Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Manos a la obra con Windows 11 (y esta vez es oficial)

[05/07/2021] Hace unas dos semanas, probamos una versión no oficial de Windows 11 que se había filtrado. Ahora, Microsoft ha lanzado oficialmente Windows 11 a los Windows Insiders, con muchas características nuevas que no habíamos visto antes, incluyendo un aspecto completamente nuevo para la magnífica aplicación de Configuración, el Explorador de Archivos, el Centro de Notificaciones y más. Entre bastidores, hay aún más.

Si está interesado en descargar Windows 11 por usted mismo, el proceso es sencillo: Solo tiene que unirse al programa Windows Insider, asegurarse de que su PC cumple con los requisitos de compatibilidad de Windows 11 y luego descargar la beta de Windows Insider. En este informe, te mostraremos lo que hemos visto en la compilación oficial y las verdaderas novedades de la beta filtrada. Microsoft también ha indicado características adicionales que aparecerán en condiciones especializadas, como después de reiniciar la PC y empezar de nuevo.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Hemos probado una instalación nueva de Windows 11 Insider Preview build 10.0.22000.51 en un Surface Laptop 4, con un procesador AMD Ryzen 7 Surface Edition. Todavía tenemos la build filtrada funcionando en una tableta Microsoft Surface Pro 7+ por separado, aunque vemos la oportunidad de actualizar si se une al programa Windows Insider allí también.

Hemos escrito anteriormente que Windows 11 representa "algo más que Windows 10, pero mucho menos que lo que consideraríamos un "verdadero" sistema operativo de próxima generación". Esto sigue siendo cierto. Aunque Microsoft mantiene la misma funcionalidad en Windows 11 que en Windows 10, el aspecto y la sensación del sistema operativo han cambiado. Esto probablemente afectará un poco a su memoria muscular y a su forma inconsciente de navegar por Windows. Sin embargo, en conjunto, Microsoft ha realizado algunas mejoras interesantes en Windows 11.

Configuración de Windows 11

La descarga de la versión tardó unos 20 minutos en mi conexión de banda ancha doméstica de 400Mbit/s, y luego requirió unos 10 minutos más para la instalación y el reinicio. Al tratarse de una actualización in situ, Microsoft no mostró el tradicional "OOBE" (Out of the Box Experience), sino que dejó las preferencias en su sitio. Microsoft dijo el lunes que, si quiere reiniciar completamente su PC, verá la nueva experiencia OOBE (mostrada abajo) así como algo nuevo: la opción de renombrar su PC como parte de la experiencia de configuración.

Sin embargo, vi una nueva pantalla como parte de la actualización de la PC al programa Windows Insider. Me pidieron la configuración de mi navegador preferido (incluyendo el motor de búsqueda) como se muestra en esta pantalla de abajo.

Microsoft realmente quiere que usted empareje Microsoft Edge y Bing.
Windows 11

Primeras impresiones de Windows 11

Desde el principio, Microsoft le avisa de que se trata de una nueva versión de Windows con una nueva pantalla de bloqueo que emplea una fuente diferente. En particular, no ofrece ninguno de los textos contextuales familiares que suelen acompañar a la pantalla de bloqueo de Windows hasta que pasan unos segundos. Incluso se parece un poco a la pantalla de bloqueo que Google podría mostrar como parte de Chrome OS. El sonido de inicio de Microsoft para Windows también regresa en Windows 11, con un suave timbre que indica que estás listo para trabajar.

Windows ha adquirido un cierto aspecto y sensación a lo largo de los años. Sin embargo, esto se siente decididamente diferente.
Windows 11

Un rápido movimiento de mi dedo en la pantalla de bloqueo, y yo estaba en Windows 11. Desde que reboté entre varios portátiles con Windows, descubrí que un fondo de Minecraft se había colado de nuevo en mi escritorio.

Tal y como revelamos con la versión filtrada de Windows 11, hay dos cambios fundamentales que saltan a la vista. El primero es la barra de tareas centrada en la parte inferior de la pantalla, con un grupo de los íconos más utilizados justo en el centro. El segundo cambio importante aparece en el ícono más a la izquierda: el nuevo botón de Inicio, que abre una versión simplificada del menú Inicio.

