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El crecimiento de las Chromebooks alcanza el 75% en el 2T21

Superando a otras categorías del mercado de PC

[30/07/2021] Los últimos datos de Canalys muestran que el mercado mundial de PC (incluidas las tabletas) registró otro trimestre de crecimiento anual, con un aumento del 10% en los envíos, hasta los 121,7 millones de unidades. Las Chromebooks siguieron superando al resto de categorías de productos del sector, registrando un crecimiento anual del 75% y un volumen de envíos de 11,9 millones de unidades. El crecimiento de los envíos de tabletas ha comenzado a estabilizarse, con un aumento en el segundo trimestre de solo un 4% interanual, hasta los 39,1 millones de unidades.

Los vendedores de Chromebooks han redoblado sus inversiones en la categoría de productos y la mayoría ha seguido viendo fuertes beneficios en términos de crecimiento. HP mantuvo la primera posición con envíos de 4,3 millones de unidades y un crecimiento del 116% en el segundo trimestre. Lenovo ocupó el segundo lugar con 2,6 millones de unidades enviadas, aumentando los envíos en un 82% respecto a hace un año. Acer se situó en el tercer puesto con un crecimiento del 83,0% que le permitió superar los 1,8 millones de unidades enviadas. Dell y Samsung completaron el resto de los cinco primeros puestos, siendo el primero el único proveedor líder que sufrió un descenso en los envíos.

Envíos mundiales de Chromebooks (cuota de mercado y crecimiento anual)

Canalys PC Market Pulse Q2 2021

Proveedor Despachos 2T 2021 Part. Merc. 2T 2021 Despachos2T20 Part. Merc. 2T20 Crecimiento Anual
HP 4,320 36.40% 2,003 29.50% 115.70%
Lenovo 2,560 21.60% 1,410 20.80% 81.50%
Acer 1,861 15.70% 1,017 15.00% 83.00%
Dell 1,112 9.40% 1,217 17.90% -8.70%
Samsung 1,093 9.20% 257 6.30% 324.40%
Otros 914 7.70% 883 13.00% 3.60%
Total 11,859 100.00% 6,787 100.00% 74.70%

"El éxito de los Chromebooks está demostrando ser notablemente resistente", comentó Brian Lynch, analista de investigación de Canalys. "Su racha de crecimiento se ha extendido mucho más allá del punto álgido de la pandemia, ya que han consolidado una posición saludable en todos los segmentos de usuarios finales de la industria. Incluso cuando mercados clave como América del Norte y Europa Occidental han visto cómo las escuelas empiezan a abrirse, los envíos siguen siendo elevados mientras los gobiernos y los ecosistemas educativos planifican la integración a largo plazo de los Chromebooks dentro de los procesos de aprendizaje digital. Con el dominio de Chrome en el espacio educativo relativamente seguro, Google está dispuesto a apostar fuerte por el segmento comercial este año. Esperamos ver un fuerte enfoque en atraer a las pequeñas empresas con servicios actualizados, como el nuevo nivel de suscripción 'Individual' para Google Workspace y promociones en las licencias CloudReady para reutilizar viejas PCs para su despliegue junto a las flotas de Chromebooks existentes. Sin embargo, dado que Apple pretende ampliar su éxito M1 al espacio comercial y que Microsoft lanzará Windows 11 a finales de este año, la carrera por el sistema operativo del PC será la más disputada en mucho tiempo".

En el ámbito de las tabletas, el segundo trimestre trajo consigo una suerte desigual en términos de crecimiento, pero todos los proveedores siguieron disfrutando de unos niveles de envío elevados en comparación con los tiempos anteriores a la pandemia. Apple mantuvo su posición de liderazgo en la clasificación con 14,2 millones de iPads enviadas para un rendimiento relativamente plano.

"Samsung fue un gran ganador en términos de crecimiento de la cuota de mercado, ya que aumentó los envíos en un 13,8% hasta alcanzar los ocho millones de unidades enviadas. Lenovo fue la empresa que más creció de las cinco primeras, con un 78%, enviando 4,7 millones de unidades. Amazon y Huawei completan el resto de los líderes, sostuvo el analista.

Envíos mundiales de tabletas (cuota de mercado y crecimiento anual)

Canalys PC Market Pulse Q2 2021

Proveedor Despachos 2T 2021 Part. Merc. 2T 2021 Despachos2T20 Part. Merc. 2T20 Crecimiento Anual
Apple 14,185 36.30% 14,249 38.00% -0.50%
Samsung 7,996 20.50% 7,024 18.70% 13.80%
Lenovo 4,688 12.00% 2,642 7.00% 77.50%
Amazon 3,118 8.00% 3,164 8.40% -1.50%
Huawei 2,305 5.90% 5,006 13.40% -54.00%
Otros 6,791 17.40% 5,393 14.40% 25.90%
Total 39,081 100.00% 37,479 100.00% 4.30%
Nota: Envíos de unidades en miles. Los porcentajes pueden no sumar el 100% debido al redondeo. Fuente: Análisis de PC de Canalys (envíos de venta), julio del 2021

"El mercado de las tabletas ha dejado verdaderamente atrás todas las predicciones de una lenta desaparición", anotó Himani Mukka, analista de investigación de Canalys. "Ya hemos visto un quinto trimestre consecutivo de crecimiento interanual y el sector tiene muchas razones para ser optimista de cara al futuro. Aunque la demanda de tabletas por parte de los consumidores experimente una inevitable desaceleración en los próximos trimestres, se observan avances interesantes en los despliegues comerciales. Canalys espera ver una mayor integración entre la tableta y la PC, que permita una transición más fluida del flujo de trabajo entre varios dispositivos, lo que resulta especialmente atractivo para quienes operan con estilos de trabajo híbridos y sobre la marcha. Este será sin duda el caso de las iPad y las Mac, pero la introducción de Windows 11 en la nube y su uso en dispositivos que pueden ejecutar Android es un buen augurio para los proveedores de tabletas, los usuarios y los desarrolladores más allá del ecosistema de Apple".

En el mercado total de PC (incluyendo computadoras de escritorio, portátiles y tabletas), Lenovo volvió a reinar, con un notable crecimiento del 23% que le impulsó hasta los 24,7 millones de unidades enviadas. Apple se mantuvo en segundo lugar con un modesto crecimiento del 5% para un total de envíos de 20,6 millones de unidades. HP fue el que menos creció de los principales proveedores, con envíos de 18,6 millones de unidades, un 2,7% más que hace un año. Dell y Samsung completaron el resto de los cinco primeros puestos, que no cambiaron con respecto al primer trimestre.

Envíos mundiales de PC (incluidas las tabletas) (cuota de mercado y crecimiento anual)

Canalys PC Market Pulse Q2 2021

Proveedor Despachos 2T 2021 Part. Merc. 2T 2021 Despachos2T20 Part. Merc. 2T20 Crecimiento Anual
Lenovo 24,676 19.70% 20,075 18.10% 22.90%
Apple 20,597 18.10% 19,600 16.70% 5.10%
HP 18,618 15.80% 18,136 14.70% 2.70%
Dell 14,034 10.70% 12,067 13.20% 16.30%
Samsung 9,638 8.00% 7,628 6.80% 26.40%
Otros 34,127 27.80% 32,955 30.50% 3.60%
Total 121,689 100.00% 110,461 100.00% 10.20%
Nota: Envíos de unidades en miles. Los porcentajes pueden no sumar el 100% debido al redondeo. Fuente: Análisis de PC de Canalys (envíos de venta), julio del 2021
CIO, Perú