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En Vitrina

En conjunto con AMD

HP Pavilion 15 y Omen 16

[14/06/2021] En días pasados HP y AMD presentaron un par de portátiles que forman parte de la nueva cartera sustentable de la empresa. Durante la presentación se hizo mucho énfasis en el compromiso de la empresa con el medio ambiente, compromiso que se sustenta no solo en las proyecciones para ser una empresa que no tenga desechos de plástico en los próximos años, sino también en el uso de material reciclado como parte de sus portátiles o de los empaques en las que son comercializadas.

En la presentación estuvieron presentes Lorena Orezzoli, gerente de consumo de HP; Giovanni Orezzoli, consumer sales manager de AMD para Perú y Ecuador; y Gerardo Salazar, gerente de categoría cómputo consumo de HP, quien finalmente fue el que presentó los equipos.

Entorno sustentable

"Como marca tenemos un compromiso muy fuerte de contribuir con el planeta, comunidades y personas. El objetivo como marca es ser hacia el 2030 la marca de tecnología más sustentable del planeta, sostuvo Lorena Orezzoli, al iniciar la sesión de presentación de las portátiles.

Se busca lograr este objetivo trabajando en diferentes frentes como el reciclaje, el cual luego enlazan con iniciativas de ayuda a la comunidad. Además, han establecido metas muy concretas; por ejemplo, para el 2040 la firma desea tener efecto cero de contaminación en toda su cadena de valor, y para el 2030 busca tener cero deshechos de plástico en sus operaciones y reducir en 75% el plástico de un solo uso en todos sus empaques.

Pero ya hablando del mercado de cómputo local, Orezzoli indicó que de enero a abril este ha crecido significativamente, especialmente en el caso de las portátiles. Incluso la ejecutiva sostuvo que se pudieron observar crecimientos de más de 180% de un año a otro. Ciertamente, la pequeña base de crecimiento del año pasado permite que se generen esos crecimientos, pero incluso dejando de lado ese efecto se puede observar un crecimiento importante, indicó la ejecutiva, agregando que como marca incluso han experimentado un crecimiento mayor.

El mercado de impresoras también creció, impulsado por ritmos estacionales como el regreso a clases en los meses de febrero y marzo. De hecho, estacionalmente es la temporada más fuerte de venta de impresoras y ahora con la pandemia la impresora se ha revalorizado mucho. El mercado de impresoras de sistema continuo ha crecido 144% y HP creció 148%, además ha ganado participación en un contexto de industria complejo en el que las marcas no están siendo capaces de entregar todo el producto que los clientes están necesitando. Orezzoli considera que la demanda no ha llegado a su pico máximo, que aún hay demanda insatisfecha tanto en impresión como en cómputo.

Por otro lado, en los sectores de gaming y premium también se observa un destacado crecimiento. Como afirmó la ejecutiva, lo que ha sucedido ahora es que los crecimientos se han disparado. Ambas categorías pesan en el total del mercado alrededor de 20% juntas y lo que quiere HP como marca es hacer crecer 50% ese volumen y hacer que pesen 30% de su negocio, por ello tienen mucho foco en ambas categorías en este año y han trabajado mucho con AMD, para poder posicionar sus productos en la categoría gaming y en premium. Además, se han enfocado más en la venta online, porque lo que se ha observado es que de cada 10 productos de gaming o premium la mitad se venden a través de Internet.

Luego de la presentación de Lorena Orezzoli, fue Giovanni Orezzoli, de AMD, quien tomó la palabra. El ejecutivo de AMD básicamente explicó las características del procesador que llevan dentro las portátiles que se presentaban. Se trata de la serie 5000 de los procesadores Ryzen. Uno de los puntos que más resaltó Orezzoli fue el hecho de que, de acuerdo con el ejecutivo, es el único procesador que tiene un proceso de fabricación de siete nanómetros. Además, destacó también el incremento en el ahorro de energía de estos procesadores, un 20% más con respecto a la familia anterior (15 W de TDP).

Al final, Gerardo Salazar presentó las dos máquinas. La primera fue la Pavilion 15. Es un equipo que tiene una cubierta de teclado metálico. Es bastante elegante y se presenta en varios colores, también ofrece microbordes en tres lados, una mayor relación pantalla cuerpo que el resto de la gama de productos, un mousepad muy amplio y pantallas de 15 pulgadas full HD y HD. Además, como señala una nota de prensa distribuida luego de la presentación, la HP Pavilion 15 es la primera notebook de consumo fabricada con partes de plástico reciclado del océano.

La segunda novedad fue la Omen 16. La compañía hizo un estudio a nivel regional y determinó que la tendencia en pantallas apuntaba hacia las de 16 pulgadas, y por ello se ha migrado la familia Omen hacia este tipo de diplays; además, estas son superinmersivas, cuentan con bisagras reforzadas, y son full HD a 144 Hz. Por otro lado, esta computadora tiene una opción de teclado retroiluminado RGB vívido por zonas, un mousepad 19% más grande que su predecesor, lo cual constituye una opción muy interesante para el gaming. Esta máquina cuenta con un AMD Ryzen 9 5900 HX de ocho núcleos.

En el comunicado antes mencionado se señala que se podrán encontrar estas portátiles en las principales tiendas por departamento y supermercados del país. No se señalaron precios referenciales.