Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft presenta nuevas API de mantenimiento de Windows para empresas

[06/05/2021] Microsoft lanzó la semana pasada una vista previa pública de las API (interfaces de programación de aplicaciones) que los administradores de TI pueden utilizar para controlar Windows Update for Business Deployment Service, el último esfuerzo de la compañía para empujar a los clientes comerciales a adoptar el servicio solo en la nube para Windows 10.

"Con el lanzamiento de la vista previa pública de hoy, se puede utilizar el servicio de despliegue de Windows Update for Business directamente a través de la API de Microsoft Graph y los SDKs asociados, así como Azure PowerShell", señaló David Mebane, director principal del programa con el grupo de servicio de Windows, en un post del 28 de abril.

Aunque Microsoft anunció con bombos y platillos el servicio de despliegue de WUfB en su conferencia de desarrolladores Ignite el mes pasado, el viernes no se presentó ninguna funcionalidad real. Las APIs puestas a disposición la semana pasada tampoco fueron el final de la historia, ya que Microsoft continuará ampliando la funcionalidad de la vista previa en un plazo aún no definido.

Desde el principio, los administradores de TI pueden

  • Aprobar y programar despliegues de actualización de características como el 20H2 de la pasada primavera. Los administradores también pueden ordenar al servicio que no distribuya una actualización, lo que resulta útil para saltarse una que esté disponible.
  • Organizar los despliegues a lo largo de un periodo de tiempo definiendo la fecha de entrega, la actualización de características deseada y el número de máquinas afectadas.
  • Evitar las políticas existentes para desplegar inmediatamente una actualización de seguridad, por ejemplo, cuando Microsoft publica una solución de emergencia para una vulnerabilidad que está siendo ampliamente explotada por los atacantes.

Los clientes con licencias de varios planes de suscripción de Microsoft pueden utilizar las APIs inmediatamente, según Mebane, incluyendo:

  • Windows 10 Enterprise E3 o E5, o Windows 10 Education A3 o A5
  • Windows Virtual Desktop Access E3 o E5
  • Microsoft 365 Business Premium (una suscripción que admite Windows 10 Pro)

Las API que Microsoft está presentando para el servicio de implementación de WUfB pueden ser utilizadas por los administradores de TI, así como por los creadores de aplicaciones (en particular, los equipos de desarrollo internos de las empresas).

Aunque las herramientas existentes de Microsoft -Microsoft Endpoint Manager's Intune, por ejemplo- pueden acceder a las APIs (para más información, empieza por este documento de soporte), Microsoft optó la semana pasada por destacar otras vías de acceso a las APIs para WUfB Deployment Service. En concreto, Mebane promocionó Microsoft Graph Explorer y Postman, una interfaz de usuario web y un marco de desarrollo, respectivamente, para probar las API. Ambos son más conocidos como herramientas para desarrolladores, pero Microsoft los promocionó como apropiados para las interacciones iniciales de los administradores de TI con el servicio de despliegue.

Al iniciar sesión en un tenant de suscripción de Windows, los administradores pueden utilizar Microsoft Graph Explorer para llamar a muestras preestablecidas para gestionar el servicio de despliegue de Windows Update for Business.

En su post, Mebane esbozó los primeros pasos para los administradores que utilizan Microsoft Graph Explorer y/o Postman, con información adicional aquí y aquí. WUfB Deployment Service también es compatible con la herramienta de secuencias de comandos PowerShell.

Microsoft aún no ha dicho cuándo lanzará el Servicio de Despliegue WUfB del estado de vista previa, o cuándo ofrecerá una solución de servicio completa a través de Intune. (Actualmente, la vista previa se centra en las actualizaciones de características, que Computerworld insiste en llamar actualizaciones para diferenciarlas de las actualizaciones mensuales de errores y seguridad).

El servicio de despliegue de WUfB requiere que Windows 10 Pro o Enterprise 1709 o posterior se ejecute en dispositivos unidos a Azure Active Directory (Azure AD) o a una infraestructura de identidad híbrida Azure AD-Active Directory (AD). También se requiere una suscripción a uno de los planes mencionados de Windows o Microsoft 365.