Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IDC: AWS y Microsoft compiten por la primera posición en la nube pública

[17/05/2021] El mercado mundial de servicios de nube pública, que incluye la infraestructura como servicio (IaaS), el software de infraestructura de sistemas como servicio (SISaaS), la plataforma como servicio (PaaS) y el software como servicio (SaaS), creció 24,1% respecto al año anterior en el 2020 con ingresos por un total de 312 mil millones de dólares, según el International Data Corporation (IDC) Worldwide Semiannual Public Cloud Services Tracker.

El gasto continuó consolidándose en el 2020, los ingresos combinados de los cinco principales proveedores de servicios de nube pública (Amazon Web Services, Microsoft, Salesforce.com, Google y Oracle) capturaron el 38% del total mundial y crecieron 32% respecto al año anterior. Gracias a una cartera en expansión de ofertas de SaaS y SISaaS, el estudio señala que Microsoft ahora comparte la primera posición con Amazon Web Services en todo el mercado de servicios de nube pública; ambas compañías tienen una participación en ingresos de 12,8% durante el año.

"El acceso a la infraestructura compartida, los datos y los recursos de aplicaciones en las nubes públicas desempeñó un papel fundamental para ayudar a las organizaciones y a las personas a superar las disrupciones del año pasado, afirmó Rick Villars, vicepresidente de grupo de Investigación Mundial de IDC. "En los próximos años, la capacidad de las empresas para gobernar la creciente cartera de servicios en la nube será la base para introducir una mayor automatización en los procesos de negocio y de TI y, al mismo tiempo, volverse más resilientes digitalmente.

Cloud, PaaS, IaaS, SaaS, mercado

El ejecutivo añadió que, si bien el mercado general de servicios de nube pública creció 24,1% en el 2020, en consonancia con los últimos cuatro años, los segmentos de IaaS y PaaS han crecido constantemente a tasas mucho más altas. "Esto destaca la creciente dependencia de las empresas en una base de nube construida sobre una infraestructura en la nube, datos definidos por software, soluciones de cómputo y gobernanza como servicio, y plataformas nativas de la nube para la implementación de las aplicaciones internas de la TI empresarial. Esperamos que el gasto en servicios fundamentales en la nube (especialmente IaaS y PaaS) continúe creciendo a un ritmo mayor que el del mercado de nube en general, ya que la resiliencia, la flexibilidad y la agilidad guían las decisiones de la plataforma de TI, sostuvo Villars.

Ingresos mundiales por servicios de nube pública y crecimiento respecto al año anterior, Año Calendario 2020 (ingresos en miles de millones de dólares estadounidenses)

Segmento Ingresos 2020 Participación de mercado Ingresos 2019 Participación de mercado Crecimiento respecto al año anterior
IaaS $67,2 21,5% $50,2 19,9% 33,9%
SaaS - Software de infraestructura de sistemas $49,2 15,7 % $40,2 16,0 % 22,4 %
PaaS $47,6 15,2 % $36,1 14,4 % 31,8 %
SaaS - Aplicaciones $148,4 47,5 % $125,2 49,7 % 18,6 %
Total $ 312.4 100 % $251,7 100 % 24,1 %

Señaló, asimismo que, al observar los resultados del segmento, una vista combinada del gasto en IaaS, SISaaS y PaaS es relevante porque representa el conjunto fundamental de servicios que los clientes finales y las empresas SaaS consumen cuando ejecutan, modernizan, compilan y gobiernan aplicaciones en nubes públicas compartidas. En el mercado combinado de IaaS, SISaaS y PaaS, las cinco principales empresas (Amazon Web Services, Microsoft, Google, Alibaba e IBM) captaron más del 51% de los ingresos globales. "Pero sigue habiendo una porción diferente y saludable, que representa casi la mitad del total del mercado. Se trata de empresas con servicios PaaS específicos para casos de uso específicos o servicios de gestión de redes, datos o cómputo entre nubes. Este grupo es aún más pronunciado en SaaS, donde el creciente interés por parte de los clientes en resultados específicos asegura que más de dos tercios del gasto no caiga entre los cinco primeros, indicó Villars.

El Worldwide Semiannual Public Cloud Services Tracker de IDC proporciona el tamaño total del mercado y la participación de proveedores para más de 70 segmentos del mercado global de servicios de nube pública. Las medidas que usa este Tracker son los ingresos por servicios de nube pública, que incluyen los ingresos por suscripción de infraestructura como servicio (IaaS), software de infraestructura de sistemas como servicio (SISaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS). El Tracker muestra 500 empresas de servicios en la nube en un total de 49 países a nivel mundial. Los pronósticos de mercado anuales a cinco años para este Tracker se actualizan semestralmente e incluyen proyecciones anuales de mercado a cinco años.

CIO, Perú