Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

4 pasos para reparar Microsoft Office

[29/04/2021] Todos hemos pasado por eso. Uno se encuentra trabajando en un documento, una hoja de cálculo o usando el correo electrónico y ¡BAM! Una de sus aplicaciones de Microsoft Office comienza a actuar de manera extraña o deja de responder.

Por favor, relájese y no se deje llevar por el pánico o la angustia. Este tipo de cosas ocurre de vez en cuando y, a menudo, es bastante fácil de reparar.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

En esta historia, le guiaré a través de una serie de reparaciones cada vez más agresivas -y que requieren más tiempo- para las aplicaciones de Office en Windows, en base al supuesto constante de que el paso anterior -sea lo que sea que haya sido- no funcionó.

¡Alerta de spoiler! El peor de los casos requiere ejecutar una herramienta de limpieza en la instalación actual de Office, seguida de una instalación limpia de una nueva copia de Office. De acuerdo con mi experiencia, cada vez que he tenido que llegar tan lejos, eso nunca ha fallado.

Sin embargo, volvamos al Paso 1 para comenzar este proceso donde también suele terminar.

Paso 1: Ejecute la herramienta de reparación rápida de Office

Las instalaciones de Office incluyen una herramienta de reparación, y ese es el primer lugar al cual acudir cuando las cosas salen mal.

Abra el Panel de control escribiendo 'con' en el cuadro de búsqueda de Windows y seleccionando Panel de control en los resultados que aparecen. En el Panel de control, seleccione Programas > Programas y características. Si hace clic con el botón derecho en cualquier versión de Office que esté ejecutando (la versión que se muestra en la Figura 1 es Microsoft 365 Apps para empresas), verá un menú emergente que ofrece dos opciones: Desinstalar y Cambiar. Elija la opción Cambiar.

Figura 1: Elija Cambiar en el menú emergente para iniciar las reparaciones.
Reparar Microsoft Office

Una vez que haya hecho clic en Cambiar, es posible que vea una ventana de Control de Cuentas de Usuario pidiendo permiso para ejecutar el programa de reparación. Haga clic en y aparecerá la ventana de reparación de Office. La opción Reparación rápida, como se muestra en la Figura 2, está seleccionada de forma predeterminada. Eso es bueno porque eso es lo que usted intentará a continuación.

Cuando ejecuta una operación de Reparación rápida, Office intentará realizar reparaciones sencillas utilizando archivos locales que ya se encuentran en su PC. Esto suele tardar uno o dos minutos en completarse. De acuerdo con mi experiencia, en aproximadamente cuatro de cada cinco casos este paso por sí solo es suficiente para reparar Office y restaurarlo para que funcione.

Con el botón de opción Reparación rápida seleccionado, haga clic en el botón Reparar cerca de la esquina inferior derecha de la ventana.

La ventana de reparación de Office ofrece opciones de reparación rápidas y en línea. Empiece rápido.
Reparar Microsoft Office

Se abre una ventana para preguntarle si está listo para comenzar las reparaciones. La Figura 3 muestra cómo se ve. Haga clic en Reparar nuevamente en esta pantalla.

Figura 3: Haga clic en Reparar para comenzar esas operaciones.
Reparar Microsoft Office

Si tiene alguna aplicación de Office abierta, se le pedirá que la cierre antes de que se puedan completar las reparaciones. En mi máquina de prueba, por ejemplo, tenía Outlook abierto. Esto provocó la solicitud que se muestra en la Figura 4 (donde, por supuesto, hice clic en Continuar y así cerrar Outlook para que las reparaciones pudieran funcionar hasta su finalización).

Figura 4: Haga clic en Continuar para cerrar las aplicaciones abiertas y completar las reparaciones.
Reparar Microsoft Office

A continuación, verá una ventana que permanece abierta mientras se realicen las reparaciones, como se muestra en la Figura 5.

Figura 5: No preste demasiada atención a la barra de progreso. Comienza una y otra vez a medida que se realizan las reparaciones.
Reparar Microsoft Office

Este proceso rara vez lleva más de uno o dos minutos. Incluso en mi máquina de prueba vintage del 2012, se hizo en menos de un minuto (en una instalación de Office saludable, lo confieso). Cuando se completa el proceso, aparece la ventana "Reparación terminada, como se muestra en la Figura 6.