El menú Inicio sigue siendo un poco chocante. Las Live Tiles han desaparecido totalmente, y se sustituyen por una lista de íconos bastante simplificada, aunque bonita. Microsoft también ha aclarado lo que sospechábamos: Los archivos "recomendados" que se ven en la parte inferior del menú Inicio son los archivos abiertos más recientemente de su PC y de OneDrive.

Microsoft no ha realizado ningún cambio en la primera versión oficial de Windows 11 en lo que respecta al menú Inicio y la barra de tareas.
Windows 11

Si todo esto le resulta familiar, debería. Como hemos señalado anteriormente, Windows 11 se basa en gran medida en Windows 10X, la versión simplificada de Windows que se filtró en enero y que Microsoft eliminó posteriormente. Al igual que Windows 10X, Windows 11 utiliza el mismo grupo de íconos en el centro de la barra de tareas, con un menú de Inicio que surge directamente de un nuevo logotipo de Inicio en el lado izquierdo.

Al igual que en la compilación filtrada, la barra de tareas centrada puede moverse hacia la izquierda para aproximarse al aspecto de Windows 10. Por el momento, no se ha determinado si Windows 11 permite el hack que reabre las anteriores Live Tiles que formaban parte de Windows 10. Cortana sigue sin ser una integración directa en Windows 11, aunque puede lanzar Cortana como la misma aplicación que era en Windows 10. Donde Cortana vivía al frente y en el centro, ahora se encuentra el ícono de Búsqueda de Windows. Haga clic en él y se abrirá el widget de Búsqueda de Windows 10, que ofrece accesos directos a las aplicaciones utilizadas recientemente, además de accesos directos a las búsquedas que Windows cree que querrá hacer.

Al igual que en la versión filtrada, el menú de Inicio de Windows 11 no puede ser redimensionado, y el fondo no ofrece el tipo de translucidez y acento de color que hemos visto en otras partes de Windows. Puede que esto cambie.

Visto por primera vez: Configuración, Centro de Notificaciones y Explorador de Archivos

La magnífica aplicación de Configuración: En la versión filtrada de Windows 11, el menú de Configuración se mantuvo sin cambios desde Windows 10, lo que llevó a los insiders a burlarse de que la versión filtrada estaba simplemente inacabada. En Windows 11, el nuevo menú de Configuración explota en gloria visual y funcional, cambiando drásticamente el aspecto y la sensación de una aplicación familiar de Windows. La vista de índice de las aplicaciones ahora muestra su PC en la parte superior, con su nombre y modelo, así como el estado de cualquier actualización, y si ha iniciado sesión en OneDrive y está al día con Office.

La configuración de Windows 11 es una nueva versión de la configuración...
Windows 11

Una vez que empieza a sumergirse en el menú de Configuración de Windows 11, se hacen evidentes más cambios. La funcionalidad sigue siendo en gran medida la misma, pero hay pequeñas mejoras visuales literalmente por todas partes. Los diseñadores de UX de Microsoft han revisado la Configuración casi página por página, ordenando y haciendo más atractiva cada página y proporcionando más contexto sobre qué opciones y ajustes puedes hacer y dónde. Pero, sí, el antiguo Panel de Control sigue existiendo.

Una cosa que me pareció intrigante fue la página de personalización de Windows 11, que salpicó el tema actual de mi PC y añadió otras seis opciones, justo en la parte superior de la página. Al elegir un tema más oscuro para mi PC, se activó automáticamente el modo oscuro, lo que no había sucedido antes, y la mayoría de mis ventanas predeterminadas se desvanecieron a un color más oscuro. Una excepción, sin embargo, fue Edge. Curiosamente, no hay que andar por la Configuración (Configuración > Personalización) para cambiar el tema. Basta con hacer clic con el botón derecho del mouse en el escritorio y seleccionar la opción Personalizar en el menú desplegable.

...y el menú de Configuración de Windows 11 empieza a cobrar más vida cuanto más se profundiza en él.
Windows 11

Microsoft también ha añadido nuevos temas personalizados al teclado táctil, lo cual es una novedad en Windows. Hay 13 en total.

