Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo agregar aplicaciones de Linux a Windows en un solo paso

[17/06/2021] Seamos realistas: no todo el mundo está dispuesto a probar Linux. Pero jugar con Linux dentro de Windows se está volviendo cada vez más fácil; tanto así que con poco más de un comando ya se puede empezar a trabajar. En segundos, puede descargar, ejecutar e incluso anclar potentes aplicaciones de Linux a su escritorio de Windows.

En lugar de instalar Linux dentro de una partición o máquina virtual, Windows ofrece el Subsistema de Windows para Linux (WSL, por sus siglas en inglés), agregado en el 2016 como parte de Windows 10 Anniversary Update. No es exactamente lo mismo que ejecutar Linux en una máquina virtual, pero cada vez se parece más.

Cuando el Subsistema de Windows para Linux debutó en Windows 10 en el 2016, tenía capacidades basadas en texto algo limitadas. Pero con la actualización a WSL2 en mayo de 2020, Microsoft abrió la puerta a aplicaciones GUI visualmente más amigables e incluso a la capacidad de realizar cálculos GUI. Esencialmente, Linux dentro de Windows ya no está restringido solo a texto.

Eso significa que si tiene una aplicación GUI favorita de Linux que está escrita estrictamente para Linux, es muy probable que pueda ejecutarla como parte de Windows. Para ello, inicie la aplicación desde el menú Inicio, ánclela a la barra de tareas, etc. Eso le permite usar una mayor cantidad de aplicaciones que las que ofrece cualquier sistema operativo, ya que puede usar aplicaciones codificadas para Linux o Windows. Hace unas semanas, parecía que Microsoft había indicado que estas funciones se lanzarían en Windows 10 21H1, la más reciente actualización de funciones de Windows que acaba de comenzar a implementarse. Pero la compañía luego aclaró que la función no será lanzada para todo el público en el 21H1, y que tendrán más información sobre la disponibilidad general próximamente.  

Desafortunadamente, esto significa que para ello deberá ser parte del programa Windows 10 Insider, que ejecuta la versión preliminar de la compilación 21364 o superior. (Anteriormente, la configuración de su PC para el Subsistema de Windows para Linux requería un driver GPU especial: un Intel GPU driver, un AMD GPU driver, o un Nvidia GPU driver. Aún no podemos confirmar si esos drivers son enviados con la compilación de Windows Insider, por lo que los hemos incluido como referencia).

Cómo configurar el Subsistema de Windows para Linux con un comando

La única aplicación que necesitará para realizar esta tarea es la propia PowerShell de Windows, a la que puede acceder a través del menú Inicio o simplemente escribiendo PowerShell en el cuadro de búsqueda de Windows. Asegúrese de hacer clic en la opción "ejecutar como administrador que aparecerá a la derecha.

Si nunca ha configurado WSL, es tan fácil como escribir wsl --install -d Ubuntu en la ventana de PowerShell que aparece. Eso cargará los archivos necesarios, e instalará la popular distribución de Ubuntu Linux. También deberá reiniciar su máquina. Dado que Ubuntu se ejecuta como un sistema operativo, deberá elegir un nombre de usuario y una contraseña específicamente para Ubuntu. ¡Eso es todo!

También hay un truco un poco molestoso que deberá hacer cada vez que abra PowerShell. De forma predeterminada, PowerShell se abre en DOS. Escriba wsl para comenzar a interactuar con el Subsistema de Windows para Linux. Para salir de WSL, escriba exit en el prompt.

Cómo ejecutar aplicaciones de Linux en Windows de manera sencilla

Entonces, ¿qué se puede hacer con WSL? Si bien todavía no se puede ejecutar un entorno gráfico de Linux dentro de WSL, sí se pueden ejecutar aplicaciones GUI de Linux -lo que usted consideraría aplicaciones "tradicionales con las que interactúa a través del mouse. El único obstáculo es que WSL no soporta una GUI nativa, por lo que simplemente tendrá que descargarlas, y ejecutarlas a través de la línea de comandos de PowerShell. Es bastante simple.

Configurar WSL y Ubuntu es muy sencillo. Solo recuerde agregar un nombre de usuario y contraseña.
Linux, Windows

Antes de hacer cualquier cosa, siempre es una buena práctica asegurarse de que todo esté actualizado ingresando el siguiente comando: sudo apt update y esperando a que se complete el proceso. Haga lo mismo con sudo apt upgrade. Luego, puede comenzar a descargar y probar aplicaciones específicas.

Linux, Windows

A partir de este momento puede comenzar a explorar. La misma página de Windows sobre consejos de WSL sugiere formas de descargar aplicaciones que ya se pueden obtener en Windows, como Chrome, Edge y Microsoft Teams. Le recomendamos quedarse con las versiones de Windows y evitar el complejo proceso de instalación.

En vez, le sugerimos descargar y probar tres aplicaciones GUI de Linux para empezar. No se desconcierte si PowerShell reporta algunos errores; como resultado, no noté ninguna falla obvia en la funcionalidad.

GIMP es la versión de código abierto de Adobe Photoshop, y el programa tiene la reputación de ser poderoso y complejo. A pesar de ello, es gratis y, al igual que Linux, recompensa la exploración, el descubrimiento y la paciencia. Para descargarla dentro de WSL, escriba sudo apt install gimp -y en el prompt. Para iniciar la aplicación, escriba gimp en el prompt.

Aunque PowerShell generó varios mensajes de error mostrando problemas, aparentemente la aplicación GIMP funcionó bien.
Linux, Windows

Audacity es un editor de audio de código abierto y otro de los favoritos de la comunidad de código abierto. Tradicionalmente, es una excelente opción para la edición de audio, aunque el soporte de audio no había sido compatible con WSL hasta ahora. Puede instalarlo escribiendo sudo apt-get install audacity en el prompt de PowerShell. Para iniciar la aplicación, escriba audacity en el prompt.

Como parte de las actualizaciones de WSL de Microsoft, Audacity finalmente permite grabar audio. Como puede imaginarse, esta era una limitación severa en las implementaciones anteriores.
Linux, Windows

VLC es una aplicación de reproducción de video de código abierto que puede manejar prácticamente cualquier formato. VLC también tiene una versión para Windows, por lo que elegir descargar VLC dentro de Linux puede ser simplemente una cuestión de preferencia o de querer comparar las dos versiones.

Parece que Windows solo permite ejecutar una aplicación GUI de Linux a la vez, así que es necesario salir o cerrar una aplicación GUI antes de iniciar otra. ¿Quiere conocer más sugerencias sobre qué aplicaciones GUI ejecutar en Linux? Esta es una buena colección de apps de Linux: aunque muchas de ellas son versiones de Linux de aplicaciones de Windows o formas de ejecutar funciones o servicios de Windows dentro de Linux. (Conocer el nombre de la aplicación suele ser la clave para descargarla, incluso si no cuenta con un enlace tradicional. Por ejemplo, GNOME-chess se puede descargar e instalar a través de sudo apt-get install gnome-chess).

Las aplicaciones de Linux aparecen en la barra de tareas como cualquier aplicación de Windows, y puede hacer todo lo que haría con cualquier otra app: fijarlas en su barra de tareas o en el menú Inicio, crearles accesos directos, etc. No estamos diciendo que se enamorará instantáneamente del ecosistema de aplicaciones de Linux, pero estas son gratuitas, están disponibles y, por lo general, se actualizan con frecuencia. Le recomendamos dedicar cinco minutos de su tiempo a echarles un vistazo.