperescala. "Esa es la neutralidad que me parece tan esencial, indicó el ejecutivo.

Finalmente, Cormier señaló que la compañía ha ganado terreno en el borde incorporando inteligencia en los dispositivos más pequeños y así utilizar los datos para tomar mejores decisiones.

Los anuncios

El primero de los anuncios lo realizó el propio Cormier durante su intervención. Red Hat anunció una alianza con la Universidad de Boston para potenciar las investigaciones sobre la nube híbrida abierta y las operaciones a escala. Mediante esta alianza, Red Hat donará 551,9 millones de dólares en suscripciones de software para ayudar con la innovación de varios importantes proyectos de código abierto que forman parte de la Open Cloud Initiative (OCI), entre los que se encuentran el proyecto Mass Open Cloud (MOC). Además, se renovará y ampliará la colaboración entre estas dos entidades con un nuevo acuerdo a cinco años que totalizará 20 millones de dólares para mejorar la investigación y educación innovadora en tecnología de código abierto.

Los otros anuncios se realizaron durante las otras presentaciones que se realizaron durante el primer día de la cumbre.

Uno de estos anuncios es el lanzamiento de la más reciente versión de su plataforma Linux para empresas: Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 8.4, la cual es la base de la iniciativa Red Hat Edge. Esta iniciativa busca ampliar las capacidades de la cartera de nube híbrida abierta de Red Hat hacia el borde. Además de RHEL también se encuentran como parte del stack: Red Hat OpenShift, Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes, Red Hat Ansible Automation Platform, Red Hat Integration y Red Hat Data Services, todas preparadas para el borde.

Otro de los anuncios fueron los nuevos servicios gestionados de nube que amplían la cartera de tecnologías de nube híbrida: Red Hat OpenShift API Management, que acelera el time to value y reduce los costos operativos de entregar aplicaciones basadas en microservicios y 'API-first'; Red Hat OpenShift Streams for Apache Kafka, para facilitar la creación, descubrimiento y conexión a streams de datos en tiempo real sin importar donde se encuentren; y Red Hat OpenShift Data Science, que ofrece a las organizaciones una forma de desarrollar, entrenar y evaluar más rápidamente modelos de aprendizaje automático y exportarlos en un formato listo para contenedores.

El lanzamiento de Red Hat OpenShift Platform Plus fue otro de los anuncios. Esta plataforma se basa en las capacidades de OpenShift Container Platform pero además incluye: Red Hat Advanced Cluster Security for Kubernetes, que ayuda a asegurar las cadenas de abastecimiento de software, la infraestructura y las cargas de trabajo; Red Hat Advanced Cluster Management for Kubernetes, que ofrece visibilidad de extremo a extremo, gestión y control de los clústeres de Kubernetes en un ambiente multinube e híbrido; y Red Hat Quay, que proporciona un registro de contenedores global, escalable y más seguro.

Por otro lado, la compañía anunció mejoras en Red Hat Insights con el lanzamiento de Red Hat Insights for Red Hat OpenShift y Red Hat Ansible Automation Platform. Además, la compañía anunció sus intenciones de ofrecer la primera plataforma Linux para la industria automotriz.