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AWS abre su oficina en el Perú

[02/07/2021] El día de ayer AWS anunció la apertura de su nueva oficina en el Perú. Lo hizo en medio de un encuentro con algunos de los clientes que la firma ya tiene en el país, y con la participación de la nueva country manager.

En el evento estuvieron presentes Marcos Grilanda, director regional de AWS; Andrés Tahta, director regional para el sector público de AWS; y Karla Wong, country manager Perú de AWS, recientemente nombrada para la posición. Además, los acompañaron Maru Leguizamon, gerente central de Segmentos y Marketing Analítico y chief digital officer de Interbank; Carlos Herrera, vicepresidente ejecutivo de TI de Rimac Seguros; y Ricardo Pedraza, CIO de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes relataron su experiencia con AWS.

La oficina

Grilanda fue el primero en tomar la palabra y explicar la presencia de AWS en el Perú. De acuerdo con el ejecutivo, la firma se inició hace tan solo 15 años a nivel mundial y hace 14 -tan solo un año luego de crearse- ya contaba con clientes en el Perú. Por tanto, la presencia de AWS es 'antigua' en relación a la edad de la propia compañía. De hecho, Grilanda recuerda que el primero de sus clientes acudió a ellos, luego de que el país experimentara el terremoto de Pisco; su nuevo cliente deseaba asegurar su operación ante un evento de esta magnitud.

En el 2011 lanzaron su operación en Brasil, en el 2015 en México, en el 2017 en Colombia y Chile -desde donde también se administró la operación peruana- y el 2018 en Argentina. Este año comenzaron con una oficina en Costa Rica y ahora le tocó abrir oficina al Perú.

"Nuestro crecimiento se debe a nuestros socios de negocios. Tenemos socios para todo tipo de tecnología, para todo tamaño de empresa, que nos ayudan a nosotros y a esas compañías a hacer deploy de nuestras soluciones, sostuvo el ejecutivo.

La compañía llega con una oficina completa, no es una representación comercial solamente; va a tener todas las funciones: ventas, arquitecturas de soluciones, desarrollo de soluciones, implementación de soluciones, soporte del más alto nivel (Enterprise), donde el cliente tiene acceso a un ingeniero directo que está dedicado a su infraestructura y entrenamiento; además, la oficina en Lima contará con un área de sector público.

Como parte de la llegada de la oficina se ha designado como gerente general para el sector privado a Karla Wong, quien se presentó muy brevemente durante la reunión.

Por su parte, Tahta indicó que su sector ya lleva más de tres años trabajando en el país a través de sus socios de negocios. Hay que tomar en cuenta que para AWS 'sector público' incluye a las verticales de gobierno, la educación pública y privada, salud y organizaciones sin fines de lucro.

"Con nuestro equipo de programas estamos trabajando con varias universidades del Perú brindando los cursos de AWS Educate y AWS Academy, para mejorar las habilidades en tecnología de miles de estudiantes, y también con DigiGov, formando funcionarios públicos en conceptos relacionados a la nube, explicó el ejecutivo.

Los clientes

Como una forma de mostrar la presencia que ya tiene AWS en el país se presentaron los casos de tres grandes clientes quienes contaron su experiencia con la compañía.

El primero de ellos fue Interbank. Leguizamon recordó que se acercaron a AWS en el 2018 porque tenía una estrategia de analítica que buscaban fortalecer pero que no podían ya que su infraestructura se basaba en datos tipo batch. "La decisión primera fue por un tema tecnológico, necesitábamos mejorar nuestros procesos analíticos para poder llegar más en tiempo real al cliente, poder tomar decisiones en tiempo real. Por eso migramos a la nube, sostuvo la ejecutiva.

Ese fue el primer paso, pero ya ahora en pandemia el banco pudo también aprovechar de su paso a la nube. Básicamente, la plataforma de AWS les permitió ajustar los modelos que tenían en horas o días, un trabajo que si se hubieran quedado en la plataforma anterior les hubiese tomado semanas.

Por su parte, Pedraza indicó que el primer acercamiento a AWS se produjo en el 2016 cuando la PUCP aprovechó las herramientas de AWS para realizar un plan de adopción institucional y ya no trabajar por unidades independientes. "acordamos un plan de adopción institucional, ya no como unidades descentralizadas, sino como una cuenta institucional sobre la cual íbamos a empezar a construir y desarrollar nuestras soluciones, indicó. Además, aprovecharon las herramientas como AWS Educate para formas a chicos y chicas en el conocimiento de la nube, compartiendo su know how.

Ya en tiempos más cercanos, la plataforma de AWS les ha permitido transformar en prácticamente dos semanas una universidad presencial en una institución virtual. Ahora ofrece cinco mil aulas virtuales con las cuales puede atender la demanda de más de 30 mil estudiantes.

Finalmente, Herrera indicó que su primer acercamiento con AWS se produjo cuando la compañía quiso transformarse en una firma más cercana con sus clientes, que les permita gestionar ellos mismos sus interacciones con los productos de seguros. "Entonces comenzamos a buscar una manera de construir una nueva conexión con los clientes, una conexión usando canales digitales, una conexión con nuestros socios utilizando APIs. Encontramos en Amazon un socio que ya tenía muchas cosas listas, donde era fácil ensamblar los servicios que ya estaban provistos ahí y convertirlos en sistemas y aplicaciones, explicó Herrera.

Además, durante la pandemia la misma plataforma les ha permitido habilitar el trabajo remoto para sus trabajadores -a través de VDI. Además de permitir otras herramientas, como un bot que ayudaba a las personas a determinar si podrían estar contagiados con la COVID-19.