Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Certificaciones CMMI: Una guía completa

[09/06/2021] El Modelo de Integración de Madurez de las Capacidades (CMMI, por sus siglas en inglés) ayuda a las organizaciones a racionalizar la mejora de los procesos y a fomentar comportamientos que disminuyan los riesgos en el desarrollo de software, productos y servicios. El modelo proporciona a las empresas un marco para desarrollar mejores productos y servicios, empezando por una serie de evaluaciones de desarrollo de procesos y servicios, establecimiento y gestión de servicios, y adquisición de productos y servicios. El CMMI se actualizó a la versión V2.0 en el 2018, con un mayor enfoque en la mejora del rendimiento empresarial, la construcción de la resistencia ágil y la escala, el aumento del valor de la evaluación comparativa y la aceleración de la adopción.

Los profesionales que buscan mejorar los procesos de desarrollo de su organización -y sus carreras- deberían considerar la posibilidad de obtener la certificación CMMI. Las certificaciones se ofrecen directamente a través del Instituto CMMI, que certifica a individuos, evaluadores, instructores y profesionales. 

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

A continuación, se presenta una guía de todas las certificaciones CMMI que se pueden obtener y los cursos que se deben completar para calificar para los exámenes.  

CMMI Associate

La certificación CMMI Associate demuestra su compromiso con la mejora de la capacidad y el rendimiento, lo que puede ayudarle a destacar entre otros candidatos en su campo.

La certificación valida que usted entiende y puede utilizar el modelo CMMI como una herramienta para mejorar el rendimiento, que sabe cómo conectar el modelo CMMI con el valor del negocio, y que tiene las habilidades para participar como miembro del equipo de evaluación (ATM). La certificación es válida durante tres años, y tendrá que volver a realizar el examen de asociado cada vez para recertificar.

Requisitos previos: Completar el curso de formación Foundations of Capability (ver más abajo) o un programa de formación de actualización para aquellos que han completado la certificación CMMI V1.3 y están en transición a la CMMI V2.0 (ver más abajo).

CMMI Professional

Una vez que haya completado la certificación CMMI Associate, podrá pasar a la credencial CMMI Professional, que demuestra su capacidad para aplicar el modelo CMMI en una estructura organizativa a través de hojas de ruta para el rendimiento, el coaching de equipos, la gestión del cambio organizativo, y el fomento de una cultura de mejora. Profundizará en los niveles de madurez de CMMI y encontrará formas de aplicar sus conocimientos a escenarios del mundo real.

Requisitos previos:

  • Certificación en CMMI Associate.
  • 3+ años de experiencia con trabajos de dominio específico, incluyendo el desarrollo de productos, la prestación de servicios, o la adquisición de productos y servicios; 5+ años sin un título de educación superior o equivalente global.
  • 2+ años de experiencia en el desarrollo, la asistencia o la implantación de mejoras de procesos.

Evaluador líder certificado de CMMI

Como Evaluador Líder Certificado en CMMI, usted estará calificado para ayudar a las organizaciones a determinar su nivel de capacidad o nivel de madurez, como se indica en el modelo CMMI. Su solicitud será revisada por el comité de Revisión de Solicitudes de Evaluadores de ISACA, que evaluará su experiencia y capacitación en presentaciones en el aula y habilidades de gestión. Necesitará al menos un año de experiencia en la presentación de información de manera clara y concisa, y de forma atractiva. Y necesitará 10 años adicionales de experiencia en su "visión deseada del modelo" y tres años de experiencia interpretando o aplicando los modelos CMMI en ese entorno de trabajo. Las áreas disciplinarias incluyen el desarrollo, los servicios y la gestión de proveedores.

Instructor CMMI certificado

Si desea instruir a otros en el uso del modelo CMMI, puede convertirse en un instructor certificado de CMMI. Una vez que se convierta en un profesional certificado CMMI, puede solicitar la certificación como instructor. Tendrá que asegurarse de que su organización patrocinadora es un socio de ISACA y tiene licencia para el conjunto de productos CMMI. De manera similar a la certificación de Evaluador Líder, necesitará 10 o más años de experiencia en su disciplina elegida, y al menos tres años de experiencia utilizando los modelos CMMI en un entorno de trabajo relacionado. Después de completar el curso de formación, se le observará dirigiendo un curso para demostrar sus habilidades en el mundo real y también impartir un curso sobre CMMI.

