Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

El servicio de Windows 11 para las empresas

[05/07/2021] El pasado 28 de junio, Microsoft describió los cambios de servicio que planea hacer cuando presente Windows 11 a finales de este año.

Una combinación de lo viejo y lo nuevo, los ciclos de vida de soporte actualizados y los mecanismos de mantenimiento de Windows 11 podrían describirse mejor como "Windows 10+", para dar cuenta de los intervalos más largos y los lapsos de soporte ampliados hasta en un 33%.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Pero como Windows 10 recibirá soporte hasta octubre del 2025 y también porque las empresas son históricamente reticentes a cambiar de sistema operativo, también será importante cómo ambos, 10 y 11 (perdón, 10 y 10+), funcionen juntos, suponiendo que lo hagan.

Por eso hemos extraído la información más reciente de Microsoft sobre la actualización de Windows 11 y Windows 10 y el mantenimiento del sistema operativo. Esto es lo que ocurrirá, por lo que sabemos ahora.

Añade seis meses

Todas las versiones de Windows 11 recibirán seis meses más de soporte que las correspondientes SKU (unidades de mantenimiento de stock) de Windows 10.

  • Windows 11 Home, Pro, Pro for Workstations y Pro Education recibirán soporte durante 24 meses.
  • Windows 11 Enterprise y Education tendrán un soporte de 36 meses.

Windows 10 Home, Pro, Pro for Workstations y Pro Education seguirán recibiendo 18 meses de soporte. Windows 10 Enterprise y Education recibirán soporte durante 30 meses.

No está claro si habrá un ciclo de vida de soporte dividido para Windows 10 Enterprise y Education - 18 meses para la actualización de características yyH1, 30 meses para la actualización yyH2 -porque no está claro si Microsoft continuará entregando dos actualizaciones al año para Windows 10. Por el momento, Microsoft no ha dado ninguna pista de que la cadencia actual vaya a cambiar.

Años enteros, no más medios años

Los ciclos de soporte de 24 y 36 meses para Windows 11 simplifican los cálculos que los administradores de TI hacen para recordar las fechas de finalización. Se acabará la torpe construcción de la línea de tiempo "si se lanza en mayo, se retira en octubre".

En su lugar, Windows 11 21H2 se retirará en dos años, o a finales del 2023, en Home, Pro, Pro for Workstations y Pro Education. En Enterprise y Education, Windows 11 21H2 dejará de recibir soporte a finales del 2024, es decir, dentro de tres años.

Normalmente, Microsoft ha redondeado el soporte varias semanas hasta el segundo martes del mes siguiente para asegurarse de que los usuarios reciben los 18 o 30 meses completos de soporte. Por ejemplo, Windows 10 Enterprise 20H2 se lanzó el 20 de octubre del 2020, por lo que Microsoft fijó su retirada el 9 de mayo del 2023, en lugar del 20 de abril del 2023.

Una vez al año, finalmente

Windows 11 tendrá actualizaciones de características solo una vez al año, ya que Microsoft adopta un ritmo que los analistas y los clientes comerciales han exigido durante mucho tiempo.

"Windows 11 tendrá una cadencia de actualización de características anual, un cambio de la cadencia semestral de Windows 10", escribió John Cable, el ejecutivo que lidera el grupo de servicio y entrega de Windows, en un post del 28 de junio en un blog de la compañía Microsoft.

Una vez más, no está claro si Microsoft también reduciría el número de actualizaciones de características para Windows 10. Pero los documentos pertinentes en el sitio de soporte de la firma siguen citando "nuevas funcionalidades con lanzamientos de actualizaciones de características dos veces al año" para el sistema operativo más antiguo.

Por ahora, lo mejor es asumir que Windows 10 recibirá dos actualizaciones anuales.

Microsoft seguirá actualizando automáticamente Windows 11 Home y los dispositivos Pro no gestionados

Por lo poco que ha dicho Microsoft hasta ahora, parece que continuará con la práctica de Windows 10 de actualizar automáticamente Home y (algunos) Pro una vez que el sucesor de 11 esté en la máquina. "Para los consumidores seguiremos ofreciendo opciones de control y transparencia relacionadas con las actualizaciones de los dispositivos", señaló Cable el lunes.

Según nuestra lectura, eso significa que las personas que ejecutan Windows 11 Home y Windows 11 Pro podrán buscar e instalar la actualización anual de características, asumiendo que su sistema cumple con los requisitos del sistema y no contiene ningún bloqueador.

En Windows 10, Microsoft toma el control del proceso de actualización solo cuando el usuario se niega a solicitar explícitamente la actualización, e incluso entonces, solo cuando la versión actual se acerca al final del soporte. Si los clientes que utilizan sistemas Home y Pro no gestionados deben solicitar la actualización anual de características, es lógico suponer que Microsoft también instalará automáticamente una versión más nueva cuando la que se utiliza en ese momento se acerque a su retirada.

