Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo escoger un proveedor de colocación

[08/06/2021] Si desea mover activos fuera de su centro de datos, pero por alguna razón no puede cambiar a la nube, una colocación, o "colo para abreviar, es una opción cada vez más viable.

Colo es cuando el cliente compra el equipo de cómputo, almacenamiento y redes, pero en lugar de colocarlo en sus propios centros de datos, los coloca en el centro de datos de una empresa de alojamiento. Todavía poseen y administran el hardware, pero no tienen la responsabilidad de administrar las instalaciones -calefacción, refrigeración, iluminación, seguridad física, etc.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Como tal, las instalaciones de colocación atraen un interés considerable por parte de las empresas. En el 2020, IDC sitúa el mercado de colocación de Estados Unidos en nueve mil millones de dólares, creciendo a 12,2 mil millones para el 2024, presentando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas e inglés) del 8%. Grand View Research estima que, en el 2019, el tamaño del mercado global de colocación de centros de datos se valoró en 40,31 mil millones de dólares, y se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 12,9% entre el 2020 y el 2027. Gartner hace la predicción más osada, afirmando que, para el 2025, 85% de las estrategias de infraestructura integrarán opciones on premises, de colocación, de nube y borde, en comparación con el 20% en el 2020.

En general, los proveedores de Colo están ubicados en ciudades donde pueden estar más cerca de los sitios de los clientes, acortando la conexión de última milla y reduciendo así la latencia. 

Existen pros y contras, tanto para los colos como para los centros de datos on premises, según Chris Brown, director técnico del Uptime Institute. Las ventajas de los colos incluyen la flexibilidad para que los clientes incrementen y disminuyan en escala según sea necesario, y los beneficios de costos que vienen con las economías de escala que se pueden lograr con un gran centro de datos comercial.

Las instalaciones colo también eliminan la carga de contratar a los técnicos con las habilidades para operar un centro de datos. "Ese es un elemento enorme para las empresas, ya que es un desafío administrar y encontrar ese talento de manera continua, afirmó.

Las posibles desventajas incluyen que las empresas ceden el control directo sobre el ambiente que alberga sus datos, y que el uso de una instalación de colocación podría tener un impacto en el cumplimiento de las regulaciones bajo las que operan.

Independientemente, el interés empresarial en las instalaciones de colo parece fuerte.

Los centros de datos de hiperescala, como los administrados por proveedores como Google y AWS, no se encuentran entre los proveedores de colo. "Para empezar, en lugar de elegir áreas urbanas densas, los hiperescaladores con frecuencia ubican sus centros de datos en ubicaciones remotas donde el terreno es barato y tienen acceso a energía renovable como la eólica e hidráulica. Por otro lado, los clientes de colo tienen derecho a acceder físicamente al hardware que han implementado en colos para administrarlo y mantenerlo. Lo último que quieren Google o AWS es que los no empleados caminen por sus centros de datos.

Menor CAPEX, sin responsabilidad de las instalaciones

Los servicios de colocación tienen muchas ventajas. Proporcionan espacio en rack, seguridad física, servicios de red, refrigeración y alimentación. Las empresas simplemente proporcionan el hardware que desean implementar allí, para que puedan concentrarse en sus negocios sin tener que preocuparse por el mantenimiento de las instalaciones.

La contratación de un proveedor de colo permite a las empresas trasladar algunos de los gastos de su centro de datos de CAPEX a OPEX, lo que puede significar ahorros considerables. Bill Long, vicepresidente senior de gestión de productos de Equinix, afirmó que los servicios colo han permitido la optimización de la red y la implementación de una arquitectura de red distribuida, la cual les ahorró a los clientes del 40% al 70% del costo de tener aplicaciones servidas desde una ubicación central.

"La gran mayoría de los ahorros en realidad proviene de que los costos de la red se redujeron drásticamente, afirma Long, por lo que las que más se benefician son aquellas empresas internacionales con sucursales muy dispersas o aquellas con clientes globales. "Digamos que tiene una oficina en Singapur, y su centro de datos se encuentra en Dallas, y que está tratando de tener una red global MPLS para conducir ese tráfico de Singapur de vuelta a Dallas. Eso es muy caro, afirma. Colocar los recursos del centro de datos en las instalaciones regionales de colo puede reducir la necesidad de circuitos MPLS de larga distancia.

Tony Bishop, vicepresidente senior de plataforma, crecimiento y marketing de Digital Reality Trust, recalca los ahorros del 40%. "Es una buena autofinanciación y normalmente se amortiza en un periodo de 12 a 18 meses. Eso es lo que vemos con nuestros clientes, afirma.

Escala y redundancia

El uso de las instalaciones de colocación brinda a los centros de datos corporativos la capacidad de aumentar en escala. "Las empresas no permanecen quietas, afirma Sean Baillie, director de marketing de QTS, proveedor de centros de datos y colo. Las necesidades de TI cambian, lo que puede significar tener que adquirir más espacio en el centro de datos en ubicaciones más diversas. Los proveedores de colo adecuados pueden proporcionar tanto más espacio dentro de una instalación individual como una selección de sitios a nivel regional o mundial.

