Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Solo Windows 11 Pro permitirá instalar Windows 11 con una cuenta local

Parece que Microsoft vuelve a apuntar a las cuentas locales de PC.

[05/07/2021] Ya sabemos que Windows 11 Home requerirá una cuenta Microsoft (MSA) al principio del proceso de instalación. Lo que Microsoft no ha hecho público es si es posible iniciar sesión solo con una cuenta local. Lo es, pero solo con Windows 11 Pro.

Una fuente cercana a Microsoft nos ha dicho ahora que la única forma de evitar el uso de una MSA es con Windows 11 Pro. Según nuestra fuente, los usuarios que compren o posean una PC con Windows 11 Pro podrán elegir entre utilizar una cuenta local o una MSA desde el principio del proceso de instalación.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

El requisito de la MSA de Windows 11 Home no es permanente, sino inevitable. Microsoft permitirá al usuario pasar a una cuenta local una vez que el proceso de instalación de Windows 11 Home haya finalizado. Las versiones minoristas de Windows 11 Home ofrecerán la misma experiencia.

Nuestra fuente nos dijo que los usuarios de la cuenta local no tendrán una "experiencia disminuida o limitada", aunque no podrán sincronizar contenidos ni utilizar la capacidad de Windows 11 para sincronizar o recomendar contenidos de otros dispositivos. Ese contenido -que podría incluir documentos o páginas web que un usuario ha visto en otro PC- se suele sincronizar con la cuenta MSA del usuario.

Microsoft y Windows solían ser mucho más amigables con las cuentas locales.
Windows 11

La disminución del apoyo de Microsoft a las cuentas locales

Microsoft no tiene ningún incentivo para fomentar las cuentas locales. La compañía preferiría utilizar su MSA en una relación de dar y recibir: Microsoft ofrece servicios complementarios sincronizados, como el almacenamiento en la nube de OneDrive y las aplicaciones de Office en la web, y a cambio la empresa toma discretamente datos sobre cómo usas Windows y los servicios de Microsoft. La preocupación por la privacidad se disparó en el 2015 con la llegada de Windows 10 y su telemetría, y luego se desvaneció. Microsoft le permite muchas opciones para proteger su privacidad en Windows 10, pero también apuesta a que no se moleste.

Las cuentas locales se han visto como una forma de evitarlo. Microsoft puede vigilar lo que hace en la web (de forma anónima), pero no podrá cotejar sus acciones si se mueves a otra PC.

Al mismo tiempo, Microsoft ha cambiado las formas en que permite crear una cuenta local. En el 2019, Microsoft comenzó a eliminar la opción de crear una cuenta local durante la configuración, a menos que el acceso a Internet no estuviera disponible. Incluso entonces, la experiencia OOBE a menudo le pedía casualmente que le conectara a Internet antes de pedirle que inicie sesión. Esto llevó a escenarios extraños en los que los usuarios que querían iniciar sesión con una cuenta local necesitaban apagar su Wi-Fi antes de configurar Windows 10.

Al parecer, Microsoft ha cerrado esa laguna legal por completo. Eso deja a los usuarios con una alternativa cara: Windows 10 Pro (y, esperamos, Windows 11 Pro) cuesta 199,99 dólares por una licencia independiente, frente a los 139 dólares de Windows 10 Home.

Microsoft ofrece algunas aplicaciones y funciones premium en dispositivos Windows 10 Pro que no ofrece en Windows 10 Home, aunque muchas no son de uso directo para los consumidores. (Una excepción es Windows Sandbox, que es bastante útil). Si ya tiene Windows 10 Pro, puede actualizar a Windows 11 Pro de forma gratuita.

Microsoft solía ofrecer dispositivos Surface con Windows 10 Pro instalado, pero eso también ha cambiado. Las versiones más recientes de las tabletas Surface Pro vienen con Windows 10 Home, y solo las tabletas Surface Pro for Business, más caras, incluyen Windows 10 Pro.

Para muchos usuarios que ven el lanzamiento de Windows 11, el requisito de MSA no puede evitar sentirse como otra patada en las costillas. La confusión sobre los requisitos de hardware de Windows 11 y la necesidad de un TPM han eclipsado las numerosas características de Windows 11 que Microsoft ha añadido.

¿Se echará atrás Microsoft? Sin duda, podría hacerlo. La opinión de un ex analista de seguridad de Microsoft es que esto solo podría ocurrir si los usuarios se ponen en marcha.