Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

La UE apunta al ransomware con planes para hacer rastreable el Bitcoin

Y prohibir el anonimato

[27/07/2021] La Comisión Europea (CE) ha presentado nuevas propuestas legislativas para reforzar sus normas de lucha contra el blanqueo de capitales (AML) y la financiación del terrorismo (CFT) para hacer frente a la delincuencia financiera. Un elemento clave de esas propuestas incluye cambios para hacer más rastreables y seguras las transferencias de criptoactivos, obligando a las empresas a recopilar ciertos datos sobre los destinatarios y remitentes, y prohibiendo el uso de carteras anónimas de criptodivisas.

En un comunicado de prensa en el que se anuncian las propuestas legislativas, la CE explica cómo las nuevas leyes mejorarían la trazabilidad de la criptodivisa, y por qué la magnitud del problema justifica esta medida.

"En la actualidad, solo algunas categorías de proveedores de servicios de criptoactivos están incluidas en el ámbito de aplicación de las normas de ALD/CFT de la UE. Las modificaciones de hoy garantizarán la plena trazabilidad de las transferencias de criptoactivos, como el Bitcoin, y permitirán prevenir y detectar su posible uso para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo", escribe la CE. "Además, se prohibirán las carteras anónimas de criptoactivos, aplicando plenamente las normas de ALD/CFT de la UE al sector de las criptomonedas".

En virtud de las propuestas, se creará una nueva Autoridad de Lucha contra el Blanqueo de Capitales que será fundamental para coordinar a las autoridades nacionales con el fin de garantizar que el sector privado aplique de forma correcta y coherente las normas de la UE, con el objetivo de cerrar las lagunas que los delincuentes pueden aprovechar, dijo la comisaria responsable de los servicios financieros, la estabilidad financiera y la Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness.

Las nuevas propuestas serán examinadas por el Parlamento Europeo y el Consejo. Si se aprueban, podrían entrar en vigor en el 2024.

Las nuevas normas ALD/CFT no bastan para frenar el ransomware

Con las nuevas normas, la UE pretende claramente "cerrar las lagunas del régimen ALD/CFT existente", señaló Martha Bennett, vicepresidenta y analista principal de Forrester, pero advierte que aún pueden quedar vacíos que los ciberdelincuentes aprovecharán.

"La prohibición de los monederos de criptoactivos anónimos está en línea con las últimas propuestas de la Norma de Viajes del GAFI, y por lo tanto no es una sorpresa", señaló Bennett. "Sin embargo, según algunos informes no verificados, las billeteras de privacidad no custodiadas, y las billeteras no alojadas en poder de los propios usuarios podrían estar exentas de las propuestas, lo que potencialmente deja una laguna".

Bennett cree que cualquier impacto en la reducción de la ciberdelincuencia, como el ransomware, será pequeño a corto plazo. "Mientras los ciberdelincuentes puedan trasladar sus monedas (tal y como están, mezcladas o cambiadas a una criptodivisa diferente) a una jurisdicción, o a varias jurisdicciones, con menos supervisión, pero con suficiente liquidez, normas como éstas son un inconveniente, pero no un obstáculo." Más bien se requiere una acción coordinada y global para dificultar cada vez más el acceso de los delincuentes al dinero en efectivo y/o al blanqueo de sus monedas, argumenta. "Sólo cuando se alcance un determinado umbral, la regulación actuará como elemento disuasorio para el tipo de grupos de delincuencia organizada que están detrás de la actual oleada de ataques".

Erhan Temurkan, jefe de seguridad de la información en la empresa FinTech Bink, se hace eco de sentimientos similares, y aunque ve la legislación como un movimiento positivo que ha tardado mucho en llegar, dice que el impacto general en la reducción de la ciberdelincuencia probablemente será mínimo. "Se sabe que los ciberdelincuentes utilizan lo que se denomina servicios de mezclado de Bitcoin, en los que una criptomoneda original se mezcla con varias microtransacciones y, en algunos casos, incluso con otra criptomoneda para ocultar la verdadera identidad del remitente original. Puedo ver que estos servicios se aprovecharán aún más cuando se introduzca la legislación".