Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Aruba presentó nuevo punto de acceso Wi-Fi 6E

[26/05/2021] Los usuarios empresariales que buscan una actualización al último estándar Wi-Fi, también conocido como Wi-Fi 6E, tienen ahora la opción del nuevo AP 635 de Aruba, según ha anunciado la compañía ayer.

Wi-Fi 6E funciona de forma muy parecida a Wi-Fi 6, compartiendo la capacidad mejorada de ese estándar para manejar entornos de clientes densos, alto rendimiento y funcionalidad avanzada multiusuario y multiantena. La novedad es la posibilidad de utilizar el espectro de 6GHz que la FCC abrió en abril del 2020 a los usuarios sin licencia, lo que supone duplicar el espectro disponible para WI-Fi. Ese espectro añadido significa que los usuarios de Wi-Fi pueden aprovechar canales mucho más amplios, lo que conlleva un rendimiento proporcionalmente mayor.

La compatibilidad con las bandas de frecuencia de 6GHz ya estaba incorporada en el estándar Wi-Fi 6, pero los fabricantes de chips no empezaron a crear hardware capaz de utilizar esas bandas hasta la decisión de la FCC del año pasado.

La nueva serie Aruba 630 contará con compatibilidad con clientes de 2,4 y 5GHz, compatibilidad con los estándares PoE existentes y el conjunto habitual de funciones de seguridad y conmutación por error de Aruba, según informó la empresa en un comunicado. El primer modelo que saldrá a la venta será el AP 635, un AP para uso en interiores que la empresa describe más o menos como un punto de acceso empresarial estándar.

Steve Brar, director senior de marketing de productos de Aruba, dijo que la empresa espera ver la aceptación en los ámbitos de la educación superior, la sanidad y los grandes recintos, pero añadió que la capacidad de Wi-Fi 6E debería ser un atractivo en todos los ámbitos.

"Para muchos clientes actuales, es posible que no lleguen a los límites de lo que su Wi-Fi actual puede hacer, pero cualquier cliente que esté considerando una actualización de la red debería considerar Wi-Fi 6E para estar preparado para el futuro", señaló.

Michael Fratto, analista de investigación senior del equipo de infraestructura aplicada y DevOps de 451 Research, coincidió en que la adopción de equipos que utilizan el nuevo estándar probablemente sea general.

"Se va a producir de forma natural", sostuvo. "Con el mayor ancho de banda, a efectos prácticos, se está hablando de varios gigabits por segundo, por lo que las transmisiones en tiempo real, el streaming, cualquier cosa en la que se quiera más capacidad con menor latencia".

Fratto añadió que el Wi-Fi 6E solo puede funcionar sin licencia y con un modo de "baja potencia". Es probable que eso sea suficiente para la mayoría de los usos estándar, especialmente en un entorno interior, pero el uso de áreas amplias en entornos exteriores podría requerir el uso del modo de potencia estándar. Ese modo debe utilizarse junto con un servicio externo llamado controlador automático de frecuencias, para minimizar las interferencias con los usuarios habituales en la banda de 6GHz. Es similar al sistema de tres niveles que se utiliza para las frecuencias CBRS, que se divide entre los titulares, los titulares de licencias de acceso prioritario y los usuarios generales sin licencia.

"Básicamente, lo que hace el AFC es saber cuál es el uso de los canales en una zona, y le dirá qué canales puede utilizar para no interferir con un titular", explicó Fratto.

El Wi-Fi 6E también podría plantear retos ligeramente diferentes para los estudios de emplazamiento y los despliegues físicos, anotó. Dado que su frecuencia es algo mayor que la de las bandas Wi-Fi de 5GHz que se utilizan actualmente, es probable que las señales de 6GHz se propaguen de forma diferente, y los casos de uso que dependen de 6GHz podrían afectar al lugar donde se pueden colocar los puntos de acceso.

"Probablemente habrá que aprender algunas lecciones", añadió Fratto.

Aruba dijo que la línea AP 630 probablemente debutará en el tercer trimestre de este año. No se han facilitado los precios específicos.