Cursos de formación en CMMI

El Instituto CMMI ofrece cursos que le ayudarán a prepararse para los exámenes de certificación. En algunos casos, se requerirán uno o dos cursos como requisito previo para realizar el examen.

Avance de las capacidades de gestión de datos empresariales: El segundo curso que tendrá que aprobar es Advancing Enterprise Data Management Capabilities, que es un curso de cinco días que tiene lugar en persona en fechas y lugares predeterminados. El curso profundiza en la madurez de la gestión de datos (DMM), la ruta de mejora graduada para cada área de proceso, cómo las áreas de proceso trabajan juntas en la gestión de datos y las complejidades de la gestión del cambio.

Precio: Cinco mil dólares
Duración: Cinco días

Avance de la capacidad organizativa: Lograr una alta madurez: Este curso sobre el logro de la alta madurez cubre los rasgos de las organizaciones de alta madurez y profundiza en los niveles de madurez cuatro y cinco. El curso cubre cómo aprovechar las mejores prácticas de CMMI, cómo evaluar el rendimiento de la mejora de procesos, y cómo aplicar el modelo CMMI dentro de "contextos organizativos específicos". También explorará los métodos estadísticos y cómo se pueden aplicar para ayudar con las prácticas de alta madurez.

Precio: 4.400 dólares
Duración: Cuatro días

Creación de capacidades de gestión de datos empresariales: Building Enterprise Data Management Capabilities es un curso de aprendizaje electrónico de un día de duración diseñado para ayudarle a reforzar sus habilidades de gestión de datos. El curso promete ayudarle a entender y diagnosticar mejor los retos de la gestión de datos, a utilizar un enfoque holístico de la gestión de datos y a aplicar el modelo DMM en escenarios del mundo real.

Precio: 750 dólares
Duración: Un día

Formación de instructores CMMI: Este curso de formación de instructores consiste en conferencias, ejercicios, presentaciones de candidatos y tareas para completar antes y durante el curso. Aprenderá a enseñar Introducción a CMMI y a mostrar su profundo conocimiento del modelo CMMI. El curso le capacita para enseñar uno de los tres cursos de introducción a CMMI Desarrollo, CMMI Servicios o CMM Personas.

Precio: 10.750 dólares
Duración: Tres días

Formación de experto en gestión de datos empresariales: Para calificar para el curso de Formación de Expertos en Gestión de Datos Empresariales, tendrá que cumplir varios requisitos antes de que el Instituto CMMI le acepte en el curso. El Instituto CMMI se pondrá en contacto con usted para realizar una entrevista de candidato EDME -una vez que sea aceptado, podrá realizar el curso de Formación de Expertos en Gestión de Datos Empresariales.

Precio: 7.500 dólares
Duración: Cinco días

Formación de evaluador principal

La formación de evaluador principal cubre las habilidades que necesitará para tener éxito en el camino para convertirse en un evaluador principal certificado de CMMI. El curso consiste en conferencias, ejercicios de clase y discusiones de grupo. Se lleva a cabo en persona durante cinco días y se le calificará en una tarea previa al curso, la participación en clase, una tarea final por escrito, y un examen al final del curso.

Precio: 10 mil dólares
Duración: Cinco días en persona o un curso virtual de seis días

Fundamentos de la capacidad: El Instituto CMMI ofrece un curso de nivel de fundamentos que también incluye un crédito para realizar el examen de asociado para obtener su certificación. Aprenderá a utilizar el modelo CMMI y a conectarlo con el valor del negocio. También es un prerrequisito para cualquier persona que planee formar parte de un equipo de evaluación de CMMI, o tomar cualquiera de los cursos de formación avanzada de CMMI.

