Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

5 cosas que debes hacer antes de que el límite de Google llegue

[26/05/2021] Ha llegado el momento y se acabó el viaje gratis. A partir del martes 1 de junio del 2021, sus mensajes de Gmail, archivos de Google Drive y Google Fotos contarán contra un límite de almacenamiento en la nube. Se acabaron las lagunas, los archivos ignorados y el almacenamiento ilimitado de fotos (a menos que tengas un Pixel) y documentos. Casi todo cuenta.

Si aún no ha considerado lo que este cambio significa para usted, es una buena idea echar un vistazo a su cuenta de Google y asegurarse de que está preparado ahora que se acerca la fecha límite. Hemos identificado cinco cosas que debería hacer antes de que llegue el nuevo límite de datos de Google, pero primero veamos cómo hemos llegado hasta aquí.

Google pone fin al almacenamiento ilimitado de fotos: Detalles que debes conocer

Desde el 2013, las cuentas de Google han tenido al menos 15GB de almacenamiento gratuito en la nube para los archivos de Drive, Gmail y Google Photos. Luego, en el 2015, Google presentó una nueva versión de Fotos que escindió de la fallida red social Google Plus.

El servicio permitía subir fotos de 16 megapíxeles o menos sin que contara contra los límites de almacenamiento unificado. Google llamaba a estas fotos "de alta calidad", y argumentaba que apenas se notaría la diferencia entre la foto original y una de alta calidad: la ventaja era que la gente seguía teniendo fotos de una calidad razonable, mientras que Google conseguía utilizar menos espacio de almacenamiento en la nube para conservarlas.

Si avanzamos hasta el 2021, esa laguna de alta calidad se está cerrando para la mayoría de los usuarios. Todas las imágenes de cualquier calidad subidas a Google Fotos cuentan ahora para el límite de 15GB. Pero eso es solo para las nuevas subidas de fotos. Cualquier foto de alta calidad que se haya subido antes del 1 de junio del 2021 no contará para los nuevos límites de almacenamiento.

Sin embargo, hay una notable excepción a esta nueva política. Los propietarios de un teléfono Google Pixel (incluido el asequible Pixel 4a) podrán seguir subiendo imágenes de alta calidad sin que cuenten para sus límites de almacenamiento.

Más allá de las subidas de Fotos, la política de datos de Google sigue siendo la misma. Todo lo que haya guardado en Google Drive cuenta para el límite de almacenamiento, incluyendo los archivos de Google Docs, Sheets, Slides, Drawings, Forms y Jamboard. Los mensajes de Gmail también cuentan para los límites de almacenamiento de Google como antes.

Si se pasa de sus límites de almacenamiento, Google le dará un largo periodo de gracia de 24 meses para que ponga en orden sus archivos antes de empezar a eliminar sus cosas. La compañía dice que le enviará muchos avisos antes de empezar a borrar sus datos.

Aunque el cambio en el límite de datos solo afecta a un tipo de carga -las fotos almacenadas en la nube- es significativo, ya que las fotos suelen ocupar la mayor parte del almacenamiento en nuestras cuentas de Google.

Google dice que la mayoría de los usuarios deberían tener al menos tres años de almacenamiento gratuito antes de llegar al límite. Pero no se equivoque: Ese límite se acerca, y es una buena idea considerar lo que va a hacer cuando finalmente se quede sin espacio.

Aquí hay cinco cosas que debes preparar.

1. Compruébelo usted mismo

En primer lugar, debes evaluar el estado actual de su cuenta de Google y cuánto almacenamiento le queda. Google se lo pone fácil con una sencilla calculadora de almacenamiento que muestra exactamente cuánto almacenamiento ha utilizado y cuánto le queda. Google también ofrece una estimación de cuántos años tienes hasta llegar al límite.

2. Limpie su cuenta

Una vez que sepa lo que le queda de almacenamiento, Google proporciona otra herramienta llamada Administrador de almacenamiento que facilita la eliminación de archivos y la recuperación de espacio de almacenamiento.

El gestor de almacenamiento de Google le ayuda a encontrar los archivos que debe eliminar para liberar espacio.

Las sugerencias de eliminación pueden incluir cosas obvias como correos electrónicos eliminados y documentos que están en la papelera pero que aún no se han eliminado realmente, y vaciar la carpeta de spam en Gmail. Google también le invita a echar un vistazo a los archivos más grandes para ver si se pueden eliminar, incluyendo documentos y fotos. Una sección de "Otros elementos" incluye elementos como los videos de Google Fotos que no se pueden procesar ni reproducir. Afortunadamente, el Administrador de almacenamiento solo tiene en cuenta los archivos que cuentan para sus límites de almacenamiento y no las imágenes antiguas de alta calidad que no lo hacen.

