Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Anuncian nuevo proyecto de código abierto

Para contribuir a la seguridad de los bomberos

[28/07/2021] Linux Foundation, organización sin fines de lucro que facilita la innovación masiva a través del código abierto, anunció que alojará Pyrrha, plataforma creada y contribuida por Prometeo Platform S.L., en colaboración con IBM, para contribuir a acelerar el desarrollo y la implementación de tecnología de seguridad para bomberos en todo el mundo. En el 2019, Prometeo fue la ganadora del concurso tecnológico Call for Code Global Challenge y desde entonces ha desarrollado más su tecnología con hardware actualizado y software mejorado, a través del trabajo con el servicio de voluntarios IBM Service Corps y socios líderes del ecosistema.

Prometeo, Linux Foundation e IBM pretenden que el proyecto Pyrrha de código abierto permita acelerar la innovación en el monitoreo de la salud y seguridad de los bomberos. En alianza con empresas líderes del ecosistema Call for Code, como Samsung, la iniciativa busca personalizar y escalar la solución en todo el mundo, con el objetivo de contribuir a salvar vidas.

"Samsung e IBM colaboran desde hace muchos años para crear tecnologías líderes de industria, que resuelven problemas desafiantes para la sociedad y el sector empresarial. Ahora, nos entusiasma trabajar juntos para promover la tecnología para causas nobles y ayudar a combatir los efectos del cambio climático, afirmó el vicepresidente Ejecutivo de Samsung B2B Mobile, KC Choi. "Somos grandes defensores de la tecnología de código abierto, y vemos Call for Code como una oportunidad única de dotar a equipos premiados, como Prometeo, con recursos para consolidar su solución mientras es activamente probada, implementada y ahora puesta a disposición en código abierto. También esperamos ampliar nuestra participación en el concurso Call for Code.

La solución Prometeo fue creada por un enfermero, un bombero y desarrolladores como un sistema que utiliza la inteligencia artificial y la internet de las cosas para cuidar la seguridad de los bomberos. En los dos últimos años, gracias a la colaboración con socios del ecosistema Call for Code, Prometeo ha mejorado su tecnología en el uso offline, mediante la integración con teléfonos móviles y relojes para proporcionar alertas bidireccionales, y captar los promedios de exposición a toxinas a medida que avanza el tiempo. Las pruebas de campo realizadas en España en el 2020 y principios del 2021 permitieron incorporar en la tecnología el feedback de bomberos y capitalizar grandes cantidades de datos técnicos anonimizados para mejorar la solución de extremo a extremo.

"Pyrrha es otro ejemplo del poder del software de fuente abierta para acelerar la innovación tecnológica que puede salvar vidas, comentó Mike Dolan, vicepresidente senior y Gerente General de Proyectos en Linux Foundation. "Es un placer para nosotros alojar el desarrollo de Pyrrha y apoyar a la comunidad que lo está construyendo y usando.

"En nombre del equipo Prometeo, queremos extender nuestro más profundo agradecimiento a la gran cantidad de socios que contribuyeron a mejorar esta solución y a proteger a los bomberos, señaló Salomé Valero, cofundadora de Prometeo. "Nos proponemos crear tecnología que equipe a los bomberos con monitoreo personalizado de su exposición a sustancias toxicas. A través de las contribuciones de nuestros socios y la comunidad open source, ese sueño se está convirtiendo en realidad a través del proyecto Pyrrha de fuente abierta.

Además de Linux Foundation, IBM y Samsung, los socios del ecosistema de Prometeo en la comunidad Pyrrha incluyen una variedad de empresas e instituciones líderes que se dedican a la tecnología:

  • Arrow Electronics ayudó a mejorar los dispositivos IoT de Prometeo.
  • GRAF/Bombers de la Generalitat de Catalunya facilitó múltiples rondas de pruebas en campo con la tecnología Prometeo durante quemas controladas en España. 
  • La Fundación Pau Costa está ayudando a conectar Prometeo con la comunidad mundial de bomberos, y explorando oportunidades para más pruebas de campo.
  • Peli ha contribuido su especialización en crear equipos para bomberos, para mejorar el hardware de Prometeo. 
  • Universitat Autónoma de Barcelona ha contribuido acceso a laboratorio y especialización técnica para calibrar dispositivos.