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IBM realiza diversos anuncios durante Think 2021

[13/05/2021] IBM realizó recientemente Think 2021, la conferencia mundial en la que big blue mostró una serie de servicios en torno a lo que denominó como su papel en la transformación digital de las empresas. La conferencia fue iniciada por el presidente y CEO de la compañía, Arvind Krishna, quien también ofreció su visión sobre el momento que vive la industria actualmente, haciendo énfasis en lo que la pandemia ha generado sobre los actores de este campo.

Arvind Krishna, presidente y CEO de la compañía.

Como parte de su intervención, Krishna realizó una serie de anuncios y en ellos se incluyó a servicios que corresponden a la segunda tecnología que considera importante para el éxito de las organizaciones: la inteligencia artificial. Una serie de estos anuncios se referían a las herramientas dirigidas a unir datos e inteligencia artificial.

En este campo, IBM anunció AutoSQL (Structured Query Language) que automatiza la forma en que los clientes acceden, integran y gestionan los datos sin tener que moverlos, independientemente de dónde residan o cómo se almacenen. AutoSQL resuelve uno de los puntos débiles más críticos a los que se enfrentan los clientes cuando buscan reducir la complejidad del proceso de curar datos para inteligencia artificial y eliminar el alto costo de mover los datos, al tiempo que descubre insights ocultos para realizar predicciones más precisas basadas en inteligencia artificial.

Otra herramienta de este grupo es Watson Orchestrate, que es una nueva capacidad de inteligencia artificial interactiva diseñada para aumentar la productividad personal de los profesionales de negocios en ventas, recursos humanos, operaciones y más. Watson Orchestrate utiliza un motor de inteligencia artificial que puede ayudar a los trabajadores a realizar tareas de rutina más rápidamente, como programar reuniones u obtener aprobaciones; o tareas más críticas, como preparar propuestas o planes de negocios. Watson Orchestrate permite a los profesionales iniciar el trabajo de una manera muy humana, utilizando herramientas de colaboración como Slack y el correo electrónico en lenguaje natural. También se conecta a aplicaciones populares como Salesforce, SAP y Workday.

Otro de los anuncios fue el lanzamiento de Maximo Mobile, una plataforma móvil fácil de implementar que incorpora la solución de gestión de activos Maximo de IBM. Maximo Mobile está diseñado para transformar el trabajo de los técnicos de campo que mantienen activos físicos como carreteras, puentes, líneas de producción, plantas de energía, refinerías y más. Su interfaz nueva e intuitiva proporciona a los técnicos los datos operativos de los activos correctos en el momento adecuado. Incluso en las ubicaciones más remotas, los usuarios pueden acceder a Watson AI y al conocimiento profundo de la organización para resolver fácilmente problemas complejos.

También hubo anuncios en el campo de las aplicaciones.

Uno de ellos fue el conjunto de datos Project CodeNet, este mejora la comprensión y la traducción de código por parte de la inteligencia artificial. Project CodeNet está compuesto por 14 millones de muestras de código, 500 millones de líneas de código y 55 lenguajes de programación, para permitir la comprensión y traducción de código por parte de la inteligencia artificial. De acuerdo con IBM, Project CodeNet es actualmente el conjunto de datos más grande y diferenciado de su clase, y aborda tres casos de uso principales en la codificación actual: búsqueda de código (traducción automática de un código a otro, incluidos lenguajes legados como COBOL); similitud de código (identificar superposiciones y similitudes entre diferentes códigos); y restricciones de código (personalización de restricciones en función de las necesidades y los parámetros específicos de un desarrollador).

Finalmente, IBM anunció Mono2Micro, una nueva capacidad de WebSphere Hybrid Edition que permite a las empresas optimizar y modernizar sus aplicaciones para la nube híbrida. IBM Mono2Micro utiliza inteligencia artificial desarrollada por IBM Research para analizar las aplicaciones de las grandes empresas y proporcionar recomendaciones sobre cómo adaptarlas mejor para el cambio a la nube. Puede simplificar y acelerar un proceso propenso a errores, lo que puede reducir los costos y maximizar el ROI, de acuerdo con IBM.

Un entorno cambiante

"Debi admitir que en todos mis años en tecnología no he visto cambios que han sido tan profundos y tan rápidos, sostuvo Krishna al inicio de su conferencia, como una forma de explicar el vertiginoso entorno que le ha tocado enfrentar a las organizaciones durante el pasado año. Sin embargo, estos tumultuosos momentos también han tenido un rostro positivo: la aceleración de la transformación digital de las organizaciones.

Efectivamente, como sostuvo el ejecutivo, 2021 es la primera vez en la historia en la que el gasto en transformación digital se aceleró a pesar de la reducción en el PBI. De hecho, de acuerdo con IDC, se gastarán 7,4 billones de dólares en transformación digital en los próximos tres años, es decir, el 10% de toda la economía global.

"Reflexionaremos sobre el año pasado como el momento en el que el mundo ingresó al siglo digital de forma plena, recalcó el ejecutivo.

Dentro de este entorno, Krishna resaltó a la nube híbrida como una de las tecnologías más importantes para determinar el éxito de las organizaciones. IBM está completamente en la nube híbrida, dijo Krishna, porque entiende que las organizaciones necesitan un camino claro y creíble para modernizar sus sistemas de misión crítica con servicios de nube avanzados. La estrategia de la nube híbrida es ofrecer la habilidad de aprovechar las capacidades y beneficios en todo el espectro de ambientes, incluyendo el borde.

Con la nube híbrida uno amplía su centro de datos a la nube, uno despliega cualquier aplicación en cualquier lugar de forma consistente y segura, crea aplicaciones nativas de nube, conecta el back office con el front office.

Sin embargo, advirtió el ejecutivo, sucede algo paradójico: la computación en la nube es una de las tecnologías más emocionantes que moldean el futuro de los negocios, pero la realidad es que solo el 25% de las cargas de trabajo se han trasladado a la nube hasta el momento. Eso es inusual. Cuando una tecnología es popular se extiende rápidamente.

"El enfoque de la nube híbrida ayuda a superar los desafíos que evitan que las compañías vayan a la nube. Ese es el motivo por el que creo que la nube híbrida va a definir la estrategia tecnológica de las empresas en la siguiente década, indicó Krishna.