Las notificaciones siguen ocupando la mayor parte de la parte derecha de la pantalla de Windows 11. Pero, ¿dónde está el menú de menú de Configuración rápida?
Windows 11

El centro de notificaciones oculta la configuración rápida: La esquina inferior derecha de la pantalla ha albergado tradicionalmente las notificaciones (es decir, el Centro de Notificaciones) y el menú de Configuración Rápida. A no ser que me falte alguna preferencia u otra opción, la Configuración rápida ha desaparecido por completo de la interfaz visual de Windows 11. En su lugar, Microsoft ha tomado las notificaciones, que siguen apareciendo en la parte derecha de la pantalla, y ha sustituido el menú de Configuración rápida por un pequeño widget de calendario que se desliza y que presumiblemente puede sincronizarse con sus próximas citas. (En mi pantalla, esa sincronización no se produjo).

(Al parecer, simplemente no hice clic en el lugar correcto; el editor de Engadget Devindra Hardawar me envió un mensaje para señalar que se puede acceder a los Ajustes Rápidos haciendo clic en el ícono de la batería... que normalmente activaría el control deslizante de energía/rendimiento de Windows. Pero eso parece haber desaparecido...)

Todavía se puede acceder a la Configuración rápida pulsando Win+A, pero está mucho, mucho más reducida. La mayor parte de la funcionalidad ha sido sustituida por botones y controles deslizantes, e incluso el ícono del "engranaje" no abre la lista completa de ajustes que ofrece Windows 10. Afortunadamente, el inestimable botón de ayuda al enfoque también se puede encontrar en el menú general de configuración de Windows 11.

El Explorador de archivos se renueva: El nuevo Explorador de Archivos es actualmente poco intuitivo. Esto puede cambiar cuando nos acostumbremos al nuevo diseño, que también se ha simplificado. En la parte superior de cada ventana del Explorador de archivos hay una lista de íconos, algunos de los cuales se "iluminan" e indican que pueden usarse en determinados contextos, por ejemplo, para copiar un archivo. Sin embargo, no está especialmente claro qué hace cada acceso directo. Este puede ser uno de los aspectos de Windows con los que tardaremos en familiarizarnos.

El nuevo aspecto del Explorador de archivos es más minimalista que nunca en Windows 11. Observe la fila de íconos que hemos resaltado en rojo.
Windows 11

La pantalla de Windows 11 Widgets de Microsoft.
Windows 11
Ahora sabemos más sobre los Widgets y Snap

La primera vez que supimos de los Widgets y de la experiencia Snap revisada fue en la versión filtrada de Windows 11. Los Widgets son ciertamente uno de los aspectos más extraños de Windows 11, mientras que la experiencia revisada de Snap es una de las cosas más interesantes del sistema operativo. Ahora sabemos un poco más sobre ellos, por cortesía de Microsoft.

El botón de Widgets aparece en la barra de tareas y se desliza hacia fuera desde el lado izquierdo de la pantalla para revelar una ventana absolutamente enorme de lo que es esencialmente Noticias e Intereses de Windows 10. No está claro qué "widgets" pondrá Microsoft dentro de Widgets, pero la compañía nos dice que "el conjunto de widgets que proporcionamos actualmente se centran en su calendario, el tiempo, el tráfico local, sus listas de tareas de Microsoft, sus fotos de OneDrive, deportes y esports, su lista de seguimiento de acciones y consejos". Estamos viendo más de esto, con tarjetas individuales para el tiempo y más.

Todo sigue pareciendo pequeños fragmentos de información sobre una variedad de temas, pero al menos son configurables si hace clic en su pequeño ícono personalizado en la parte superior de la pantalla de Widgets. Y, no, tampoco puede cambiar el tamaño de los Widgets. También hay una barra de búsqueda para buscar en la web que abrirá el navegador con los resultados.

La nueva experiencia Snap de Windows 11 está claramente influenciada por PowerToys, una lista de utilidades que Microsoft recuperó para Windows 10. PowerToys incluye FancyZones, una forma de ajustar las ventanas no solo a las cuatro esquinas de la pantalla, sino a varias "zonas" de la pantalla de la PC. Haga clic en el botón "maximizar" de una ventana y verá que aparecen de nuevo algunas de esas opciones de FancyZones. También puede crear grupos de Snap juntando al menos dos ventanas de aplicaciones en su pantalla, y luego pasando el mouse por encima de la aplicación abierta y haciendo clic para volver a cambiar.