Si tiene una cuenta de Gmail desde hace mucho tiempo, sus correos electrónicos y archivos adjuntos de años podrían estar consumiendo una cantidad sorprendentemente grande de espacio. El gestor de almacenamiento de Google es un buen comienzo, pero si quiere eliminar todo el espacio posible, asegúrese de consultar nuestra guía sobre cómo limpiar tu bandeja de entrada de Gmail eliminando rápidamente el correo electrónico antiguo.

3. Busque almacenamiento gratuito en otro lugar

Una vez que esté cerca de su límite de almacenamiento, tendrá que decidir qué hacer. La opción más fácil es pagar por más almacenamiento, pero puede que no sea necesario si tiene acceso a uno de los dos servicios más populares.

Los miembros de Amazon Prime obtienen almacenamiento ilimitado y gratuito de fotos de alta resolución y otros 5GB de almacenamiento gratuito de videos como beneficio de la membresía. Eso es incluso mejor que las subidas ilimitadas de fotos de alta calidad que ofrecía Google hasta el 1 de junio. Puede subir fotos automáticamente con la aplicación Amazon Photos para Android o iOS.

Y si tiene una suscripción a Microsoft 365 para Office, también tiene un terabyte de almacenamiento en OneDrive como parte del paquete. Al igual que Google Photos y Amazon Photos, las apps de OneDrive de Microsoft permiten subir fotos automáticamente en Android e iOS.

4. Comprueba la inactividad

Si subió imágenes a Google Fotos o documentos a Drive hace años y luego se olvidó de ellos, podría perder sus archivos si no toma medidas. Como parte de los cambios de política, Google dice que puede eliminar el contenido de cualquier producto en el que esté inactivo. Google define la inactividad como la no utilización de un servicio durante más de dos años (24 meses). La compañía dice que intentará notificarle varias veces antes de eliminar cualquier contenido, por lo que no es que estos archivos vayan a desaparecer sin previo aviso.

La forma más fácil de evitar incluso estas advertencias es iniciar sesión y visitar cada servicio (Gmail, Drive y Google Photos) al menos una vez cada pocos meses. Eso no debería ser un problema para la mayoría de la gente. Si no puede molestarse en hacerlo, probablemente debería descargar cualquier contenido que tengas en esos servicios para no tener que luchar por guardarlo si Google apunta a la eliminación de sus archivos.

Tampoco se olvide de las cuentas de Google secundarias que pueda haber abandonado si tienen archivos en ellas que quiera conservar.

5. Poner la tarjeta

Si le gusta utilizar los servicios de Google y no quiere abandonarlos, pero se está acercando a su límite de almacenamiento, incluso después de haber limpiado los restos, entonces tiene sentido pagar una suscripción a Google One. Google One es la opción de almacenamiento de pago de la compañía. El servicio actúa como un conjunto de almacenamiento compartido entre los servicios de Google, al igual que el nivel gratuito. Estos planes empiezan con dos dólares al mes por 100GB y van subiendo en función de sus necesidades, hasta llegar a los 10 dólares mensuales por dos terabytes de almacenamiento en la nube. También se obtienen descuentos si se adquiere la suscripción de un año entero de una sola vez.

Pero hay numerosas alternativas a Google si quiere cambiar de servicio. Quien tenga un iPhone puede preferir iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. El límite de Apple para las cargas gratuitas en iCloud es de 5GB, pero puedes añadir otros 50GB por unos 12 dólares al año, y los precios vuelven a subir a partir de ahí. Apple limita el almacenamiento en la nube a 2TB, o a 4TB si se opta por la suscripción multiservicio Apple One (mucho más cara).

Dropbox tiene planes de almacenamiento de pago y su aplicación cuenta con subidas automáticas de fotos, pero Dropbox es mucho más caro que los planes iniciales de Google y Apple. El plan gratuito de Dropbox no es realmente una buena alternativa, ya que tiene un límite muy pequeño de 2GB.

Hay otros servicios de almacenamiento en la nube que puede probar, pero no es probable que encuentres una oferta mejor que la que ofrecen Google y Apple, o las ventajas de almacenamiento extra de Amazon y Microsoft que hemos comentado anteriormente.

¿En resumen? Ahora que ya no puede subir fotos ilimitadas, es casi seguro que el límite de datos de Google le afectará en los próximos años si es incluso un usuario moderado de Drive, Gmail y Fotos. Pero con estos cinco consejos podrá hacer una transición más fácil a cualquier plan que se adapte a sus necesidades.

Primer Contacto

Más »

Casos de éxito

Más »