Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Juniper Networks actualiza su software de red basado en la intención Apstra

[26/05/2021] Juniper Networks lanzó la última versión de su software de red basado en la intención Apstra que incluye nuevas funciones de monitorización y plantillas de configuración, así como una mejor integración con la plataforma de virtualización y seguridad NSX de VMware.

En enero, Juniper compró Apstra y su sistema operativo Apstra (AOS), que se desarrolló desde el principio para soportar las funciones de IBN. Una vez desplegado, AOS -ahora llamado simplemente Apstra- mantiene un repositorio en tiempo real de información de configuración, telemetría y validación para garantizar que la red está haciendo lo que los clientes quieren que haga. Apstra también incluye funciones de automatización para proporcionar políticas de red y seguridad coherentes para las cargas de trabajo en infraestructuras físicas y virtuales.

NaaS es el futuro, pero tiene desafíos

El análisis basado en la intención de Apstra realiza comprobaciones periódicas de la red para salvaguardar las configuraciones y es agnóstico al hardware, por lo que puede integrarse para trabajar con productos de Cisco, Arista, Dell, Microsoft y Nvidia/Cumulus. Antes de su compra, Apstra tenía una fuerte integración con los productos de red de Juniper.

Con el lanzamiento de Apstra 4.0, Juniper ha reforzado sus capacidades de IBN con nuevas plantillas de red personalizables y reutilizables.

"La idea es facilitar a los clientes la adición de dispositivos o cargas de trabajo a medida que lo necesiten, y el sistema Apstra garantiza que funcionen en todo el tejido de la red sin problemas y sin la intervención manual que se requería en el pasado; es realmente un salto adelante en la configuración de IBN", comentó Mansour Karam, fundador y presidente de Apstra.

El sistema operativo también admite etiquetas que etiquetan todo tipo de componentes físicos y lógicos de la red para definir por dónde deben fluir los datos, aplicar políticas o filtrar cierto tráfico, todo ello con el objetivo de validar que la intención del cliente se está llevando a cabo en la red, sostuvo Karam.

Estos detalles también se introducen en la base de datos central de Apstra y en el sistema de análisis que permite a los clientes gestionar el estado previsto de la red y alertar cuando algo se desvía de las expectativas, dijo Karam.

Compatibilidad con VMware NSX

Apstra 4.0 amplía la compatibilidad con el entorno NSX Networking 3.0 de VMware para ayudar a gestionar las redes virtuales y físicas, señaló Karam.

Las redes superpuestas como VMware NSX-T ayudan a gestionar las cargas de trabajo, pero añaden otra capa de complejidad para la administración y la resolución de problemas. La integración de Apstra con NSX-T 3.0 garantiza el interfuncionamiento entre las redes virtuales y físicas, según escribió Michael Bushong, vicepresidente de gestión de productos para centros de datos de Juniper, en un blog.

"Por ejemplo, Apstra sondea el controlador NSX-T y, por tanto, es consciente de lo que ocurre dentro del entorno NSX-T, lo que permite la asignación de recursos de red", declaró Bushong. "Además, el software de Apstra permite a los clientes localizar fácilmente las máquinas virtuales dentro de la estructura. Las vistas unificadas de underlay y overlay reducen los dolores de cabeza de la resolución de problemas y aceleran el tiempo medio de inocencia cuando surgen problemas de rendimiento de las aplicaciones".

Compatibilidad con SONiC

Apstra 4.0 también es compatible con el sistema operativo de red de código abierto Software for Open Networking in the Cloud (SONiC).  El NOS basado en Linux, desarrollado y de código abierto por Microsoft, desvincula el software de red del hardware subyacente y permite que se ejecute en conmutadores y ASIC de múltiples proveedores, a la vez que admite un conjunto completo de funciones de red como el protocolo de puerta de enlace fronteriza (BGP), el acceso remoto a memoria directa (RDMA), la calidad de servicio y otras tecnologías ethernet/IP.

La idea es que los operadores de red puedan obtener la misma interfaz Apstra empresarial en sus entornos SONiC que en su sistema empresarial, indicó Karam.  "Por ejemplo, SONiC no tiene una interfaz CLI tradicional para el control del sistema, lo que puede suponer un reto: el software de Apstra elimina ese punto problemático", añadió Karam.

Apstra ha sido un gran defensor de SONiC y el pasado mes de noviembre añadió nuevas funciones a SONiC, como la compatibilidad con VPN Ethernet (EVPN), LAN virtual extensible (VXLAN), que incluye compatibilidad con los tipos de ruta 2, 3 y 5 de EVPN, interconexión de centros de datos (DCI) y segmentación L2 y L3. DCI puede enlazar varios centros de datos para la resistencia, la copia de seguridad de datos y la recuperación de desastres.

Parte del anuncio de Apstra 4.0 también incluye la introducción de una nueva opción de empaquetado llave en mano para el software y el hardware de Juniper. Ahora los clientes pueden pedir el software Apstra preempaquetado con los conmutadores de la serie QFX y las puertas de enlace de servicios de la serie SRX de Juniper.

Esto puede permitir a las organizaciones de tamaño medio adoptar el enfoque de Juniper para las operaciones del centro de datos sin tener que emprender grandes proyectos de diseño o largos programas de despliegue, declaró Bushong. 

"La arquitectura escalable y optimizada permite a los equipos desplegar con confianza lo que necesitan hoy en día con la flexibilidad de escalar desde pequeñas huellas de 4 switches hasta despliegues que soportan despliegues mucho más grandes, independientemente de los recursos", declaró Bushong. "Con Apstra gestionando los bloques de construcción, ahora se pueden desplegar nuevos centros de datos en cuestión de horas -no de días- utilizando Zero Touch Provisioning (ZTP) y un conjunto de planos pre-validados".

SONiC es un mercado en crecimiento, y el 650 Group escribió recientemente en un informe que el mercado mundial de SONiC en la conmutación de centros de datos superará los 4.000 millones de dólares en 2025.

Apstra 4.0 estará disponible a finales de junio.