
[23/06/2021] Antes de la pandemia de COVID-19, las empresas se encontraban en distintas fases de sus estrategias en la nube, ya fuera trasladando finalmente su servidor de correo electrónico a la nube, pasando a Microsoft 365, o incluso abandonando agresivamente sus propios centros de datos y pasando a ser totalmente nativos de la nube.
Cuando llegó la pandemia, todos esos planes se aceleraron. No hubo tiempo para realizar extensas pruebas de aceptación de los usuarios, largas rondas de reuniones de estrategia, solicitudes de propuestas y pruebas de concepto cuando las empresas habían recibido la orden de enviar a todos sus empleados a casa casi de la noche a la mañana o, en el caso de la India, literalmente de la noche a la mañana.
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En entrevistas con analistas y empresas que se trasladan a la nube, InfoWorld identificó las tres etapas de modernización que probablemente seguirán las empresas.
Por qué la pandemia obligó a una modernización más rápida
El gasto mundial de las empresas en infraestructura en la nube superó el gasto en hardware y software de los centros de datos por primera vez en el 2020, ya que la pandemia de COVID-19 aceleró una tendencia de la industria de una década hacia la ejecución de las cargas de trabajo de las empresas en la nube, en lugar de en los servidores locales o a través de proveedores gestionados, según una investigación de Synergy Research Group.
El CEO de Red Hat, Paul Cormier, observó en una reciente presentación que la pandemia "probablemente aceleró las cosas en cinco años" entre su base de clientes. "Los clientes aceleraron lo que estaban hablando de hacer, como mirar su arquitectura en su conjunto, llevar más a la nube, añadir proveedores, mover más aplicaciones a los contenedores -incluso en las instalaciones- y ahora están aprovechando esa oportunidad para hacerlo", dijo.
Para muchas de estas organizaciones, la pandemia simplemente puso de manifiesto las limitaciones de lo que a menudo llamamos tecnología "heredada"; es decir, sistemas basados en métodos de computación antiguos y a veces obsoletos para los que existen mejores alternativas hoy en día, pero que a menudo son caros de sustituir. La pandemia cambió el cálculo, impulsando una sustitución más rápida del legado.
Este salto en los esfuerzos de modernización del legado puede verse en todas las industrias, incluyendo a gigantes del transporte marítimo como Maersk que se comprometen a trasladar sus sistemas ERP a la nube, a los minoristas que duplican los sistemas de comercio electrónico flexibles y distribuidos, a las universidades y escuelas que trasladan el aprendizaje en línea, y al Servicio Nacional de Salud británico que traslada todos sus sistemas de correo electrónico en línea.
Para el grupo minorista británico Sainsbury's, la pandemia demostró las ventajas de trasladar sus sistemas de comercio electrónico a la nube, donde podían flexibilizarse mejor para responder a la volatilidad de la demanda. "Sin eso, creo que habríamos tenido muchas dificultades para pivotar y adaptar el negocio tan rápido como lo hemos hecho", señala Phil Jordan, CIO del grupo Sainsbury's, durante la reciente cumbre CIO Future of Cloud and Digital Infrastructure.
Etapa de modernización 1: Permitir el trabajo a distancia
Permitir que los empleados trabajen desde cualquier lugar sin tener que conectarse a los sistemas locales de correo electrónico, colaboración, recursos humanos o almacenamiento de documentos -esencialmente cualquier cosa que pueda cambiarse fácilmente a una opción de software como servicio (SaaS)- fue el primer paso clave para muchos CIO en el otoño del 2020, cuando la pandemia se apoderó del mundo y obligó a muchas personas a establecer sus oficinas en casa por primera vez.
Como resultado, software de videoconferencia como Zoom añadió más usuarios nuevos en los dos primeros meses del 2020 que en todo el 2019; y en abril del 2021 albergaba 300 millones de participantes diarios en reuniones. El uso de las plataformas de colaboración rivales también se disparó, ya que Microsoft Teams tenía 115 millones de usuarios activos diarios en el primer trimestre del 2021, informó Microsoft, y Google dijo que tenía 100 millones de participantes que se conectaban a las reuniones de Google Meet cada día a finales del 2020.
