Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Las mejores aplicaciones web progresivas para productividad

[09/07/2021] Dígales la frase "aplicación web progresiva a la mayoría de las personas -incluyendo los profesionales que conocen de tecnología- y seguramente siempre encontrará la misma reacción: la clásica mirada en blanco, probablemente seguida de un incómodo silencio.

Las aplicaciones web progresivas -o PWA, como se les llama a menudo- son uno de los avances, relacionados con las aplicaciones más prometedores de los últimos años, pero aún son relativamente poco comunes, totalmente confusas y, en consecuencia, bastante incomprendidas. Parte de eso es una cuestión de marca: simple y llanamente, "aplicación web progresiva es un nombre terriblemente torpe, que parece más destinado a desarrolladores que al público en general.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Parte de esto es la coherencia, ya que las capacidades de las PWA varían enormemente de un programa a otro. Y parte de esto es la presentación, ya que la manera de encontrar e instalar una PWA es cualquier cosa menos obvia, y no hay un gran escaparate centralizado para navegar a través de las opciones disponibles o evaluar su calidad.

Sin embargo, si logra rastrear los programas adecuados para sus propósitos, las aplicaciones web progresivas pueden convertirse en una parte invaluable de sus herramientas de productividad. Las mejores PWA proporcionan interfaces similares a las de las aplicaciones, con todas sus funcionalidades y que funcionan sin conexión, y son prácticamente indistinguibles de sus contrapartes más tradicionales. Son livianas, se actualizan automáticamente y funcionan exactamente de la misma manera en las plataformas informáticas más comunes. Pueden ser un elemento importante de la configuración de Chrome OS, y pueden ser igualmente útiles en un sistema Windows, Mac o Linux, e incluso en un dispositivo Android o iOS.

Principalmente, el truco consiste en encontrar las cosas que causan molestias y descubrir cuáles realmente valen la pena. Y hoy, vamos a desglosar todo eso.

¿Qué son las aplicaciones web progresivas?

Primero, una descripción general rápida de lo que es exactamente una aplicación web progresiva -porque, como ya hemos establecido, es bastante confusa. La forma más sencilla de pensar en una aplicación web progresiva es como una combinación entre una página web y un programa instalado localmente. Una PWA se conecta a su navegador y se basa en tecnologías web habituales, pero está empaquetada de tal manera que hace que se vea y se sienta más como una aplicación independiente tradicional.

Y cuando se hace bien, puede ofrecer muchas de las mismas ventajas que le brindaría una aplicación local tradicional -en una configuración que es consistente en diferentes tipos de dispositivos y fácil de administrar y mantener.

¿Cómo se encuentra e instala una aplicación web progresiva?

Aquí es donde las cosas se ponen especialmente turbias. Google está comenzando lentamente a presentar aplicaciones web progresivas en Play Store en Chromebooks, pero las opciones aún son pocas y distantes entre sí (y tampoco están etiquetadas ni se pueden buscar de ninguna manera específica). Y aunque han aparecido algunos sitios de terceros para llenar el vacío de la tienda virtual de PWAs, generalmente son un poco deslucidos y están llenos con muchos productos de baja calidad.

En este punto, la única forma confiable de ver que una PWA está disponible en la parte frontal de una desktop es visitar la página web asociada, y luego buscar un ícono especial en la barra de direcciones del navegador -un monitor con una flecha hacia abajo en Chrome o una serie de tres cuadrados conectados con un signo más en Edge-, o abrir el menú principal del navegador y buscar la opción "Instalar mientras el sitio está abierto. Ese comando aparecerá en el menú principal de tres puntos dentro de Chrome, y dentro de la sección "Aplicaciones del menú principal en Edge cuando esté disponible.

Tenga en cuenta que en los casos en que un servicio requiera que inicie sesión para usarlo, es posible que deba iniciar sesión primero (o crear una cuenta y luego iniciar sesión) antes de ver el mensaje de instalación de la PWA.

