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Gartner: Mercado IaaS creció un 40,7% en el 2020

[06/07/2021] El mercado mundial de la infraestructura como servicio (IaaS) creció un 40,7% en el 2020 para sumar 64.300 millones de dólares, frente a los 45.700 millones de dólares del 2019, según Gartner, Inc. Amazon mantuvo la posición número 1 en el mercado de IaaS en el 2020, seguido de Microsoft, Alibaba, Google y Huawei.

"Los proveedores de hiperescala continúan construyendo soluciones de nube distribuida y de borde que extienden el alcance de la nube pública a lugares privados y locales, abordando las necesidades de las organizaciones relacionadas con la soberanía de los datos, la portabilidad de la carga de trabajo y la latencia de la red", comentó Sid Nag, vicepresidente de investigación de Gartner. "Este hecho, unido a la dependencia de la nube pública por parte de la mayoría de las organizaciones durante la pandemia, impulsó otro año de crecimiento del mercado digital doble en el 2020".

En el 2020, los cinco principales proveedores de IaaS representaron el 80% del mercado, y casi el 90% de todos los proveedores de IaaS mostraron crecimiento.

Amazon continuó liderando el mercado mundial de IaaS con 26.200 millones de dólares de ingresos en el 2020 y un 41% de cuota de mercado (ver Tabla 1). El crecimiento del 28,7% de Amazon fue ligeramente más lento que el del mercado, y el crecimiento de sus ventas refleja principalmente un mayor uso por parte de los clientes.

Tabla 1. Cuota de mercado mundial de servicios de nube pública IaaS, 2019-2020 (millones de dólares estadounidenses)

Compañía Ingresos 2020 Part. Merc. 2020 (%) Ingresos 2019 Part. Merc. 2019 (%) Crecimiento 2019-2020 (%)
Amazon 26,201 40.8 20,365 44.6 28.7
Microsoft 12,658 19.7 7,950 17.4 59.2
Alibaba 6,117 9.5 4,004 8.8 52.8
Google 3,932 6.1 2,367 5.2 66.1
Huawei 2,672 4.2 882 1.9 202.8
Otros 12,706 19.8 10,115 22.1 25.6
Total 64,286 100 45,684 100 40.7

Microsoft mantuvo la posición número 2 en la cuota de mercado de IaaS de Gartner con un crecimiento de casi el 60%, alcanzando los 12.700 millones de dólares de ingresos en el 2020. La crisis sanitaria mundial y la disrupción en los entornos laborales durante la era de la pandemia impulsaron una mayor demanda de los clientes actuales de Microsoft Azure para migrar las cargas de trabajo de misión crítica, como de las aplicaciones sanitarias con bots asistidos por IA, los gemelos digitales en la fabricación y el comercio electrónico en la venta minorista.

El proveedor dominante de IaaS en China, Alibaba, creció un 52,8% en el 2020 con ingresos que superaron los seis mil millones de dólares, frente a los cuatro mil millones del 2019. En el 2020, Alibaba vio su mayor tasa de crecimiento en el vertical de educación, con un 105%, impulsado por las descargas de la plataforma de comunicación y colaboración empresarial de Alibaba, DingTalk, entre empleados y estudiantes que trabajan y estudian desde casa.

Tras su segundo año consecutivo de crecimiento superior al 200% en el mercado de IaaS, Huawei ingresó por primera vez entre los cinco principales proveedores de IaaS en el 2020, con 2.700 millones de dólares de ingresos. Más del 90% de estos ingresos provienen de la Gran China, una región que sigue viendo un rápido crecimiento del mercado de la nube. "Después del 2019, Huawei hizo un duro pivote para dejar de vender equipos e invertir fuertemente en su negocio de servicios en la nube, que está empezando a dar resultados", anotó Nag.

Los ingresos de IaaS de Google crecieron un 66% para alcanzar casi cuatro mil millones de dólares en el 2020. El gasto de los sectores minorista, gubernamental y sanitario ayudó a impulsar el crecimiento de Google en IaaS en el 2020, al igual que su enfoque en el apoyo al desarrollo y despliegue de aplicaciones en la nube tanto en un modelo híbrido como multicloud.

"La época en la que los CIOs invertían en IaaS en la nube y en plataformas como servicio (PaaS) de forma discreta ha terminado hace tiempo", sostuvo Nag. "Si bien el mercado de la nube seguirá creciendo, la verdadera oportunidad para los proveedores proviene del crecimiento de los mercados tecnológicos adyacentes a la nube, como el borde, el 5G y la IA, ya que los CIO buscan invertir en tecnologías que aborden sus casos de uso complejos y emergentes".

CIO, Perú