"Hubo una serie de impactos de la pandemia en nuestra estrategia en la nube. Obviamente, el despliegue de herramientas de colaboración, videoconferencia y chat en vivo se aceleró enormemente, y solo fue posible gracias a que las herramientas SaaS estaban listas para ser usadas y la capacidad estaba disponible", comenta Ian Haynes, CTO de los servicios globales en la nube del banco HSBC, a InfoWorld por correo electrónico.
Del mismo modo, el gigante naviero Maersk tuvo que habilitar rápidamente a 40 mil empleados para que trabajaran desde casa, pasando de lo que normalmente sería un 10% de capacidad al 100% en solo seis semanas. Asimismo, en el ámbito empresarial, Maersk vio cómo un tercio de sus clientes más pequeños se pasaron rápidamente a los canales digitales a través del portal Maersk.com para adquirir servicios logísticos.
"Definitivamente ha ayudado a acelerar la adopción de esos productos digitales, además de ayudarnos internamente en términos de cómo colaboramos", indica Will Wigmore, jefe de arquitectura empresarial de Maersk, durante la cumbre CIO Future of Cloud and Digital Infrastructure.
Etapa de modernización 2: Aprovechar la oportunidad de la nube nativa
Una vez que los empleados estén preparados para trabajar de forma productiva desde casa, muchos líderes de TI querrán mantener su impulso empujando cada vez más cargas de trabajo heredadas hacia un modelo de consumo en la nube consistente. A diferencia de las soluciones SaaS de talla única, muchas de estas aplicaciones empresariales traen consigo un conjunto de decisiones más difíciles de tomar para los arquitectos y líderes de desarrollo en torno a lo que hay que levantar y cambiar, y lo que hay que volver a diseñar para la nube.
En términos generales, el péndulo se inclina hacia un enfoque del tipo "mejorar y luego trasladar", en el que los clientes se transforman hasta cierto punto durante la migración", afirma Bill Martorelli, analista de Forrester Research. "En la práctica, los clientes tienden a adoptar un enfoque de cartera, que abarca una variedad de enfoques, incluyendo el levantamiento y el cambio, la modernización, el reemplazo con SaaS y el retiro, dependiendo de las cargas de trabajo".
Por ejemplo, Nadine Thomson, CTO global de la agencia de medios Mediacom, afirma que sus ingenieros ya están empezando a "revisar las aplicaciones que levantamos y trasladamos a la nube" para empezar a pensar en cómo contenerizarlas y optimizarlas de modo que sean aptas para los próximos años.
La pandemia creó un imperativo de modernización especialmente convincente para los bancos, que tuvieron que permitir que todos los servicios principales fueran accesibles en línea. "Si necesitábamos más incentivos o demanda para la nube, la pandemia nos los proporcionó", sostiene Haynes, de HSBC, durante el Simposio sobre la nube de servicios financieros de AWS a principios de este año. "Vimos un enorme aumento de los servicios bancarios en línea, cientos de planes de ayuda y beneficios gubernamentales que debían implementarse, y algunos mercados muy dinámicos. Esto aceleró nuestras implantaciones en la nube. Y, para las cargas de trabajo existentes, pudimos reaccionar ante una demanda muy dinámica".
Por ejemplo, el banco aprovechó la oportunidad para rediseñar sus aplicaciones de cálculo del riesgo de la renta variable y de negociación de hipotecas utilizando un enfoque de "mover y mejorar". Esto significó levantar y desplazar la aplicación, al tiempo que se "aprovisionaba y mantenía la infraestructura como código, utilizando redes definidas por software y servicios virtuales para el equilibrio de carga y los firewalls, y sustituyendo el middleware y el software de base de datos por servicios PaaS [plataforma como servicio] cuando era posible", anota Haynes. "Luego, una vez que se ejecuta con éxito en una plataforma en la nube, utilizamos las fases posteriores para refactorizar las aplicaciones en microservicios y API, e introducir tecnología como contenedores, computación sin servidor o servicios PaaS adicionales".
