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Indra presenta plataforma para las necesidades de los Ejércitos

[02/07/2021] Indra anunció que ha completado el desarrollo de una plataforma inteligente de sostenimiento 4.0, señalando que predice las necesidades logísticas de los Ejércitos y facilita que todos los sistemas y plataformas aéreas, navales o terrestres estén listas para cumplir con su misión en las mejores condiciones.

"El sistema multiplica la eficacia con la que los ejércitos planifican sus operaciones, permitiéndoles conocer con total precisión el estado y disponibilidad de cada sistema y plataforma. Esto aporta una enorme agilidad a la hora de realizar despliegues y dar apoyo a las unidades en cualquier lugar del mundo. Estas tecnologías de mantenimiento predictivo son especialmente útiles en misiones internacionales de paz, señaló Andrés Agüero, director de Defensa, Seguridad y Tráfico Aéreo en Indra Perú.

Al mismo tiempo, indicó el ejecutivo, asegura un mantenimiento perfecto de cada sistema, vehículo, aeronave o buque, evitando averías graves y extendiendo la vida útil y disponibilidad de cada equipo, permitiendo mayores niveles de seguridad, eficacia y ahorros de costos.

"Gracias a este sistema los mandos podrán supervisar en tiempo real todos los flujos logísticos de un ejército al completo, prever labores de mantenimiento con precisión, predecir la demanda de materiales, calcular costos y presupuestos e integrarse con todos sus proveedores de forma perfecta utilizando tecnología blockchain, sostuvo Agüero.

Señaló, asimismo que, la sensorización de los equipos permite recoger una gran cantidad de datos sobre el funcionamiento de cada sistema, vehículo, aeronave, etc. Estos datos pueden ser transmitidos a la plataforma de sostenimiento en tiempo real o, si no es posible este tipo de comunicación, al acabar la misión gracias a la hiperconectividad entre sistemas.

"Esto quiere decir que, si una aeronave detecta, por ejemplo, una anomalía en alguno de los parámetros de su motor o cualquier sistema electrónico mientras está completando una misión, puede alertar en tiempo real del problema, explicó Agüero, añadiendo que, la plataforma de sostenimiento de Indra recibe la alerta y se encarga de solicitar los componentes y movilizar al equipo técnico para que, a su regreso a la base, se revise y repare la falla.

"La precisión y cantidad de datos que se recogen de cada sistema permite generar gemelos digitales con los que se adquiere consciencia del estado operacional de la plataforma, y obtiene información clave para la toma de decisiones, pudiendo analizar y simular escenarios para ver cómo responderá el sistema bajo ciertas condiciones en su siguiente misión, indicó Agüero.

La plataforma de sostenimiento 4.0 de Indra, agregó el ejecutivo, está diseñada para apoyarse estrictamente en infraestructura cloud privada bajo control del propio Ejército para almacenar de forma segura los enormes volúmenes de datos que recoge, y ofrecer una visión perfecta de la situación y necesidades de cada unidad del ejército. "Un potente software analítico y algoritmos de inteligencia artificial los procesa y estudia para presentar a los mandos la información relevante que necesitan para la toma de decisiones.

Por otra parte, anotó, los operadores y mecánicos en los talleres tienen acceso a información de enorme utilidad sobre fallos detectados, configuración de cada sistema, revisiones pendientes, etc.

"Las soluciones de realidad mixta y virtual les guían en la reparación de sistemas cada vez más complejos y sofisticados. La cámara de un móvil o tableta basta para reconocer el sistema que tienen delante y acceder en cuestión de segundos a información actualizada sobre su configuración y estado, continuó explicando Agüero.

El uso de gafas de realidad virtual lleva más allá aún estas posibilidades, indicó el ejecutivo, permitiéndoles pedir apoyo en remoto de compañeros que se encuentren en otras bases o incluso en otros países, algo de especial utilidad en misiones internacionales.