Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

SAP se une a la minería de procesos

[10/06/2021] La mejora de los procesos de negocio ha sido una de las principales preocupaciones de las empresas en los últimos tiempos, y la empresa alemana de software SAP ha atendido la llamada con Process Insights, una nueva herramienta de minería de procesos anunciada durante su evento Sapphire.

Con Process Insights, SAP pretende ayudar a los clientes a racionalizar sus operaciones informando sobre la velocidad y la eficiencia de los procesos empresariales existentes antes de compararlos con 300 indicadores clave de rendimiento (KPI) generados a partir de datos agregados de clientes de SAP. La herramienta, que utilizará la Automatización Inteligente de Procesos Robóticos de SAP para recomendar mejoras, se basa en gran medida en los datos que SAP ha acumulado sobre lo que hace que cualquier proceso sea eficiente para sus clientes, señaló el CEO de SAP, Christian Klein, durante una sesión de preguntas y respuestas de los medios de comunicación y analistas.

"Esto aporta ese conocimiento en una herramienta que permite a los clientes no solo medir y comparar sus procesos de negocio, sino utilizar esta experiencia y estos conocimientos para diseñar los procesos de negocio de una manera que les ayude a hacer crecer el negocio, automatizar e impulsar la productividad", sostuvo.

El software de minería de procesos examina las fuentes de datos de la empresa para ofrecer a los clientes una imagen más completa de cómo funcionan sus procesos, dónde hay cuellos de botella y dónde hay oportunidades de racionalización. Cuando se combina con el software de automatización de procesos robóticos (RPA), los proveedores prometen a los clientes la capacidad de identificar los procesos empresariales ineficientes y las oportunidades de automatizarlos.

SAP tiene una gran cantidad de información de procesos de negocio conectada a su popular software de planificación de recursos empresariales (ERP), y con su adquisición del proveedor de software de gestión de procesos de negocio Signavio en enero y el proveedor de RPA Contextor en el 2018, ahora tiene todas las piezas en su lugar para modelar, minar y eventualmente racionalizar esos procesos para los clientes.

"Esto sigue el modelo arquetípico de SAP para reaccionar a una capacidad perdida", indicó el analista principal de Constellation Research, Holger Mueller. "Comprar un competidor más pequeño; sustituir al socio; pregonar la solución como esencial". El socio al que se refiere Mueller aquí es el pionero de la minería de procesos Celonis, que recientemente recaudó mil millones de dólares en financiación con una valoración de 11 mil millones de dólares y ya cuenta con clientes de la talla de Uber, Dell, L'Oréal y AstraZeneca.

El analista de Gartner Paul Saunders coincide en que SAP llega tarde al juego de la minería de procesos, y añade que "deberían haber tenido esto hace cinco años cuando lanzaron S/4HANA, porque esto es lo más difícil de entender y cambiar para las empresas".

A pesar de haber llegado tarde al mercado con este tipo de capacidad, la empresa cree que tendrá una enorme ventaja sobre la competencia, al menos con los clientes existentes que ya ejecutan grandes partes de su negocio (desde las cuentas hasta las finanzas, pasando por las compras y la logística) en SAP, y la minería de esos procesos para mejorar la eficiencia debería ser bastante sencilla.

"La solución ofrece a los profesionales de la empresa capacidades listas para usar, para analizar muy rápidamente los procesos empresariales que se ejecutan a través de los sistemas SAP ECC y SAP S/4HANA y obtener recomendaciones personalizadas sobre cómo solucionarlos o mejorarlos. Sin embargo, para los sistemas que no son de SAP, las organizaciones pueden beneficiarse de nuestra reciente adquisición de Signavio, que es capaz de proporcionar análisis y modelado", indicó Wassilios Lolas, vicepresidente global de inteligencia de procesos de negocio de SAP.

Donde el proveedor tendrá que demostrar su valía es en la forma de combinar estas fuentes de datos de SAP con los sistemas externos para que las organizaciones puedan obtener una imagen completa de sus procesos integrales.

"Los clientes de SAP no viven en un mundo de procesos SAP únicamente. Viven en un mundo en el que los procesos empresariales, desde el pedido hasta el cobro, desde la contratación hasta la retirada, desde la adquisición hasta el pago, desde la campaña hasta el pedido, están casi siempre fuera de SAP", afirmó Ray Wang, analista principal de Constellation Research. "Al igual que la analítica, en la que los datos de fuera del sistema son tan importantes como los de dentro, la inteligencia de procesos funciona de la misma manera, por lo que una herramienta centrada en SAP no tiene por qué ayudar al cliente".

SAP Process Insights se pondrá a disposición de los clientes de forma general en el tercer trimestre del 2021 y se ofrecerá una prueba gratuita de seis meses en el marco de una nueva oferta promocional.