El también banco global Morgan Stanley se ha centrado en sus cargas de trabajo más intensivas en computación y datos a la hora de modernizar el legado: sus modelos de riesgo. En concreto, el modelo de riesgo de renta variable necesita procesar al menos tres mil millones de puntos de datos cada noche, a veces más, y el cálculo se ejecuta al final del día en una variedad de geografías.
"Hacer esto en las instalaciones significa que hay mucha capacidad de reserva que no se utiliza", sostiene Vikas Chawla, director ejecutivo de Morgan Stanley, durante el Simposio sobre la nube de servicios financieros de AWS a principios de este año.
"Desde el punto de vista arquitectónico, cuando diseñamos esta carga de trabajo, teníamos la intención de que fuera nativa de la nube", dijo, pero todavía requería la adopción de principios modernos como la infraestructura como código, la implementación a través de contenedores Docker y la lectura desde el almacenamiento de objetos, todo ello ejecutado en instancias puntuales de AWS EC2 más económicas para mantener los costos bajo control. Esto dio a Chawla y a su equipo un modelo para aplicar a otros cálculos basados en el riesgo en el banco, como las contrapartes, el crédito y el riesgo de derivados. Ahora, están buscando tomar lo que han aprendido y aplicarlo a las cargas de trabajo que podrían ser menos adecuadas tal como existen hoy en día a la nube.
"Estas grandes cargas de trabajo son una parte de una estrategia más amplia", señala. "Además de la elasticidad, migramos las cargas de trabajo que se benefician de las ventajas de los productos exclusivos de la nube. Algunos ejemplos son las plataformas de datos complejas, así como cuando realizamos importantes renovaciones de aplicaciones o tenemos productos totalmente nuevos. ...Los casos de uso exitosos como éste son importantes para impulsar nuestros esfuerzos estratégicos y asegurar el compromiso del negocio".
Mientras que bancos como HSBC y Morgan Stanley están adoptando, naturalmente, un enfoque más cauteloso y centralizado para el despliegue de las plataformas en la nube a sus equipos de desarrolladores, otras organizaciones están buscando hacer movimientos más drásticos mediante la reordenación completa de sus aplicaciones de negocio principales para ejecutar cloud-native, como la empresa de fitness Peloton hizo a lo largo del 2020.
Al igual que las oficinas y las tiendas, los gimnasios y los estudios de entrenamiento también cerraron durante largos tramos del 2020 y principios del 2021, dejando que muchos de sus clientes se ataran las zapatillas de correr o invirtieran en costosos equipos de ejercicio en casa para mantenerse en forma durante la pandemia. Un gran beneficiario de este cambio fue Peloton, que rápidamente empaquetó todas sus cargas de trabajo en contenedores orquestados por Kubernetes, para poder escalar mejor y satisfacer el rápido aumento de la demanda de sus populares clases virtuales de ciclismo y fitness.
"Escalamos en casi todas las dimensiones, a veces en tres dígitos para las descargas de la aplicación, las suscripciones, el streaming, los niveles de computación -todos los aspectos de la velocidad y la entrega- y lo hicimos rápidamente, siendo 100% remotos", comenta Jim Haughwout, vicepresidente de la plataforma de Peloton, en la conferencia Kubecon Europe en mayo del 2021.
"La nube nativa ha sido el andamiaje de la era COVID", señala Priyanka Sharma, directora general de la Cloud Native Computing Foundation (CNCF). "Las compensaciones suelen ser un equilibrio entre la velocidad, el gasto y la continuidad con la funcionalidad, el rendimiento, los beneficios de costos y la interrupción", señala el analista de Gartner, Ed Anderson. "Las organizaciones con poca tolerancia al riesgo, con fondos limitados para invertir en una costosa migración a la nube, o que ven su migración como un primer paso hacia algo más grande en el futuro son más propensas a optar por una migración simple: levantar y cambiar o levantar y optimizar. Los que tienen fondos y tolerancia al riesgo y a la interrupción son más propensos a tomar la ruta más progresiva".
Etapa de modernización 3: Trasladar las aplicaciones heredadas profundas a la nube
La última pieza del rompecabezas para las empresas consolidadas es trasladar las cargas de trabajo heredadas más profundas a la nube. Estamos hablando de sistemas de cadena de suministro o de pagos de 20 a 30 años de antigüedad que residen en mainframes y están escritos en lenguajes como Cobol.