"Lo que sea que compren hoy, no será lo que tienen en dos, tres o cuatro años, tanto en el edificio en el que se encuentran como en las geografías donde deciden implementar el equipo. Así que tienen que lidiar con alguien que pueda crecer en escala, afirma Baillie.

Long señala que muchas empresas que están considerando colos encuentran que sus aplicaciones no pueden ser atendidas bien desde un centro de datos centralizado en la sede corporativa. Esto se debe a que muchas aplicaciones requieren interacciones entre múltiples nubes y redes para funcionar, y las instalaciones de colo pueden albergar puntos de presencia para múltiples proveedores de nube. "Por lo tanto, querrá asegurarse de que está alojando esa carga de trabajo en un lugar donde hay muchas redes disponibles y varias nubes, afirma Baillie. Al hacerlo, las empresas pueden mantener la latencia de las aplicaciones dentro de un rango de 30 a 40 milisegundos.

Al mismo tiempo, las empresas pueden ubicar sus cargas de trabajo cerca de los bolsones clave de los usuarios, lo cual es otro atractivo de las instalaciones colos. Los proveedores como Equinix y DRT tienen cientos de centros de datos en todo el mundo y pueden replicar la infraestructura de los clientes en múltiples ubicaciones, acercando las aplicaciones y los datos a los usuarios finales, reduciendo la distancia que los datos y el tráfico de aplicaciones deben viajar y, por lo tanto, reduciendo la latencia.

Long afirma que el 85% de los clientes colo de Equinix se implementan en varias regiones, y es una práctica estándar que uno de los recursos de sus clientes globales se implemente en al menos dos ubicaciones por continente. "Y, de nuevo, la razón de eso es el rendimiento, señala. "Necesitan que las aplicaciones estén más cerca de donde están los usuarios.

Descubrió que también obtienen ahorros de costos al acercar las aplicaciones a los usuarios. Bishop sostiene que, gracias a la eliminación de los servicios redundantes y el personal, las colos en varias regiones terminan siendo entre un 50% y un 60% más baratas que los centros tradicionales de datos distribuidos pertenecientes de la empresa.

Esa fue la situación que enfrentó Matt Toltzien, arquitecto técnico de I+D de servicios en CDW, una empresa de servicios y asesoría tecnológica. Toltzien administra servidores para clientes de CDW que utilizan la solución de colaboración alojada (HCS) de Cisco. Debido a que usan hardware muy específico, los clientes afirman que no pueden pasar a la nube, por lo que CDW les ofrece un servicio de nube privada basado en colo.

"Soy el proveedor de servicios que aloja esta infraestructura de múltiples inquilinos para muchos de mis clientes que actualmente ejecutan tecnologías de Cisco on premises y que buscan cerrar centros de datos, reducir costos o no tienen la experiencia para ejecutar los sistemas on premises en algunos casos, anota.

En este caso, los clientes querían equipos distribuidos en un área amplia para su desempeño. "Dado que muchas empresas confiaban en nosotros para alojar sus sistemas de comunicación, querían asegurarse de que estuvieran separados geográficamente para brindar redundancia en caso de desastres naturales u otras cosas que afecten a una región específica, señala.

Interconexiones con proveedores de nube

Los principales proveedores de colocación pueden interconectarse directamente con múltiples proveedores de servicios de nube, lo que brinda a los clientes de colo la capacidad de acceder a la nube para satisfacer una necesidad temporal de más potencia de cómputo. Bishop afirma que Digital Realty Trust ofrece una gran capacidad en AWS, por ejemplo, llevando los recursos de AWS a las aplicaciones o datos de los clientes sin tener que mover las aplicaciones o los datos a la nube. Debido a que DRT se conecta a múltiples proveedores de nube, sus clientes pueden compartir aplicaciones y datos entre múltiples nubes a través de las interconexiones de DRT.

Long señala una aplicación específica que se presta bien a una instalación colo: la inteligencia artificial. "La IA consume mucha energía. Quizás su centro de datos no esté equipado para manejar eso. Pero un centro colo ciertamente está diseñado para manejar aplicaciones de IA, afirma.

Baillie insta a mirar la seguridad física de las instalaciones. Muchos proveedores de colo tienen un conjunto básico de requerimientos de seguridad física para ingresar a sus edificios, como pasar por una puerta para acceder a la propiedad y luego un escritorio de seguridad en la puerta principal. Las instalaciones colo, incluyendo a las QTS, también pueden ofrecer servicios personalizados como seguridad de video a tiempo completo, sostiene.

Si decide seguir la ruta colo, debe tener una lista de verificación para ayudar a calificar las docenas de opciones de proveedores colo. Baillie afirmó que lo primero que hay que tener en cuenta es que el proveedor tenga un historial de servicio al mercado empresarial.

"Si se trata de personas que han dirigido su atención hacia la hiperescala y otros sectores del mercado a largo plazo, no hay antecedentes en el servicio a empresas, que tienen su propio conjunto único de requisitos, afirma.

Toltzien también recomienda a los clientes potenciales que realicen visitas al sitio colo. "Tiene que ir allí para ver los procedimientos de seguridad y evaluar eso por sí mismo, ya sabe, mirar la infraestructura, asegurarse de que las cosas se vean sólidas, bastante recientes y bien mantenidas, finaliza.