Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Cisco amplía su pila de software Catalyst

Para la seguridad de la vuelta al trabajo

[04/05/2021] Cisco ha presentado un paquete tecnológico que, según dice, utilizará los sistemas inalámbricos y de cableado existentes para ayudar a las empresas a controlar mejor sus entornos físicos y permitir una vuelta a la oficina más segura.

Según IDC, después de COVID, más del 52% de los trabajadores seguirán siendo remotos o híbridos, el resto podría volver a un espacio empresarial alterado. 

En estas oficinas, los sensores y dispositivos que se han utilizado para gestionar la iluminación y los sistemas de climatización pueden adaptarse a la monitorización de la ocupación y la densidad, la comprobación de la calidad del aire, el rastreo de contactos y la presencia en la habitación, según Anoop Vetteth, vicepresidente de gestión de productos del grupo de soluciones de software y conmutación empresarial de Cisco.

La tecnología de los edificios inteligentes se sigue utilizando para ahorrar energía, pero los datos que genera también pueden servir de apoyo a una red convergente e interconectada de tecnología de la información y tecnología operativa que puede utilizarse para que los trabajadores vuelvan a la oficina en un entorno seguro y socialmente distanciado, anotó.

Cisco ayudará añadiendo soporte para su software de geolocalización, DNA Spaces, a su familia Catalyst 9000 de switches de sucursales y campus.

DNA Spaces es una oferta basada en la nube compuesta por la suite inalámbrica Connected Mobile Experience (CMX) de Cisco y la tecnología de geolocalización empresarial adquirida a July Systems en el 2018. CMX es un motor de software que utiliza la ubicación y otra inteligencia obtenida de la infraestructura inalámbrica de Cisco para generar datos de análisis y ayudar a ofrecer servicios a los clientes en sus dispositivos móviles. El software también incluye un servicio de IoT Gateway que permite a los clientes gestionar una variedad de dispositivos IoT, factores de forma y protocolos de comunicación.

DNA Spaces incluye un soporte analítico que detalla quién y qué está en las ubicaciones físicas, junto con la capacidad de actuar sobre esas ideas en tiempo real, de acuerdo a Cisco.

DNA Spaces puede mostrar no solo qué espacios -como los grandes almacenes, las salas de espera o las cafeterías- se utilizan y cuándo, sino también de dónde viene la gente para llegar allí, cuánto tiempo se queda, qué recursos de datos utiliza y adónde va cuando se va.

Hasta ahora, el sistema estaba destinado a entornos móviles, pero Cisco lo está llevando al mundo de los switches Catalyst por cable, para lo que espera que sea una variedad de nuevas aplicaciones.

"Con el uso generalizado y la potencia de los switches y puntos de acceso Cat 9000, ofrecemos un servicio en la nube que puede interpretar y normalizar la telemetría de varios puntos finales en un ecosistema de edificios inteligentes, alimentar la información a DNA Spaces, permitir a los clientes integrar y controlar fácilmente miles de dispositivos diferentes", sostuvo Vetteth. "Los clientes pueden crear nuevas aplicaciones en torno al hot-desking, la hostelería, la calidad del aire, la salud y la seguridad, y la gestión de la ocupación utilizando esos datos y los datos de gestión integrados también desde sistemas de terceros".

Cisco DNA Spaces puede integrar datos de una amplia variedad de sistemas de terceros, como IBM, Molex, Superior Essex Communications y Somfy, entre otros.

Dado que la integración de los dispositivos IoT con la red empresarial puede ser una pesadilla para la seguridad, DNA Spaces puede emparejarse con el DNA Center de Cisco para microsegmentar y controlar el acceso de esos dispositivos.

DNA Center es el núcleo de la iniciativa de redes basadas en la intención de Cisco, y es la plataforma de control de redes centrales que cuenta con innumerables servicios, desde análisis, gestión de redes y capacidades de automatización hasta el establecimiento de garantías, el aprovisionamiento de tejidos y la segmentación basada en políticas para las redes empresariales.

"Utilizando la inteligencia del Cat 9K y el DNA Center, los clientes pueden clasificar todos los puntos finales y utilizar la analítica y otras herramientas para bloquear el acceso a las aplicaciones y recursos definiendo estáticamente los límites y haciéndolos cumplir", anotó Vetteth.

Además, el aseguramiento de la red proporcionado por Cisco DNA Center tiene la capacidad de supervisar el estado de los dispositivos conectados de alimentación sobre Ethernet (POE) y otros dispositivos cableados e inalámbricos en todo el edificio. Esto proporciona al equipo de operaciones OT las herramientas para la planificación óptima de la energía y la solución proactiva de problemas para mantener a los empleados productivos y seguros, escribió Vetteth en un blog que resume el anuncio.

La extensión de DNA Spaces y su IoT Gateway a los productos Catalyst 9000 llevará la localización y el seguimiento de activos a un conjunto mucho más amplio de clientes de Cisco, y abrirá la puerta a interesantes casos de uso en el futuro, señaló Brandon Butler, analista de investigación senior de IDC.

"En la era post-COVID, estas herramientas tienen una variedad de nuevos casos de uso, como alertar cuando se alcanzan los límites de capacidad en ciertas áreas, y monitorear qué espacios han sido utilizados y con qué frecuencia", añadió Butler.

"Otro caso de uso emergente de esta tecnología es permitir la convergencia de la gestión de TI y OT. En muchos casos, los entornos de OT son bastante diferentes de los de TI, pero las organizaciones pueden obtener importantes beneficios si cuentan con políticas comunes de uso/acceso, monitorización/visibilidad y seguridad/análisis entre TI y OT", sostuvo Butler. "DNA Spaces, junto con el gateway IoT integrado, puede ayudar a cerrar esa brecha. La extensión de DNA Spaces a los switches y APs Catalyst de Cisco debería animar a los clientes que no han explorado esta tecnología a considerar cómo puede beneficiar a sus iniciativas de futuro del trabajo, IoT y edificios inteligentes", finalizó Butler.

Los componentes de software para esta oferta estarán disponibles con las licencias DNA Advantage y Premier este mes.