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Informe sobre estado: La IA es fundamental para el éxito empresarial

[28/06/2021] El año 2020 será recordado por muchas cosas. Fue el año del COVID y un año de cambio social. En el mundo de la tecnología, 2020 será considerado como el año en que la IA pasó de ser materia de ciencia ficción a una realidad empresarial.

Organizaciones de todos los tamaños aceleraron sus iniciativas de inteligencia artificial (IA) cuando llegó la COVID-19 en el 2020. Ahora, a más de un año de la pandemia, las organizaciones se centran en comprender sus datos y utilizar la IA para apoyar los procesos internos. Hace años, había un axioma que afirmaba que "todas las empresas son empresas tecnológicas", pero esa narrativa se ha agotado. Hoy en día, todas las empresas son empresas de datos, pero las cantidades masivas de información requieren una mayor automatización para encontrar las ideas clave. La IA es la solución a este problema creciente. La IA está alcanzando una mayor madurez en el mercado, con presupuestos que crecen más de un 50% año tras año y que oscilan entre los 500 mil y los cinco millones de dólares anuales.

Estos resultados proceden del Informe sobre el estado de la IA y el aprendizaje automático en el 2021, publicado por Appen Limited, un proveedor de datos de entrenamiento utilizados para crear sistemas de IA. Appen, en asociación con Harris Poll, encuestó a 501 profesionales en línea en marzo del 2021. Los encuestados consistían en 251 líderes empresariales y 250 científicos de datos, ingenieros de datos y desarrolladores en empresas con sede en Estados Unidos con más de 100 empleados.

El éxito de la IA requiere un compromiso presupuestario importante

Los datos muestran que los presupuestos de IA de un millón de dólares o más tenían una mayor probabilidad de despliegue de proyectos de IA que los presupuestos de menos de un millón de dólares. Además, la asignación de presupuesto se correlacionó con el logro de un retorno de la inversión (ROI) de las implementaciones de IA. El 48% de las organizaciones con presupuestos de entre uno y tres millones de dólares, y el 49% de las organizaciones con presupuestos de más de tres millones de dólares informaron de una tasa de implantación del 61% al 90%. Las cifras fueron significativamente más bajas para las organizaciones con presupuestos inferiores a un millón de dólares.

Los presupuestos también tienen un impacto significativo en la percepción del liderazgo en el mercado. Appen desglosó las organizaciones en varias categorías: las que gastan menos de 500 mil dólares, las que gastan entre 500 mil y un millón de dólares, las que gastan entre uno y tres millones de dólares y las que gastan más de tres millones de dólares. Las organizaciones que gastan menos de 500 mil dólares en proyectos de IA son menos propensas a considerarse líderes del mercado en comparación con las que gastan más.

La IA se está desplegando como una herramienta de TI

Otro hallazgo significativo descubierto en el informe, muestra que la responsabilidad de los proyectos de IA está pasando de los responsables de la toma de decisiones empresariales a los tecnólogos. Para el 39% de las organizaciones, los ejecutivos de nivel C fueron responsables de las iniciativas de IA en el 2021, una fuerte disminución del 71% en el 2020. Un número creciente de tecnólogos que implementan y mantienen proyectos es una indicación de que la IA está progresando dentro de las organizaciones.

Muchas organizaciones se están alejando de la creencia de que la IA es una "bala de plata" y, en cambio, están incorporando la IA en las operaciones de TI. Cuando se les preguntó cómo están empleando la IA las organizaciones, el 62% de los encuestados dijo que la están utilizando para apoyar las operaciones internas de TI, el 55% la utiliza para comprender mejor los datos corporativos, el 54% para mejorar la productividad y la eficiencia, y el 49% para ayudar en la investigación y el desarrollo de nuevos productos. La reducción de los costos de la empresa también es una de las prioridades del 45% de los encuestados.

El éxito de la IA pasa por los datos de alta calidad

El éxito de la implantación de la IA depende siempre de la obtención de datos de alta calidad, lo que supone una lucha para las organizaciones, tanto grandes como pequeñas. Por este motivo, muchas recurren a proveedores de datos externos para que les ayuden a adquirir, preparar y gestionar los datos. Las organizaciones que cuentan con un proveedor de datos externo tienen el doble de probabilidades de acelerar sus iniciativas de IA en comparación con las que no lo tienen. De hecho, la mayoría de las organizaciones encuestadas se han asociado con proveedores de datos de formación externos para desplegar proyectos de IA a escala.

Trabajar con un proveedor de datos no solo ayuda a las organizaciones a desplegar más proyectos de IA, sino que también produce un ROI significativo. Según los encuestados que utilizan un proveedor de datos externo, el 42% informó de un ROI positivo para el 61% al 90% de sus proyectos de IA, en comparación con solo el 32% de los que se desplegaron sin un proveedor. Las empresas que utilizan proveedores de datos externos también son 1,8 veces más propensas a decir que su empresa fue capaz de abordar los problemas de privacidad y seguridad relacionados con la IA.

La ética y la interpretabilidad son las principales preocupaciones de la IA

A pesar de que las organizaciones adoptan la IA tras la pandemia, el informe encontró desacuerdos que existen entre los líderes empresariales y los tecnólogos, principalmente sobre la ética y la interpretabilidad. Los tecnólogos están más preocupados por la ética (41%) que los líderes empresariales (33%), mientras que los líderes empresariales se preocupan más por la interpretabilidad (47%) que los tecnólogos (38%). No obstante, los líderes empresariales y los tecnólogos coinciden en que los proyectos de IA responsables pueden llevarse a cabo con un enfoque de gestión de riesgos. 

Todos los encuestados confirmaron que sus organizaciones (independientemente de su tamaño) seguirán acelerando el desarrollo de la IA después de COVID-19. Por ello, las organizaciones están aprovechando cada vez más los proveedores de datos de formación y actualizando los modelos de forma continua. Más concretamente, el 87% de las organizaciones están actualizando sus modelos regularmente, y el 91% de las grandes organizaciones lo hacen al menos una vez al trimestre. Las organizaciones que hacen esto son capaces de mantener la precisión de los datos y sienten que están a la cabeza de la IA.