Precio: Varía según la ubicación
Duración: Dos días

Introducción al CMM de Personas: El CMM de Personas está dirigido a los recursos humanos para ayudar a gestionar su fuerza de trabajo y establecer mejoras en los procesos para agilizar la gestión del talento. Este curso cubre los fundamentos del People CMM, cómo mejorar la gestión de la plantilla y cómo gestionar mejor a los profesionales técnicos. Aprenderá a reclutar activamente el talento adecuado para su organización y a motivar y retener a su personal de TI. Está diseñado para gerentes de equipo, gerentes de mejora de procesos y profesionales de recursos humanos.

Precio: Varía según la ubicación
Duración: Tres días

Construyendo la Excelencia en el Desarrollo: Diseñado para ser tomado después del curso Fundamentos de la Capacidad, el curso Construyendo la Excelencia en el Desarrollo le enseñará cómo identificar la información en el modelo CMMI que se relaciona con las mejores prácticas en ingeniería y desarrollo. El curso se centra en el uso de la visión CMMI de Desarrollo 2.0 para evaluar, mejorar y mantener la capacidad y el rendimiento del proceso.

Precio: Varía según la ubicación
Duración: Un día

Conceptos de Alta Madurez: En el curso de Conceptos de Alta Madurez, aprenderá a explicar el valor de negocio detrás de la mejora del rendimiento y el modelo de madurez. También aprenderá a detectar los procesos que se beneficiarían o cumplirían los criterios de las mejores prácticas de alta madurez de CMMI. Es una clase basada en conferencias con ejercicios de clase y tiempo para preguntas y discusión en grupo.

Precio: Varía en función de la ubicación
Duración: Un día

Avance de la capacidad organizativa: Aplicación de CMMI: El curso Advancing Organizational Capability: Aplicación de CMMI está diseñado para enseñarle cómo aprovechar las mejores prácticas de CMMI para mejorar los procesos y evaluar el rendimiento y el impacto de esas mejoras. El curso también cubre cómo la implementación de la infraestructura y las prácticas de gobierno "contribuyen a la persistencia y el sostenimiento de los procesos".

Precio: Cinco mil dólares
Duración: Cinco días

Formación de actualización de CMMI v2.0 para evaluadores e instructores principales: El CMMI pasó por una actualización en el 2018, pasando de V1.3 a V2.0. Por lo tanto, cualquier persona que obtuvo una certificación como Calificador Líder o Instructor bajo el modelo antiguo tendrá que hacer la transición a la certificación para los productos actualizados de CMMI V2.0. Tendrá que tomar el curso CMMI V2.0 Upgrade Training for Lead Appraisers and Instructors para hacer la transición de su certificación al nuevo esquema.

Precio: Varía según la ubicación
Duración: Cinco días

Formación de actualización de CMMI v2.0: El curso de formación de actualización de CMMI v2.0 es para cualquier persona que necesite hacer la transición de una certificación CMMI V1.3 a la versión actualizada CMMI V2.0. Está diseñado para aquellos que completaron el curso de nivel de construcción de CMMI V1.3 y para los miembros del equipo de evaluación que participaron en una evaluación de CMMI V1.3 y necesitan realizar futuras evaluaciones bajo la nueva versión. El curso se ofrece en persona o a través de un formato de aprendizaje electrónico.

Precio: Varía según la ubicación
Duración: Un día

Construyendo la Excelencia del Servicio: En el curso Building Service Excellence, aprenderá a prestar y gestionar servicios utilizando la visión de servicios CMMI para evaluar, mejorar y mantener la capacidad y el rendimiento de los procesos.

Precio: Varía según la ubicación

Duración: Un día

Creación de la excelencia en la gestión de proveedores

El curso Building Supplier Management Excellence está diseñado para enseñarle cómo seleccionar y gestionar a los proveedores, y cómo utilizar la visión de la gestión de proveedores de CMMI para garantizar que los procesos están funcionando de la manera más eficaz posible y si son sostenibles o podrían mejorar.

Precio: Varía según la ubicación
Duración: Un día

Puede ver también: