Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Quiere Windows 11? Más vale que su PC tenga estas especificaciones

[05/07/2021] Microsoft ha publicado sus requisitos de hardware para Windows 11, añadiendo nuevos y estrictos requisitos de seguridad para su próximo sistema operativo. Esto es lo que necesitará para ejecutar Windows 11 cuando Microsoft lo lance en la primavera.

Microsoft está trabajando con los fabricantes de PCs para desarrollar PCs preparados para Windows 11, y es posible que pueda actualizar a Windows 11 de forma gratuita con su actual PC, siempre que cumpla los requisitos de hardware necesarios.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Afortunadamente, si su PC no cumple con los requisitos de hardware, tendrá varios años para reemplazarlo, ya que Windows 10 tendrá soporte hasta el 2025. Las nuevas PC con Windows 11 también se comercializarán esta primavera. Hemos actualizado esta historia al 28 de junio para señalar que Microsoft ha publicado un documento de varias páginas en el que se detallan los requisitos de hardware de Windows 11 (PDF), junto con los nuevos requisitos de la cámara web y el panel táctil que se han añadido.

Requisitos del sistema para Windows 10 y Windows 11

En el caso de Windows 10, los requisitos de hardware del PC necesarios para ejecutarlo son relativamente sencillos: un procesador de 1GHz, 1GB de RAM (2GB para la versión de 64 bits del sistema operativo), 16GB de almacenamiento y una pantalla de 800 x 600.

Con Windows 11, necesitará una PC más sofisticada. Según la lista de requisitos de hardware de Microsoft para Windows 11, es la primera vez que se necesita un procesador multinúcleo para ejecutar Windows, aunque no es necesario que sea tan potente: basta con un procesador de 64 bits a 1GHz con dos o más núcleos. (No se preocupe por si su PC incluye un chip de 64 bits, ya que prácticamente todos los PC incluyen procesadores de 64 bits desde la década del 2000).

Después de publicar nuestra historia, un lector nos alertó sobre este documento de soporte: Windows 11 requerirá una CPU Core de 8ª generación y superior, según los requisitos de hardware de Windows 11 para CPU de Intel. Una lista similar de procesadores AMD compatibles con Windows 11 indica que la serie Ryzen 2000 y superior es compatible. Los Snapdragon 850 de Qualcomm y superiores, hasta el Snapdragon 8cx Gen 2, también son compatibles con Windows 11.

La eliminación de los procesadores Core de 7ª generación más antiguos dejará fuera de la actualización de Windows 11 a una parte importante del mercado de PC, aunque no está claro cuántos son. Ya estamos viendo que la propia Microsoft ha declarado que una parte sustancial de su línea Surface no es elegible para las actualizaciones de Windows 11.

También necesitarás más memoria. Microsoft aumenta la cantidad mínima de RAM a 4GB y exige una cantidad de almacenamiento mucho mayor (64GB) que antes. Esto se debe a que la cantidad de almacenamiento necesaria es, según Microsoft, "muy variable". El controlador de almacenamiento debe cumplir con la Extensible Firmware Interface (EFI) 2.3.1 o superior.

La demanda de almacenamiento de Windows depende de las versiones de Windows que se hayan instalado previamente; la cantidad de almacenamiento que ya reclama Windows; el tamaño de su archivo de página (también conocido como archivo de intercambio), que actúa como una válvula de alivio para la memoria principal del sistema; y más. También necesitará una GPU compatible con DirectX 12 y al menos una pantalla de 720p.

Por último, Microsoft ha publicado un par de nuevos requisitos en su documento de soporte. Los nuevos PC con Windows 11 (excluidos los de escritorio) que se envíen a partir de enero del 2023 deberán incluir una cámara web, que Microsoft define como "HD" -no 1080p, por desgracia, sino las mismas cámaras web de 720p que se envían con muchos PC hoy en día-. Microsoft también insiste en que todas las nuevas PC con Windows 11 incluyan un panel táctil de precisión.

El controvertido requisito del TPM de Windows 11

Microsoft también está añadiendo nuevos y más estrictos requisitos de seguridad para Windows 11. Ahora se necesitará una PC que incluya un Trusted Platform Module 2.0, un coprocesador de seguridad que no está presente en todos los PC. Un TPM incluye un generador de números aleatorios basado en hardware y puede emitir claves criptográficas para proteger sus datos. Los TPM también autentifican los dispositivos de hardware. (Microsoft y AMD anunciaron a finales del 2020 una tecnología complementaria llamada Pluton, desarrollada originalmente para la Xbox, aunque los PC con Windows 11 no parecen requerirla). Su PC también debe ser compatible con UEFI y tener capacidad de arranque seguro.

En un principio, Microsoft instituyó un piso de especificaciones "duro" y "blando" para ejecutar Windows 11, diseñado en torno a la especificación del módulo TPM. Sin embargo, el viernes 25 de junio por la tarde simplificó la especificación, eliminando el "piso blando" y convirtiendo el TPM 2.0 en un requisito mínimo.

Si su PC no incluye esta capacidad TPM, no será elegible para Windows 11. Afortunadamente, hay herramientas que pueden decirle si su PC con Windows es elegible para Windows 11.

Cómo saber si su equipo puede ejecutar Windows 11

Hay dos maneras de determinar si su PC puede ejecutar Windows 11.

a aplicación Trusted Platform Module puede decirle si su PC tiene un chip TPM 2.0 en su interior.
Windows 11, requerimientos

En primer lugar, para saber si su PC contiene un TPM, puede preguntarle. Si escribe tpm.msc en la barra de búsqueda de su PC con Windows 10, su PC abrirá la aplicación Trusted Platform Module Management. A continuación, podrá desplazarse hasta la información del fabricante del TPM y ver si hay un TPM instalado y si está certificado por TPM.

En segundo lugar, Microsoft ofrece una aplicación gratuita para determinar si su PC es capaz de ejecutar Windows 11: la aplicación PC Health Check. (Nota del editor: Microsoft ha retirado la aplicación PC Health Check; vea nuestra historia explicando por qué ha ocurrido esto).

PC Health Check ya está disponible en el sitio web de Microsoft y vale la pena descargarla. Es una pequeña aplicación Win32 que proporciona un resumen de lo que hay en su PC. También ofrece una comprobación de las capacidades de su PC con un solo clic en la parte superior de la ventana, para ver si puede ejecutar Windows 11. Microsoft dijo el 26 de junio que actualizó la aplicación PC Health Check para proporcionar más información sobre lo que haría que una PC no fuera elegible para Windows 11.

La aplicación PC Health Check responde a la pregunta: ¿puede mi PC ejecutar Windows 11?
Windows 11, requerimientos

También existe una herramienta de terceros, no compatible, llamada WhyNotWin11, que está disponible en GitHub. WhyNotWin11 no está soportada por Microsoft, y Windows SmartScreen probablemente la marcará si la ejecuta. WhyNotWin11 fue diseñado para proporcionar información aún más detallada sobre su PC, y por qué podría no ser elegible para Windows 11.

Si no puedes ejecutar Windows 11, tienes varias opciones. Puedes quedarse con Windows 10, al que Microsoft dará soporte hasta que se "retire" en el 2025. O puede comprar una PC "preparado para Windows 11", que los proveedores de PC empezarán a lanzar a finales de este año.