Parece que Windows 11 ha implementado FancyZones directamente en el sistema operativo.
Windows 11

La nueva aplicación Microsoft Store

Microsoft nos prometió un vistazo a la renovada aplicación Microsoft Store, y en esta versión empezamos a ver el fruto de su trabajo. La nueva aplicación de la Tienda tiene un mejor aspecto, aunque una revisión visual no es lo único que necesita la Tienda. También necesita una mejor selección, una forma de evitar que la gente descargue aplicaciones varias veces, y más. Pero lo que vemos aquí incluye páginas generales mejor organizadas y un cuidadoso rediseño de las páginas de las aplicaciones individuales, entre otras cosas.

La nueva aplicación de Microsoft Store se parece más a la aplicación de Xbox, con un panel de navegación a la izquierda y similares. También es interesante que la Tienda anuncie una película de Netflix, recordando que, sí, Microsoft sigue alquilando y vendiendo películas, que puede encontrar en la pestaña de Entretenimiento de la Tienda.

El famoso desarrollador Rudy Huyn es ahora el arquitecto del nuevo aspecto de la Tienda.
Windows 11

Windows 11 bajo el capó

Algunas de las nuevas características de Windows 11 no serán inmediatamente reconocibles, o tal vez las eches de menos entre todas las nuevas mejoras visuales que Microsoft está añadiendo a Windows 11. Pero lo siguiente no debería pasarse por alto.

Tasa de refresco dinámica: Sorprendentemente, esto no es para jugar, sino para entintar. Si su PC (y la pantalla de su portátil o tableta) lo admiten, Windows aumentará automáticamente la frecuencia de actualización de la pantalla para suavizar la tinta electrónica mientras dibuja en la tableta. Puede probar la DRR en su portátil a través de Configuración > Sistema > Pantalla > Pantalla avanzada, y en "Elegir una frecuencia de actualización" seleccionar una frecuencia de actualización "Dinámica"). Sin embargo, Microsoft no dice qué hardware lo soportará.

Lanzador de escritura por voz: Por fin, Microsoft parece haber empezado a dar con el dictado. Puede activarlo escribiendo Win+H, y verá el widget de dictado (que tendrá que activar usted mismo). Me ha sorprendido la precisión del dictado, e incluso hay una opción para activar la puntuación a través de la IA. Incluso un pasaje de "Orgullo y prejuicio" fue dictado sin problemas, salvo por la puntuación.

No es nada del otro mundo, pero el dictado de Windows 11 parece que hará el trabajo.
Windows 11

Nuevos gestos: Microsoft ha añadido nuevos gestos. Entre ellos está el de deslizar tres dedos hacia abajo para restaurar el escritorio, y el de deslizar tres dedos hacia arriba para ir a la vista de tareas.

Ventanas acoplables: Si utiliza una pantalla externa, Microsoft dice que minimizará las ventanas que estaban en la pantalla externa, y las devolverá a la pantalla externa en el estado anterior en el que estaban cuando se acople de nuevo. Puede activar esta opción en Sistema > Pantalla > Múltiples pantallas. Funciona como se anuncia, haciendo que acoplar y desacoplar una portátil sea mucho más cómodo.

Microsoft Office, al estilo de Windows 11: Incluso Microsoft Office ha recibido un lavado de cara, ya que las aplicaciones de Microsoft 365 ahora están adornadas con algunos de los nuevos íconos.

Windows 11

En definitiva, hay una cantidad sorprendente de nuevas características en Windows 11, y probablemente solo estamos arañando la superficie en este hands-on. Microsoft ya ha prometido que habrá aún más funciones en Windows 11 antes de su lanzamiento, incluyendo adiciones tan interesantes como Auto HDR, que aplica las capacidades HDR a los juegos sin estar codificados específicamente para la función. Tendremos más cosas que probar e informar a medida que nos acerquemos al lanzamiento de Windows 11 esta primavera.