Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El sector de la ciberseguridad reacciona ante la muerte de John McAfee

[24/06/2021] El pionero del antivirus John McAfee fue encontrado muerto en una celda de una prisión española el miércoles 23 de junio del 2021. Según las autoridades españolas, la causa de la muerte de este hombre de 75 años fue el suicidio.

El millonario, de origen británico, estaba recluido en Barcelona tras haber sido detenido en octubre del 2020 por cargos de evasión fiscal en Estados Unidos. En marzo de este año, McAfee fue acusado por el Departamento de Justicia de EE.UU. de cargos de conspiración para cometer fraude de productos básicos y valores, conspiración para cometer fraude de valores y de promoción, conspiración de fraude electrónico y fraude electrónico sustantivo, y delitos de conspiración de lavado de dinero derivados de dos esquemas relacionados con la promoción fraudulenta a los inversores de criptodivisas. Pocas horas antes de su muerte, un tribunal español dictaminó que podía ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.

El sector de la ciberseguridad reflexiona sobre el legado de McAfee

John McAfee es considerado un precursor de la industria de la ciberseguridad, al fundar en 1987 uno de los primeros proveedores de antivirus del mercado, McAfee Associates. Desde entonces, la empresa sigue siendo uno de los principales proveedores de ciberseguridad del sector. Sin embargo, se separó de la organización en 1994 y desde entonces no ha estado asociado a ella. Hablaba regularmente de su disgusto por la organización que aún lleva su nombre, y pasó a llevar un estilo de vida muy controvertido rodeado de acusaciones de comportamiento inmoral e ilegal.

Varias figuras del sector de la ciberseguridad han hablado con CSO para reaccionar al fallecimiento de McAfee, y han reflexionado sobre su legado tanto dentro como fuera de la industria de la seguridad informática.

"Era un personaje conflictivo, capaz de despertar la admiración de algunos y la aversión de otros", afirmó Quentyn Taylor, director de seguridad informática. "Aunque fue uno de los pioneros de la industria, el camino que recorrió hasta el día de hoy estuvo envuelto en la controversia, así como en el drama legal y regulatorio. Alguien que será recordado durante mucho tiempo en la industria de la infoseguridad, pero no necesariamente por lo que él hubiera deseado".

"Conocí a John solo brevemente, pero fue muy encantador y agradable conmigo", comenta Javvad Malik, defensor de la concienciación sobre seguridad en KnowBe4. "Definitivamente era una figura polarizante en la industria, pero fue un pionero y dejará un vacío".

John McAfee fue sin duda un personaje controvertido dentro del sector de la ciberseguridad, añadió Brian Honan, fundador de BH Consulting. "Él y su empresa ayudaron a proteger millones de computadoras en todo el mundo. Sin embargo, su vida personal tuvo muchas y graves controversias, desde acusaciones de asesinato, violación, evasión de impuestos y consumo de drogas. Así que, mientras recordamos el fallecimiento de uno de los líderes iniciales de nuestra industria, no olvidemos las posibles víctimas y sus familias que quedan y para las que los próximos días serán difíciles".

"Sin duda, fue capaz de ver algunas oportunidades tecnológicas lucrativas por delante de la curva", dice el consultor de ciberseguridad, orador y autor Raef Meeuwisse. "Parecía muy excéntrico y defectuoso. Sospecho que puede ser recordado por sus defectos más que por sus logros".