Figura 6: Se completaron las reparaciones. Es hora de probar una aplicación de Office y ver qué sucede.
Reparar Microsoft Office

Si tiene suerte, cuando abra su aplicación de Windows, que antes era reacia o que se comportaba mal, todo irá bien. Si es así, ha terminado con las reparaciones. Si no es así, continúe con el Paso 2.

Paso 2: Use la herramienta de reparación en línea de Office

La opción de reparación en línea de Office funciona y sigue exactamente los mismos pasos que la reparación rápida, por lo que no volveré a revisar todas esas capturas de pantalla. Esta vez, después de hacer clic con el botón derecho en su versión de Office en Programas y características y seleccionar Cambiar en el menú emergente, seleccione la opción Reparación en línea en su lugar y luego haga clic en Reparar.

Esta operación lleva un poco más de tiempo porque descarga las aplicaciones de Office y sus archivos de soporte desde los servidores de Microsoft a la PC de destino. Eso significa que tres minutos o más es típico para que siga sus pasos, dependiendo de la velocidad de descarga de Internet. Mi conexión acaba de registrar 331 Mbps en la máquina de prueba (según Ookla Speedtest), y me tomó dos minutos y medio llegar a la pantalla de anuncio de descarga que se muestra en la Figura 7.

Figura 7: Una vez que la utilidad de reparación examina sus archivos locales, descargue un nuevo conjunto de archivos de Office.
Reparar Microsoft Office

Luego, la barra de progreso (genuino) que se muestra arriba tomó otros cuatro minutos y 24 segundos para descargar todos los archivos. Al observar mi acceso a la red mientras esto estaba en marcha, vi el comportamiento típico de descarga de encendido y apagado de Windows Update que se produce aquí. El medidor de descarga corrió hasta 180 Mbps y tan bajo como unos pocos Kbps mientras se realizaba la descarga.

Justo antes de que se completara la barra de progreso, apareció una notificación para indicarme que mi instalación de Office se completó. La ventana del instalador cambió a una pantalla animada que incluía lo que se muestra en la Figura 8.

Figura 8: Cuando se completa el proceso de instalación, esto es parte de lo que ve para indicarle que ha terminado.
Reparar Microsoft Office

Haga clic en el botón Cerrar, a continuación, tratar su problema de aplicación de Office. En mi experiencia, solo una de cada diez instalaciones de Office seguirá sin funcionar. Si el suyo funciona, considérese afortunado y vuelva a su rutina normal.

Si aún no funciona, continúe con el Paso 3.

Paso 3: Pruebe Microsoft SaRA

Microsoft SaRA es el Asistente de recuperación y soporte técnico de Microsoft. Microsoft mismo usa este programa para solucionar problemas, por lo que, si alguna vez llama para solicitar asistencia telefónica o en línea, es posible que le pidan que lo instale (o pueden instalarlo por usted, según las circunstancias).

Tenga en cuenta: esta herramienta solo ayuda con los problemas relacionados con la instalación, eliminación, activación o inicio de sesión de Office, así como con los problemas de Teams y Outlook. Si no padece ninguno de estos males, continúe con el Paso 4. De lo contrario, siga los siguientes párrafos e imágenes. Esta herramienta es realmente útil y vale la pena conocerla.

Primero debe descargar SaRA en formato ZIP. Descomprima en una carpeta de su elección, luego ejecute el archivo llamado SaraSetup.exe para instalar el programa. Verá que se abre un cuadro de diálogo como el que se muestra en la Figura 9 y le pedirá que confirme la instalación.

Figura 9: Haga clic en el botón Instalar para que SaRA esté disponible en su PC.
Reparar Microsoft Office

Una vez que haya instalado el programa, se abre la pantalla de inicio, como se muestra en la Figura 10. Incluye opciones para Teams, Office, el cliente de escritorio de Outlook, Outlook en la web, diagnósticos avanzados y más.

Figura 10: Elija la aplicación con la que tiene problemas desde la pantalla de inicio de SaRA.
Reparar Microsoft Office

Tendrá que explorar estas pantallas por sí mismo y ver si aparece su problema. Si es así, el programa ejecuta asistentes como los de la función de solución de problemas incorporada de Windows (Inicio > Configuración > Actualización y seguridad > Solucionar problemas) para guiarlo a través del diagnóstico y la solución de problemas. He utilizado el elemento de Outlook con éxito para solucionar problemas relacionados con el envío y la recepción de correo electrónico, así como cuando Outlook deja de responder o se bloquea.

