Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo dominar sus contraseñas usando el llavero de iCloud

[27/07/2021] Si todavía no utiliza el llavero de iCloud en su iPhone, iPad o Mac, definitivamente debería activarlo. Básicamente es un administrador de contraseñas completo integrado en iOS y macOS que almacena todos sus usuarios y contraseñas confidenciales con cifrado de extremo a extremo y autenticación biométrica, se sincroniza en todos sus dispositivos Apple y es 100% gratis.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Pero incluso si ya lo utiliza para almacenar inicios de sesión en apps, información de Apple Pay, contraseñas de Wi-Fi, Internet y otros lugares en línea, es posible que no esté aprovechándolo al máximo. A continuación, le mostramos cómo sacarle el mayor provecho al administrador de contraseñas de Apple y le explicamos por qué no debería depender de éste para almacenar todos sus datos.

Cómo configurar el llavero de iCloud

Si tiene un iPhone o una Mac, entonces tiene una cuenta de iCloud, y si tiene una cuenta de iCloud, entonces tiene el Llavero de iCloud. Para verificar si está encendido, abra Configuración en un iPhone o iPad (Preferencias del sistema en una Mac), luego presione su nombre (ID de Apple en una Mac) y finalmente iCloud. Desplácese hacia abajo hasta Llavero y asegúrese de que el interruptor esté verde (marque la casilla en una Mac).

Básicamente eso es todo. Probablemente se le solicite escribir su contraseña o código de acceso, y es recomendable verificar sus otros dispositivos Apple para asegurarse de que también estén activados. Aparte de eso, no hay nada más que configurar. Nota: Si no ve la opción Llavero de iCloud, es posible que su dispositivo sea demasiado antiguo. El llavero de iCloud es compatible con dispositivos que usa iOS 7.0.3 y posterior, o OS X Mavericks 10.9 y posterior.

Autorrellene las contraseñas con el llavero de iCloud

La razón principal de la existencia del llavero de iCloud es la capacidad de iniciar sesión rápidamente en un sitio web sin escribir o incluso recordar su nombre de usuario y contraseña. En su iPhone o iPad vaya a Configuración, luego Contraseñas y Autorrelleno de contraseñas. Active el interruptor, seleccione Llavero de iCloud y cada vez que se encuentre con un campo de contraseña compatible en Safari u otra app, le aparecerá un mensaje de Apple ID en lugar de tener que escribir la contraseña del sitio.

También puede usar el Autorrelleno de contraseñas del llavero de iCloud en su Mac, pero solo dentro del navegador Safari. Para activarlo, vaya a Preferencias en Safari, luego a la pestaña Autorrelleno. Hay varias opciones, que incluyen información de contactos, nombres de usuario y contraseñas y tarjetas de crédito. Elija las que prefiera y listo.

El llavero de iCloud es una manera fácil de controlar sus nombres de usuario y contraseñas.
iCloud Keychain, llavero

Use Face ID o Touch ID

El llavero de iCloud funciona mejor cuando se aprovecha el sistema biométrico de Apple para que el llenado de contraseñas sea rápido y fácil. Si no lo ha activado, vaya a la pestaña Face ID y código en su iPhone o iPad (Touch ID y código en el nuevo iPad Air), o la pestaña Touch ID en su Mac para activar la capacidad de usar el sistema de autenticación biométrica de sus dispositivos para autorrellenar contraseñas. De esta manera no necesitará escribir su contraseña o código de Apple ID cada vez que necesite completar un campo.

Agregue inicios de sesión manualmente

El llavero de iCloud hace un gran trabajo recopilando nombres de usuario y contraseñas cuando ingresa a sitios y cuentas, pero no es necesario que espere a que un sitio web le pida que ingrese credenciales. Al igual que un administrador de contraseñas de terceros, puede agregar manualmente los datos de inicio de sesión que desea guardar dentro de la pestaña Contraseñas en Configuración en iPhone o iPad. Simplemente presione el símbolo + y podrá ingresar su nombre de usuario y contraseña para cualquier sitio web.

En una Mac se puede guardar manualmente una contraseña dentro de Safari. Vaya a las Preferencias de Safari y luego seleccione Contraseñas. Haga clic en el botón Agregar y podrá crear un perfil con la URL del sitio web, su nombre de usuario y contraseña.

Compruebe si ha habido filtraciones de contraseñas

Ahora que parece que todos los días ocurren nuevos ataques y violaciones de datos, puede ser difícil mantenerse al día con ello. Afortunadamente, puede usar su llavero de iCloud para monitorear cuál de sus contraseñas puede verse comprometida. En el iPhone o iPad, vaya a la pestaña Contraseñas en Configuración y toque la pestaña Recomendaciones de seguridad. Puede optar por Detectar contraseñas transgredidas, que le indicará si sus contraseñas se encuentran en filtraciones de datos conocidas, se han reutilizado en otros sitios o si está utilizando una contraseña fácil de adivinar.

Dentro de Safari en una Mac, vaya a Preferencias y haga clic en Contraseñas. En la lista que aparece, un ícono de alerta amarillo (un triángulo con un signo de exclamación en el centro) significa que hay recomendaciones de seguridad disponibles. Haga clic en el ícono para ver la recomendación.

No se alarme si hay cientos de recomendaciones, es posible que muchas se traten de contraseñas antiguas o que ya no se utilizan. Pero si ve que algunas son de sitios o cuentas que sigue usando, o son contraseñas que han sido recicladas, debería cambiarlas. En el panel de configuración, encontrará un enlace directo hacia sitio web, así que cambiarlas es muy sencillo.

Puede agregar contraseñas manualmente al llavero de iCloud si sabe dónde buscar.
iCloud Keychain, llavero

Cree una nota segura

Además del llavero de iCloud en los dispositivos iOS, también hay una aplicación para Mac llamada Acceso a Llaveros. Es mucho más poderosa que el llavero de iCloud, pues le permite ver las claves y raíces del sistema, y exportar algunos elementos del llavero para usar con otras apps.

También puede usar la aplicación para crear notas seguras para cosas que necesita recordar independientemente de las contraseñas almacenadas. De manera similar a la opción de la aplicación Notas que le permite bloquear una nota con una contraseña, puede escribir notas en la aplicación Acceso a Llaveros a las que solo puede acceder ingresando su contraseña de Mac.

Acceda a sus contraseñas de iCloud con Chrome en Windows

A pesar de que iCloud es de Apple, si cuenta con un iPhone y una PC, puede acceder a sus contraseñas. Primero deberá descargar iCloud para Windows y asegurarse de que esté actualizado a la última versión. Luego, deberá descargar la extensión de contraseñas de iCloud en la tienda de Chrome e iniciar sesión para activar ambas. Una vez que ingrese su código de verificación, podrá obtener contraseñas de su llavero de iCloud cuando visite un sitio en Chrome en su PC como si estuviera usando Safari en una Mac.

Obtenga un segundo administrador de contraseñas

Si bien el llavero de iCloud es seguro y sencillo, está muy vinculado a los dispositivos Apple y a Safari en general. No existe una manera fácil de exportar contraseñas, sincronizar notas, compartir contraseñas con otros navegadores o acceder al llavero desde un teléfono Android o Chromebook. Para esas situaciones, será necesario un gestor de contraseñas de terceros; y, además, no es mala idea ejecutar uno en paralelo al llavero de iCloud en su dispositivo Apple. Aquí una selección de artículos con los mejores gestores de contraseñas que puede comprar, y muchos de ellos también están disponibles para iOS y macOS.