Microsoft no ha dicho cómo ni cuándo podría actualizar automáticamente los dispositivos con Windows 10 a Windows 11. Es seguro que ese movimiento solo se produciría en los equipos Home y Pro no gestionados -las PCs gestionadas son sacrosantas-, pero al mismo tiempo cabe esperar que Redmond apriete ese gatillo. ¿Pero cuándo? ¿En el 2025, cuando a Windows 10 le queden solo meses de vida? Parece una forma segura de evitar que el 11 gane tracción. Ponga esto en la categoría de desconocido; Microsoft nunca se ha enfrentado a una rotación de SO por SO con esta política de actualización automática en vigor.

Actualización en la segunda mitad

Según Microsoft, Windows 11 puede esperar la actualización anual de características durante la segunda mitad del año. No es sorprendente que no haya establecido un calendario más específico que esa ventana de seis meses.

Pero como Windows 10 ha estado dejando caer su actualización de la 2H (segunda mitad) en octubre o noviembre, ese es el mejor objetivo que tendremos para Windows 11 por ahora.

Windows 10 Enterprise y Windows 10 Education se han visto motivados a adoptar las versiones 2H debido a que el soporte es más largo (30 meses frente a 18 meses). Por lo tanto, para ellos, si Microsoft reduce las actualizaciones de características de Windows 10 de dos a una -para igualar el nuevo ritmo de Windows 11- puede ser irrelevante, ya que ya estaban establecidos en 2H y habían estado ignorando 1H.

Espere actualizaciones de características limitadas para Windows 10 a partir de ahora

Con la introducción de Windows 11 -aunque falten meses para su lanzamiento- Windows 10 se ha puesto en hora, su vida se escapa, tic-tac, con cada día que pasa.

La cadencia de actualización de características mayores y menores de Windows 10, en la que la actualización de la primera mitad contenía numerosas (o al menos algunas) nuevas características y funcionalidades, mientras que la actualización de la segunda mitad carecía de mucho de lo nuevo y brillante, probablemente haya terminado. (En retrospectiva, eso ya estaba claro, con el ritmo menor de Microsoft de 20H2 y 21H1).

En cambio, las actualizaciones de características más allá de la prometida Windows 10 21H2 de aquí a finales de año serán, si es que se entregan, más como una actualización menor y mucho menos como una mayor. Microsoft lo ha insinuado. "Seguiremos apoyándole mientras usa Windows 10", señaló Wangui McKelvey, director general de Microsoft 365, en un post del 24 de junio. "De hecho, lanzaremos Windows 10, versión 21H2 en la segunda mitad del 2021 con nuevas actualizaciones de las características actuales que permiten el trabajo híbrido como la Impresión Universal, y mejoras en las características de gestión y despliegue como Windows Autopilot."

Esa breve lista hace que 21H2 suene como una actualización menor.

El martes de parches sigue existiendo, las actualizaciones acumulativas continuarán

A pesar de que Microsoft planea modificar los procesos que finalmente se han suavizado para Windows 10, cuando llegue la versión 11, algunas cosas serán intocables. Cuenta con el martes de parches entre ellas.

"Windows 11 mantiene el conocido proceso de actualización de seguridad mensual acumulativa de Windows (también conocido como la versión "B" o la versión del martes de parches)", escribió Cable de Microsoft. "Estos lanzamientos mensuales seguirán conteniendo todas las actualizaciones anteriores para mantener los dispositivos protegidos y productivos".

Otros aspectos de las actualizaciones mensuales, incluyendo la llamada versión "C", las previsiones opcionales emitidas el tercer martes de cada mes, también continuarán, añadió Cable.

Actualizaciones para empresas cada dos años

La ampliación del soporte para Windows 11 Enterprise permitirá a las empresas utilizar cualquier versión durante dos años, sin tener que correr para terminar el trabajo.

Como ilustra la figura 1, las organizaciones que adopten Windows 11 21H2 no tendrán que volver a actualizar hasta que llegue la 23H2 (flecha roja). Sin embargo, Windows 11 24H2 sería una actualización demasiado lejana, ya que su lanzamiento previsto para finales de octubre del 2024 sería el mismo mes en que 21H2 agota su soporte.

Este calendario de mantenimiento supone que Microsoft sigue ofreciendo las actualizaciones de las características de Windows 10 junto con las prometidas para el nuevo Windows 11.
Windows 11

Sin embargo, los dispositivos en el tren de soporte de 24 meses de Windows 11 tendrían que saltar, por ejemplo, del 21H2 a la actualización del año siguiente, el 22H2 (flecha azul), ya que el debut del 22H2 sería demasiado tarde. En este sentido, los usuarios que dependen de Microsoft para actualizar no se beneficiarán de los seis meses adicionales de soporte de 11. Al igual que ocurre con Windows 10 en la actualidad, verán un sistema operativo actualizado anualmente.

Sin embargo, los administradores de TI de las pequeñas y medianas empresas que gestionen máquinas con Windows 10 Pro se beneficiarán de la ampliación del soporte, ya que tendrán mucho más tiempo para retrasar la actualización, incluso si no pueden saltarse un año. Los clientes de Windows 11 Enterprise seguirán teniendo ese privilegio.