Si tiene suerte, encontrará su problema cubierto y SaRA lo solucionará por usted. De lo contrario, continúe con el paso 4.

Paso 4: Encerar, encerar (quitar y reemplazar Office)

Si tiene que llegar tan lejos durante las reparaciones de Office, mi más sentido pésame. Probablemente ya se sienta bastante frustrado. ¡Mantenga el buen ánimo! Vamos a descargar y ejecutar una herramienta que borra por completo su instalación actual de Office. Luego, descargará e instalará una nueva instalación desde la página de descarga de Microsoft Office.

Primero, un desvío de precaución: siempre que realice cambios importantes en una PC con Windows -y lo que estamos a punto de hacer seguramente cuenta como tal- es una buena idea hacer un backup de su instalación actual y saber cómo restaurarla. Es decir, a menos que ya tenga una imagen actual: yo hago una nueva a las 9:00 todas las mañanas usando Macrium Reflect y siempre tengo a la mano el Macrium Rescue Disk (una unidad flash de arranque que sabe cómo encontrar y restaurar archivos de imagen de Macrium). Aun así, si fuera al final del día, yo mismo haría un nuevo backup en este punto. En mis sistemas, esto suele tardar entre tres y ocho minutos, por lo que no es una gran espera. (Tomó seis minutos en mi PC de prueba). En su caso puede variar.

Una cosa más: si está ejecutando una versión anterior de Office -es decir, Office 2016 o anterior- deberá guardar una copia de su clave de Office en caso de que la necesite al reinstalarla. WinAero.com tiene un script útil que puede usar para recuperar dichas claves: asegúrese de conseguirla, escríbala en un archivo y colóquela en una unidad USB antes de seguir la ruta del "poner la cera, quitar la encerar [al estilo del Karate Kid] que se describe aquí. Entonces podrá acceder a ella más adelante, en caso de que la necesite.

Descargue y ejecute OffScrub: si viene de la sección 2, tome el enlace de descarga para lo que Microsoft llama la "herramienta de soporte de desinstalación en sus páginas de soporte. Su nombre de archivo es SetupProd_Offscrub.exe, así que me he acostumbrado a llamarlo "OffScrub. Una vez que instale el archivo, verá que es solo el Asistente de soporte y recuperación (SaRA) destinado precisamente a limpiar cualquier instalación de Office que la herramienta encuentre en su PC, como se muestra en la Figura 11.

Figura 11: OffScrub le muestra las instalaciones de Office en su PC y le pide que elija una para eliminar.
Reparar Microsoft Office

Si, por otro lado, ya tiene SaRA instalado, haga clic en el elemento de Office en la página de inicio, luego haga clic en Tengo Office instalado, pero tengo problemas para desinstalarlo. Esto lo lleva a la misma pantalla que se muestra en la Figura 11 anterior, por lo que puede continuar desde aquí.

A continuación, se le pedirá que confirme la desinstalación y que marque una casilla que indica: He guardado todo mi trabajo, he cerrado las aplicaciones de Office abiertas y he detenido cualquier otro programa de instalación. Luego, SaRA se pone a trabajar: detecta la instalación elegida (que tarda un buen rato: unos diez minutos en mi PC de prueba), desinstala los archivos de Office elegidos (otros diez minutos más o menos) y limpia (más de veinte minutos). Luego, finalmente, su antigua instalación de Office desapareció por completo.

Una vez que finalice la limpieza, deberá reinstalar Office. Si tiene una suscripción, puede visitar la página de soporte de Microsoft "Descargue e instale o reinstale Microsoft 365 de Office 2019... y siga sus instrucciones. Si está ejecutando una versión anterior de Office, deberá poner sus manos en el instalador correcto. (Si no lo tiene, puede utilizar la herramienta de descarga de ISO de Microsoft Windows y Office de HeiDoc.net para obtener la versión que necesita).

¿El final del camino de reparación de Office?

Si Office sigue sin funcionar después de la maniobra de "encerado y encerado, tiene problemas más grandes de lo que pensaba. Eso significa que es hora de pensar en una instalación de actualización local para el sistema operativo Windows como su próximo paso.

Esperamos que esta guía paso a paso lo haya ayudado a resolver sus problemas de Office de la manera más simple posible. No querrá recorrer todo este camino a menos que debas hacerlo. (Lo sé, por amarga experiencia.) ¡Buena suerte!

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »