Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Lanzan The Green Software Foundation

Para poner la sostenibilidad en el centro de la ingeniería de software

[28/05/2021] Accenture, GitHub, Microsoft y ThoughtWorks han fundado y lanzado The Green Software Foundation, una organización sin ánimo de lucro establecida con la Linux Foundation y la Joint Development Foundation Projects LLC, que tiene como objetivo construir un ecosistema de confianza de personas, estándares, herramientas y prácticas líderes para construir software verde.

"La Green Software Foundation se creó a partir del deseo y la necesidad mutuos de colaborar en toda la industria del software. Se anima a las organizaciones con un compromiso compartido con la sostenibilidad y un interés en el desarrollo de software ecológico a unirse a la fundación para ayudar a hacer crecer el campo de la ingeniería de software ecológico, crear estándares para toda la industria y trabajar juntos para reducir las emisiones de carbono del software. La fundación pretende ayudar a la industria del software a contribuir a los objetivos más amplios del sector de las tecnologías de la información y la comunicación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el 2030, en línea con el Acuerdo Climático de París, comentó Paul Daugherty, director ejecutivo del grupo de Tecnología y director de Tecnología de Accenture.

Los centros de datos de todo el mundo representan el 1% de la demanda mundial de electricidad, y se prevé que consuman entre el 3 y el 8% en la próxima década, lo que convierte el desarrollo de software ecológico en una importante prioridad.

Por su parte, Erica Brescia, directora de operaciones de GitHub, sostuvo que imaginan un futuro en el que el software sin emisiones de carbono sea un estándar, en el que el desarrollo, el despliegue y el uso del software contribuyan a la solución climática global sin que cada desarrollador tenga que ser un experto. "GitHub se enorgullece de ser miembro fundador de la Green Software Foundation y seguimos comprometidos con la construcción de un hogar ambientalmente sostenible para todos los desarrolladores",

Mike Dolan, director general y vicepresidente senior de la Fundación Linux, agregó: "La industria del software y la comunidad del software de código abierto tienen tanto la oportunidad como la capacidad de construir una infraestructura digital con el menor impacto posible para nuestro medio ambiente. Nos complace apoyar a la Green Software Foundation y su misión de construir un ecosistema neutral para la colaboración en materia de normas, herramientas y mejores prácticas para el software ecológico".

Brad Smith, presidente de Microsoft, señaló, asimismo que, el consenso científico es claro: el mundo se enfrenta a un problema urgente de carbono. "Será necesario que todos trabajemos juntos para crear soluciones innovadoras que reduzcan drásticamente las emisiones. Hoy, Microsoft se une a organizaciones que se toman en serio un futuro medioambientalmente sostenible para impulsar la adopción del desarrollo de software ecológico para ayudar a nuestros clientes y socios de todo el mundo a reducir su huella de carbono".

Por último, Guo Xiao, presidente y director general de ThoughtWorks, ha declarado: "El cambio climático es uno de los retos más acuciantes a los que se enfrenta la humanidad y el sector tecnológico contribuye a un rápido aumento de las emisiones. En ThoughtWorks, creemos que cuestiones como el cambio climático sólo pueden resolverse mediante la solidaridad mundial. Por lo tanto, además de tomar medidas sobre nuestra propia huella con nuestro compromiso con la iniciativa Science Based Target, nos unimos a la Green Software Foundation como miembros fundadores para ayudar a nuestros clientes, socios y a la industria en general a avanzar juntos hacia un futuro más sostenible". 

La fundación Green Software se centrará en las siguientes tres áreas clave

  • Establecer normas de la industria del software verde: La fundación creará y publicará estándares de software verde, patrones y prácticas verdes en varias disciplinas informáticas y dominios tecnológicos. El grupo fomentará la adopción voluntaria y ayudará a orientar la política gubernamental hacia esos estándares para lograr un enfoque coherente para medir e informar sobre las emisiones de software ecológico.
  • Acelerar la innovación: Fomentar la creación de proyectos fiables de código abierto y datos abiertos que apoyen la creación de aplicaciones de software ecológico. La fundación trabajará con sus socios sin ánimo de lucro y con el mundo académico para apoyar la investigación sobre el software ecológico.
  • Impulsar la concienciación y aumentar la promoción: Fomentar la adopción generalizada del software verde en toda la industria mediante programas de embajadores, formación y educación que conduzcan a la certificación y eventos que faciliten el crecimiento del software verde.

Además de los miembros fundadores, Accenture, GitHub, Microsoft y ThoughtWorks, Goldman Sachs y organizaciones sin ánimo de lucro como Leaders for Climate Action, Watt Time y The Green Web Foundation también se han unido a The Green Software Foundation.