"Cuando piensa en su ventaja competitiva, si está en mainframe, se quedará atrás. Si está pasando por una transformación digital, eventualmente tendrás que lidiar con el elefante en la habitación de ese gran mainframe en la esquina que aloja el 70% de sus aplicaciones empresariales", señala Tim Jones, director general de modernización de aplicaciones en el proveedor de servicios de software Advanced.
"Tenemos grandes cargas de trabajo, algunas muy tradicionales basadas en el mainframe, que nos gustaría cruzar el Rubicón y llevarlas a la nube", anota Jordan, de Sainsbury. "Ahora nos encontramos con el verdadero trabajo pesado. Hay algunas cargas de trabajo, como la cadena de suministro, que los minoristas no quieren modernizar, porque es el núcleo absoluto de nuestro negocio. Pero ahora estamos trabajando en ello y convirtiéndolo en un servicio basado en la nube, con toda la IA y las oportunidades de aprendizaje automático que se derivan de ello".
Trasladar estas cargas de trabajo a la nube no es fácil, pero puede hacerse. Por ejemplo, el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP) del Reino Unido, que es responsable de varios regímenes de prestaciones sociales, pensiones y pagos de manutención de los hijos que atienden a nada menos que 20 millones de solicitantes al año. Desde el 2015 y hasta enero del 2021, el organismo optó por una conversión y migración conservadora de sus aplicaciones Cobol al sistema orientado a objetos Micro Focus Cobol, alojado en servidores privados en la nube por Crown Hosting Data Centers, una empresa conjunta de la Oficina del Gabinete del Reino Unido y Ark Data Centers.
Esto incluyó la migración del servicio más importante del DWP, el subsidio para solicitantes de empleo, durante la Semana Santa del 2020, justo cuando la pandemia de COVID-19 empezaba a apoderarse del país. "Fue un momento intenso para hacer una migración de aplicaciones para un servicio de prestaciones que estaba empezando a ver una avalancha de reclamaciones debido a cómo la COVID estaba golpeando el país", comenta a InfoWorld Mark Bell, el líder del programa de sustitución del entorno de máquinas virtuales (VME-R) en el DWP.
La nueva configuración de Micro Focus Cobol basada en la nube puede parecer un pequeño paso en la dirección correcta, pero permite a toda la organización ser más receptiva y moderna en su enfoque del software, incluso abriendo la puerta a una reescritura más drástica en algo como Java o C# en el futuro, señala.
Mientras que las actualizaciones de los antiguos sistemas monolíticos Cobol solo podían desplegarse una o dos veces al año, hoy el equipo de desarrolladores de DWP puede realizar cambios más pequeños y regulares. Estos desarrolladores también pueden empezar a experimentar en un entorno de desarrollo/prueba en Amazon Web Services, crear un conjunto de API reutilizables para exponer las fuentes de datos clave e impulsar los cambios a través de una canalización CI/CD.
El viaje de modernización de la empresa está en las primeras etapas
Todos estos movimientos muestran una industria que todavía está en las primeras etapas de un cambio importante, pasando de las aplicaciones empresariales que residen en las instalaciones a las que están distribuidas en microservicios, empaquetadas en contenedores y alojadas en centros de datos masivos en la nube. Como sigue diciendo el CEO de Amazon, Andy Jassy, todavía estamos en las primeras etapas de la adopción de la nube por parte de las empresas.
Aunque la definición de cada uno de lo que se puede clasificar como legado será diferente, los acontecimientos del año pasado han puesto de relieve el hecho de que los sistemas frágiles e inflexibles frenarán su negocio. Aunque los esfuerzos de vacunación global continúan a buen ritmo y el mundo vuelve a tener una apariencia de normalidad, la forma en que la gente trabaja, compra y hace ejercicio ha cambiado irrevocablemente. Las empresas que ignoran estos cambios corren el grave riesgo de convertirse en un legado.
Basado en el artículo de Scott Carey (InfoWorld) y editado por CIO Perú