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SAP da un paso atrás en su preferencia por S/4HANA en Azure

[01/06/2021] La preferencia de Microsoft Azure para alojar S/4HANA parece estar llegando a su fin. SAP, que ha estado recomendando el emparejamiento de su suite ERP con Azure como parte de un acuerdo que alcanzó con Microsoft, ahora animará a los clientes a alojar S/4HANA donde quieran.

Según SAP, la asociación Embrace de las empresas volverá a centrarse en la elección del cliente. Al mismo tiempo, SAP está impulsando una nueva forma de pagar por su software: una oferta alojada basada en la suscripción que denomina "Rise with SAP", que será el centro de atención en su evento para clientes Sapphire Now 2021 en junio.

"En la infraestructura subyacente, Azure es un gran socio para Rise, pero hemos ampliado aquí nuestro apoyo a los otros proveedores de hiperescaladores, AWS y Google y Alicloud", comentó Jan Gilg, presidente de SAP S/4HANA.

La asociación con Microsoft continuará, dijo, "especialmente en la capa de aplicación".

En enero, SAP y Microsoft anunciaron planes para integrar Microsoft Teams con las aplicaciones ERP, HR y CRM de SAP. Los clientes presentarán su experiencia de esa integración en Sapphire Now.

El proyecto Embrace comenzó en mayo del 2019 como una forma de que SAP promoviera una arquitectura de referencia para que los socios trasladaran sus aplicaciones a la nube, alojándolas bien con Amazon Web Services, Google Cloud Platform o Microsoft Azure.

En octubre de ese mismo año, sin embargo, se convirtió en una asociación entre SAP y Microsoft, con Microsoft acordando revender componentes de SAP Cloud Platform junto con Azure, y SAP seleccionando Microsoft Azure como su socio de nube preferido.

La parte de ventas de Azure de esa relación finalizará el 30 de junio del 2021, según ha declarado David Robinson, director general de la oficina de éxito de clientes de SAP, a Business Insider. Eso es más de un año antes de lo acordado originalmente.

Un desequilibrio en la asociación

En la práctica, la preferencia de SAP por Azure no era tan fuerte, y siguió ayudando a los clientes a migrar sus aplicaciones a otras nubes, comentó Robinson a Insider.

Eso también lo confirman otros. "No vimos a SAP presionando a Azure", anotó Len Riley, un líder de práctica en UpperEdge, una consultora que asesora a las empresas en la contratación de TI.

Dentro de SAP, los ejecutivos consideraron que el acuerdo era unilateral en otro sentido.

En su visión original del proyecto Embrace, SAP esperaba que, al colaborar más estrechamente con todos los hiperescaladores para trasladar sus cargas de trabajo a la nube, tendría la oportunidad de vender otras aplicaciones y servicios a sus clientes comunes, según un antiguo ejecutivo de SAP que trabajaba allí en ese momento.

"Queríamos un asiento en la mesa", dijo el ejecutivo.

La decisión de convertir a Microsoft en socio preferente fue desconcertante para este ejecutivo: "Microsoft era el más competitivo con nosotros. Tienen Dynamics 365".

Mientras que el personal de ventas de SAP decía a los clientes que Microsoft era su socio preferido en la nube, el personal de ventas de Microsoft intentaba apartar a los colegas de SAP de sus conversaciones con los clientes, anotó este ejecutivo. "Se convirtió en una batalla territorial".

Como dijo otro ex ejecutivo de SAP con conocimiento del acuerdo de Embrace: "SAP se quedó atrás y Microsoft consiguió el control de las cuentas". Esto, dijo el ejecutivo, dio a Microsoft la oportunidad de reducir las funciones no esenciales que ofrecía SAP, como CRM o HCM.

Reafirmar el control de los clientes

Microsoft tiene un asiento más grande en la mesa que SAP en la mayoría de sus clientes empresariales conjuntos, porque además de la infraestructura como servicio, también les vende software de colaboración y de escritorio, según Riley de UpperEdge.

La influencia de SAP sobre sus clientes se redujo tras la salida del anterior CEO, Bill McDermott, ahora en ServiceNow, la destitución de la co-CEO Jen Morgan, y la pérdida del presidente de Cloud Business, Rob Enslin a un papel similar en Google, anotó Riley. "El poder que tenía McDermott para, literalmente, levantar el teléfono y entrar en la C-suite, era automático", sostuvo. "Nadie decía que no a esa reunión".

Con el lanzamiento de Rise with SAP, la oferta alojada basada en la suscripción que se puede presentar directamente al director general, "creo que querían intentar restablecer el control de la cuenta", anotó Riley.

En la práctica, sin embargo, el modelo de software empresarial como servicio todo en uno, del que es pionero Salesforce.com, es más probable que atraiga a los clientes del mercado medio, añadió. "A nivel empresarial, donde buscan tener relaciones directas con los hiperescaladores y gestionar el soporte de las aplicaciones internamente o a través de un socio, un TCS o un Cognizant, creo que SAP va a tener dificultades para penetrar en el mercado a ese nivel con Rise".