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Los datos globales de IBM apuntan al crecimiento de la IA

Mientras las empresas se esfuerzan por resistir

[14/05/2021] Un nuevo estudio de mercado encargado por IBM ha revelado que casi un tercio de los profesionales de TI encuestados a nivel mundial afirman que su empresa ya utiliza la inteligencia artificial (IA), y el 43% afirma que su empresa ha acelerado su implantación de la IA como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Si bien los recientes avances en la tecnología están haciendo que la IA sea más accesible que nunca, la encuesta anual también encontró que la falta de habilidades de IA y la creciente complejidad de los datos se citan como los principales desafíos.

"El Índice Global de Adopción de la IA 2021, realizado por Morning Consult en nombre de IBM, reveló que, si bien la adopción de la IA fue prácticamente nula durante el último año, el impulso está cambiando, ya que la necesidad de la IA se ha visto acelerada por los cambios en las necesidades empresariales debidos a la pandemia mundial. La IA ya está cambiando la forma en que las empresas operan hoy en día, desde cómo se comunican con sus clientes a través de asistentes virtuales, hasta la automatización de los flujos de trabajo clave, e incluso la gestión de la seguridad de la red, comentó Rob Thomas, vicepresidente senior de IBM Cloud and Data Platform.

Los aspectos más destacados del estudio son los siguientes:

  • La adopción de la IA por parte de las empresas fue básicamente plana, pero se prevén importantes inversiones en IA: Casi un tercio de las empresas declararon utilizar la IA en su negocio, de forma similar a los resultados del 2020. Para aquellos que despliegan o exploran la IA, informan de que está siendo impulsada por múltiples presiones y oportunidades a las que se enfrentan las empresas, desde la pandemia de COVID-19 hasta los avances en la tecnología que la hacen más accesible. Un tercio de los profesionales de TI a nivel mundial informan de que su empresa tiene previsto invertir tanto en habilidades como en soluciones de IA en los próximos 12 meses.
  • COVID-19 aceleró la forma en que las empresas están utilizando la automatización hoy en día: El 80% de las empresas ya están utilizando software de automatización o planean utilizar esta tecnología en los próximos 12 meses, y para más de una de cada tres organizaciones, la pandemia influyó en su decisión de utilizar la automatización para reforzar la productividad de los empleados, mientras que otras encontraron nuevas aplicaciones de esta tecnología para hacerse más resistentes, como ayudar a automatizar la resolución de incidentes de TI.
  • Una IA fiable y explicable es fundamental para las empresas: El 91% de las empresas que utilizan IA afirman que su capacidad para explicar cómo ha llegado a una decisión es fundamental. Aunque las empresas mundiales son ahora muy conscientes de la importancia de contar con una IA fiable, más de la mitad de las empresas citan importantes obstáculos para conseguirlo, como la falta de conocimientos, herramientas de gobernanza inflexibles, datos sesgados y otros.
  • La capacidad de acceder a los datos en cualquier lugar es clave para aumentar la adopción de la IA: La proliferación de datos en toda la empresa ha dado lugar a que más de dos tercios de los profesionales de TI a nivel mundial recurran a más de 20 fuentes de datos diferentes para fundamentar su IA. Casi el 90% de los profesionales de TI afirman que poder ejecutar sus proyectos de IA dondequiera que residan los datos es clave para la adopción de la tecnología.
  • El procesamiento del lenguaje natural está a la cabeza de la adopción reciente: Casi la mitad de las empresas utilizan actualmente aplicaciones basadas en el procesamiento del lenguaje natural (PLN), y una de cada cuatro empresas tiene previsto empezar a utilizar la tecnología PLN en los próximos 12 meses. El servicio de atención al cliente es el principal caso de uso de la PNL, ya que el 52% de los profesionales de TI de todo el mundo afirman que su empresa utiliza o está considerando utilizar soluciones de PNL para mejorar la experiencia del cliente, y fue el caso de uso de la IA en el que los profesionales de TI informaron con mayor probabilidad de que la pandemia de COVID-19 haya aumentado su atención.

"A medida que las organizaciones pasan a un mundo post-pandémico, los datos del Índice Global de Adopción de IA 2021 subrayan un importante repunte en la inversión en IA. Una gran mayoría de esas inversiones sigue centrándose en las tres capacidades clave que definen la IA para los negocios: automatizar la TI y los procesos, crear confianza en los resultados de la IA y comprender el lenguaje de los negocios. Creemos que estas inversiones seguirán acelerándose rápidamente a medida que los clientes busquen nuevas e innovadoras formas de impulsar sus transformaciones digitales aprovechando la nube híbrida y la IA", anotó Thomas.

Aunque la adopción está preparada para crecer, agregó el ejecutivo, algunas empresas globales todavía se enfrentan a una multitud de desafíos cuando se trata de adoptar la IA. Las barreras persistentes en todos los mercados e industrias ponen de manifiesto la necesidad de centrarse continuamente en abordar las brechas de habilidades y soluciones.

Señaló que la encuesta determinó que las tres principales barreras para la adopción de la IA por parte de las empresas son Experiencia o conocimientos limitados sobre IA (39%), complejidad creciente de los datos y silos de datos (32%), y falta de herramientas/plataformas para desarrollar modelos de IA (28%).

Metodología del estudio

Los datos arrojan nueva luz sobre el despliegue de la IA en 5.501 empresas en China (500), Francia (500), Alemania (500), India (500), Italia (500), América Latina (1.000 en Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú), Singapur (500), España (500), Reino Unido (500) y Estados Unidos (501). La encuesta se llevó a cabo en línea a través de la red propia de proveedores en línea de Morning Consult en abril del 2021. Todos los encuestados debían tener una visión o aportación significativa en la toma de decisiones de TI de su empresa.