Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel advierte de la inminente escasez de CPUs

Pero dice que no subirá los precios

[28/07/2021] Los ejecutivos de Intel afirman que la empresa no podrá suministrar suficientes procesadores para satisfacer la demanda de las PC, ya que los factores que provocan la actual escasez de chips también la afectan. Pero, sorprendentemente, también hay buenas noticias. Intel ha dicho que probablemente se tragará el aumento de precios resultante, al menos en lo que respecta a las empresas de PC.

"Seguimos en un entorno muy restringido en el que no podemos abastecer totalmente la demanda de los clientes", señaló George Davis, director financiero de Intel, como parte de una transcripción de SeekingAlpha de la llamada de resultados del segundo trimestre de Intel. En esa llamada, la compañía admitió que no puede conseguir materiales -específicamente sustrato- para fabricar suficientes chips para mantener el ritmo.

"En [el Grupo de Computación de Clientes de Intel], seguimos viendo una demanda muy fuerte de nuestros productos de clientes, y esperamos que el crecimiento [del mercado total disponible] continúe". anotó Davis. "Sin embargo, se espera que el componente persistente en toda la industria de la escasez de sustratos reduzca los ingresos del CCG secuencialmente. Esperamos que la escasez de suministros continúe durante varios trimestres, pero parece que será especialmente grave para los clientes en el tercer trimestre".

La escasez de chips en todo el mundo ha afectado a todo tipo de productos, desde los teléfonos inteligentes hasta las tarjetas gráficas y los autos, con componentes críticos que frenan la producción de productos acabados. Intel ha superado su propia escasez de suministro de procesadores en los últimos años, aunque en su mayor parte ha sido impulsada por la empresa al pasar de las tecnologías de proceso de 14nm a las de 10nm. Ahora Intel advierte que la próxima escasez no está en sus manos.

Sin embargo, en respuesta a la pregunta de un analista, el jefe de Intel, Pat Gelsinger, dijo que Intel no está preparada para trasladar los precios más altos a sus clientes. "No vemos mucho movimiento en el ASP [precio medio de venta] en el primer semestre al segundo semestre en ninguno de esos negocios", indicó Gelsinger. "Realmente se trata de limitaciones de la oferta. Y, como ha comentado George [Davis], no estamos repercutiendo todos los aumentos de precios por limitaciones de suministro que estamos viendo en nuestra cadena de suministro. Realmente lo vemos como una oportunidad para invertir con nuestros clientes, reconstruyendo su confianza y asociación para el futuro".

La cuestión, por supuesto, es si los precios subirán a pesar de todo simplemente por factores económicos. Puede que Intel no cobre precios más altos a las empresas de hardware (como Dell, Lenovo y HP) a las que sirve como clientes, pero los minoristas que venden portátiles y procesadores para el bricolaje pueden no ser tan amables. Por desgracia, como hemos visto en el mercado de las tarjetas gráficas, la escasez se traduce simplemente en precios más altos, independientemente del precio formal de la tarjeta.