La opción para instalar una aplicación web progresiva aparece en dos lugares diferentes dentro de Chrome, que se muestran aquí, así como en el navegador Edge de Microsoft.
Aplicaciones web progresivas, PWA

Firefox, curiosamente, ya no es compatible con una PWA estándar, y Safari nunca las ha soportado en su versión desktop.

El mismo concepto básico también funcionará en dispositivos móviles, mirando en el menú principal de su navegador mientras visualiza un sitio con capacidades PWA en su teléfono o tableta. En Android, Chrome mostrará la opción "Instalar aplicación cuando exista la posibilidad, mientras que Edge simplemente dirá "Agregar a la pantalla, sin ninguna indicación obvia de si el elemento resultante será una PWA o simplemente un enlace básico para abrir el sitio en el navegador.

En iOS, solo Safari soporta la instalación de PWAs, y también ofrece solo una opción vaga de "Agregar a la pantalla de inicio sin indicación de si tendrá una PWA o un enlace web básico al usarla. (¡Le advertí que esto era confuso!)

Independientemente de la plataforma o el tipo de dispositivo, una vez que haya encontrado e instalado una PWA, aparecerá como un ícono en su escritorio, pantalla de inicio o donde sea que su sistema operativo almacene las aplicaciones recién instaladas.

Entonces, con todo eso fuera del camino, pasemos a las PWA orientadas a la productividad que vale la pena usar -principalmente aquellas aplicaciones que realmente agregan algo a la experiencia más allá de brindarle un enlace glorificado a una página web.

Las mejores aplicaciones web progresivas para tareas y notas

Todoist: Si usted quiere un ejemplo perfecto de lo que debería ser una aplicación web progresiva, no busque más allá de Todoist. La aplicación excepcional para hacer listas (y mi elección para una de las mejores aplicaciones relacionadas con la organización en Android también) ofrece una PWA cuidadosamente diseñada que se ve, se siente y actúa casi exactamente como un programa local normal.

Una vez que esté instalado en su dispositivo, podrá ver, administrar y ajustar cualquier tarea existente que haya creado, y también crear nuevas tareas en una interfaz ágil y sin buffer, que nunca notaría que está conectada a un navegador. Y lo mejor de todo es que la aplicación es totalmente funcional sin depender de una conexión a Internet: cada vez que no tenga una conexión a Internet activa, verá un ícono que le permitirá saber que está en modo sin conexión y que los cambios que realice se sincronizarán tan pronto como se vuelva a conectar.

La aplicación web progresiva de Todoist se ve y funciona exactamente como un programa tradicional, incluso cuando usted no está conectado.
Aplicaciones web progresivas, PWA

El único inconveniente es que debe asegurarse de abrir la aplicación con anticipación, mientras todavía tiene una conexión activa, para que pueda sincronizar y cargar toda la información más actual inicialmente.

Google Keep: Sorprendentemente, Keep es actualmente el único servicio de Google que se ofrece como una aplicación web progresiva genuinamente capaz, y que vale la pena en este momento. A diferencia de sus primos de la familia Google, Keep actúa como un programa real y le permite buscar, ver y editar notas existentes y también tomar nuevas notas, incluso cuando no está conectado. Y con funciones avanzadas que van desde recordatorios basados en la hora y la ubicación, hasta el etiquetado, la codificación de colores e incluso las conversiones de imagen a texto mediante inteligencia artificial, es una opción destacada que es absolutamente ventajosa en esta forma.

La PWA Google Keep es ideal para tomar notas en cualquier dispositivo.
Aplicaciones web progresivas, PWA

Simplenote: para propósitos más básicos de toma de notas, Simplenote hace un trabajo igualmente impresionante, al ofrecer una experiencia similar a una aplicación en la estructura progresiva de la aplicación web. Simplenote -que también es excepcional para tomar notas sencillas en Android- le brinda una interfaz limpia y fácil de navegar para tomar, editar y ver sus notas. Tiene soporte para etiquetas y listas de verificación, pero, a diferencia de la mayoría de las otras plataformas para tomar notas, carece de los extras que crean desorden.

