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El gasto global en infraestructura en la nube supera los 40 mil millones de dólares

[04/05/2021] La transformación digital impulsada por COVID-19 ha impulsado el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube hasta alcanzar un récord en el primer trimestre, con un crecimiento del 35%, lo que supone 41.800 millones de dólares en los tres primeros meses del año.

Según reseña Canalys, es la primera vez que el gasto trimestral supera los 40 mil millones de dólares en un primer trimestre.

En comparación, el gasto total de este trimestre fue casi 11 mil millones de dólares más alto que el mismo trimestre del año pasado, y casi dos mil millones de dólares más que el cuarto trimestre del 2020.

La demanda de estos servicios, según la empresa, se debe a la aceleración de la transformación digital en los últimos 12 meses, incluyendo las prácticas de trabajo, el compromiso de los clientes, los procesos empresariales y la dinámica de la cadena de suministro.

La confianza en los contratos plurianuales también está en alza, debido en parte a la recuperación económica, los programas de vacunación COVID-19 y la flexibilización de las restricciones, además de la aceleración de los proyectos de transformación digital.

Clasificación de proveedores

De los principales proveedores, Amazon Web Services (AWS) mantuvo su primer puesto una vez más, creciendo un 32% sobre una base anual durante el trimestre, lo que representa el 32% del gasto total en servicios en el período. Sin embargo, Google y Microsoft experimentaron un gran crecimiento en la nube durante el trimestre. En concreto, Google Cloud creció un 56% en el periodo, en términos interanuales, mientras que Azure aumentó un 50%.

Según Canalys, el éxito de Google Cloud se debió a su enfoque "Google One" para impulsar las ventas cruzadas y las oportunidades de integración a través de su cartera.

Además, el desarrollo nativo de la nube y la aceleración de la migración a la nube en su base de clientes se ha visto reforzada por las soluciones específicas de la industria, el aprendizaje automático, la analítica y la gestión de datos. Sin embargo, todavía solo representa el 7% de la cuota de mercado.

El crecimiento de Azure, por su parte, provino del consumo de la nube y de los compromisos de los clientes a largo plazo a través de inversiones en ofertas como Azure Arc para la gestión del plano de control de TI híbrida, Azure Synapse para el análisis de datos y la inteligencia artificial (IA) como plataforma.

Durante el trimestre, Microsoft también lanzó sus ofertas de nube específicas para los sectores de servicios financieros, fabricación y sin ánimo de lucro. Aunque no tiene la influencia de AWS, Azure se comportó mejor que Google Cloud en términos de cuota de mercado, ya que representó el 19% de todo el gasto del trimestre.

Matthew Ball, analista jefe de Canalys, afirmó que una de las formas en que estos grandes actores podrían diferenciarse en el futuro es ampliando su alcance a nuevas regiones.

"La expansión geográfica para la soberanía de los datos y la mejora de la latencia, ya sea a través de un despliegue en toda la región o de un punto de presencia local en la ciudad, es un área de enfoque para los proveedores de servicios en la nube", anotó. "Pero la diferenciación a través del desarrollo de hardware personalizado para instancias de computación optimizadas, nubes específicas del sector, gestión de TI híbrida, análisis, bases de datos y servicios impulsados por la IA está aumentando".

En su opinión, "[no] es solo una competencia entre los proveedores de servicios en la nube, sino también una carrera con los proveedores de infraestructura local, como Dell Technologies, Hewlett Packard Enterprise y Lenovo, que han establecido ofertas competitivas como servicio. El reto será demostrar una propuesta de valor diferenciada para cada uno".