Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: Los envíos mundiales de PCs aumentaron un 4,6% en el 2T21

[14/07/2021] Los envíos mundiales de computadoras personales ascendieron a 71,6 millones de unidades en el segundo trimestre del 2021, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al segundo trimestre del 2020, según los resultados preliminares de Gartner, Inc. Aunque la demanda de PC se mantuvo por encima de los niveles prepandémicos, se trató de una marcada desaceleración del crecimiento en comparación con el crecimiento interanual récord del 35,7% en el primer trimestre del 2021, debido en parte al impacto de la continua escasez de componentes.

"La escasez mundial de semiconductores y las consiguientes limitaciones en el suministro de componentes han ampliado el plazo de entrega de algunos modelos de PC móviles para empresas hasta los 120 días", afirmó Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner. "Esto ha provocado un aumento de los precios en la lista de materiales, que los proveedores han trasladado a los usuarios finales. De cara al futuro, el aumento de los precios podría seguir frenando la demanda de PC durante los próximos seis a 12 meses."

Aunque Gartner no incluye las Chromebooks en sus resultados del mercado tradicional de PC, los envíos de Chromebooks volvieron a ser fuertes en el segundo trimestre del 2021. El mercado mundial total combinado de PC/Chromebook creció más del 10% año tras año.

Los tres principales proveedores en el mercado mundial de PC se mantuvieron sin cambios año tras año, con Lenovo manteniendo el puesto número 1 en envíos (ver Tabla 1).

Tabla 1. Estimaciones preliminares de envíos de unidades de PC en todo el mundo para el 2T21 (miles de unidades)

Compañía Despachos 2T21 Part. Merc. 2T21 (%) Despachos 2T20 Part. Merc. 2T20 (%) Crecimiento 2T21-2T20 (%)
Lenovo             17,278 24.1             16,681 24.4 3.6
HP Inc. 14,301 20             16,117 23.5 -11.3
Dell 12,256 17.1             10,717 15.6 14.4
Apple             6,086 8.5             5,086 7.4 19.7
Acer Group             4,375 6.1             4,042 5.9 8.3
ASUS             4,267 6             3,677 5.4 16
Otros 13,065 18.2             12,168 17.8 7.4
Total             71,628 100      68,488 100 4.6

Notas: Los datos incluyen las PC de escritorio, las portátiles y las ultraportátiles (como Microsoft Surface), pero no las Chromebooks ni las iPads. Todos los datos son estimaciones basadas en un estudio preliminar. Las estimaciones finales están sujetas a cambios. Las estadísticas se basan en los envíos que se venden en los canales. Las cifras pueden no coincidir con los totales mostrados debido al redondeo. Fuente: Gartner (julio del 2021).

Lenovo registró su quinto trimestre consecutivo de crecimiento interanual, aunque su crecimiento del 3,6% fue inferior al del mercado general de PC. El crecimiento constante de Lenovo puede atribuirse en parte a su fabricación interna, que le permite controlar mejor la escasez de componentes, a diferencia de sus competidores que dependen principalmente de la subcontratación.

Tras un importante repunte de los envíos el pasado trimestre, los envíos de PC de HP a nivel mundial descendieron un 11,3% en el segundo trimestre del 2021 en comparación con el año anterior. Las limitaciones de la oferta de computadoras portátiles para empresas, así como el descenso de los envíos en Norteamérica y EMEA, contribuyeron a esta caída.

Dell logró su tercer trimestre consecutivo de crecimiento interanual en este periodo, y las PC de escritorio experimentaron un crecimiento especialmente fuerte, de más del 40%, en comparación con el año anterior. Por el contrario, Dell solo registró un crecimiento de un dígito en los envíos de PC móviles, debido a los largos plazos de entrega por la escasez de componentes.

Los tres siguientes proveedores -Apple, Acer y ASUS- crecieron más rápido que el mercado, debido a la mayor disponibilidad de las PC de consumo. El mercado de las PC de consumo se vio menos afectado por la escasez que el de las empresas, ya que los proveedores pueden ser más flexibles en el diseño del sistema de los modelos de consumo, lo que permite solucionar ciertas limitaciones de suministro.

Panorama regional

Después de tres trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos, el mercado de PC de EE.UU. descendió un 3,7% en el segundo trimestre del 2021. Este descenso se debió principalmente a la escasez de componentes, que afectó en gran medida al mercado de PC móviles para empresas. Los envíos de PC móviles en Estados Unidos disminuyeron por primera vez en cuatro trimestres, con una caída del 9,5% interanual.

HP ha vuelto a ocupar el primer puesto en el mercado de PC de EE.UU. en cuanto a envíos, con una cuota de mercado del 28,4%. Dell le sigue de cerca con un 27,7% del mercado de PC en EE.UU.

Después de un año de una demanda de PC extremadamente fuerte, el mercado de PC de EMEA se encontraba en una fase de transición durante el segundo trimestre del 2021, con un descenso del 1,9% en los envíos totales de PC de EMEA con respecto al año anterior.

"Este último trimestre ha visto cómo el mercado se reajustaba a nuevas normas en los envíos, el inventario y la demanda después de un pico sin precedentes en 2020", señaló Kitagawa.

La demanda de PC, tanto de los mercados de consumo como de los empresariales, siguió siendo fuerte en Asia-Pacífico, lo que se tradujo en un crecimiento interanual del 16,5%. Haciéndose eco de las tendencias mundiales, las computadoras de escritorio experimentaron un mayor crecimiento que las móviles en la región de Asia-Pacífico. En particular, el mercado japonés de computadoras personales experimentó un importante descenso este trimestre, del 22,4%. La iniciativa de dispositivos educativos impulsada por el gobierno (Global Innovation Gateway for All, o GIGA), que fue uno de los principales motores de crecimiento del mercado japonés de PC en los últimos 12 meses, completó su primera fase en el primer trimestre de 21.