Y al igual que Keep y Todoist, es totalmente capaz de trabajar sin conexión, siempre que recuerde abrir la aplicación mientras aún esté conectado para que pueda realizar la sincronización inicial.

Para la toma de notas básica y sin lujos, Simplenote, la aplicación web progresiva, se destaca por encima del resto.
Aplicaciones web progresivas, PWA

Las mejores aplicaciones web progresivas para trabajos multimedia

Photopea: Cuando necesita una edición del calibre de Photoshop sin el software de Photoshop real, Photopea es una alternativa admirable que se fundamenta completamente en la tecnología de web. Una vez que haya instalado Photopea PWA, podrá hacer de todo, desde optimizar fotos hasta ajustar ilustraciones y crear archivos gráficos complejos de varias capas.

No importa qué tipo de computadora esté usando, por medio de la aplicación web progresiva, Photopea, puede realizar trabajos gráficos avanzados con o sin una conexión activa a Internet.
Aplicaciones web progresivas, PWA

Photopea es totalmente funcional sin conexión.

PhotoStack: Para cambiar el tamaño y ajustar las imágenes en gran número -como cuando tiene un stack de fotos que desea reducir a un ancho constante y/o quizás también agregar un borde o una marca de agua antes de cargarlas en la página web de su empresa- PhotoStack es exactamente la aplicación web progresiva que necesita.

PhotoStack le permite arrastrar cualquier número de imágenes y luego especificar qué es lo que quiere hacer con ellas. Además de las posibilidades antes mencionadas, puede cambiar su formato de archivo a un estándar consistente, ajustar la calidad de la imagen para hacer que sus tamaños sean más pequeños, crear un patrón para darles nombres consistentes y eliminar cualquier dato EXIF, potencialmente identificable, almacenado en ellos.

Simple pero capaz, los ajustes de imagen masivos son fáciles con PhotoStack, la aplicación web progresiva.
Aplicaciones web progresivas, PWA

Una vez que haya configurado los parámetros de la manera que desea, solo hay que realizar un par de clics rápidos y todas sus imágenes se ajustarán exactamente como lo especificó -ya sea que esté en línea o no.

Chrome Canvas: Si todo lo que necesita es un marcado de imagen básico, la aplicación súper simple, Chrome Canvas, es la herramienta para el trabajo. Chrome Canvas es para garabatear sobre imágenes -y eso es todo.

La aplicación Chrome Canvas, de Google, es ideal para marcar y garabatear imágenes básicas.
Aplicaciones web progresivas, PWA

Cuando usted está fuera de su oficina y necesita una forma rápida de marcar o resaltar algo en una foto, o tal vez borrar parte de una imagen antes de compartirla en Slack, Chrome Canvas es la forma más rápida y fácil de hacerlo. Y, al igual que todas las demás aplicaciones web progresivas que hemos cubierto, funciona tan bien sin conexión como cuando está conectado a Internet.

Una aplicación web progresivamás para considerar

5217: Hablando de programas simples de un solo propósito, la aplicación web progresiva final de nuestra colección es una que tiene un enfoque lo más limitado posible. Se llama 5217 y se basa en la teoría de la productividad que la mejor manera de estructurar su día de trabajo es en ciclos continuos de 52 activo, 17 minutos en descanso.

Con eso en mente, 5217 le brinda un temporizador para contar continuamente ambas partes de ese patrón. Cada vez que pasen 52 minutos, la aplicación le avisará que es hora de un descanso. Después de 17 minutos, le informará que es hora de volver al trabajo, ya sea que esté conectado o desconectado.

La aplicación web progresiva, 5217, le mantiene a tiempo y encaminado.
Aplicaciones web progresivas, PWA

Sin embargo, antes una advertencia: puede sentirse tentado a trabajar durante 17 minutos cada hora y luego descansar durante 52. Resista esa tentación -o al menos, guárdela para el viernes.

No se preocupe: su secreto está a salvo conmigo.

Crédito foto: janjf93 / Licencia: CC0