Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

El código abierto impulsa la adopción de Microsoft .NET

[03/08/2021] En un tiempo, el gigante del software comercial Microsoft era conocido como una empresa poco amiga del movimiento del software de código abierto. El ex director general Steve Ballmer incluso se refirió a la popular plataforma Linux de código abierto como un "cáncer". Pero ahora, Microsoft atribuye al código abierto el aumento de la adopción de su plataforma de desarrollo de software .NET, en una entrada de blog publicada la semana pasada.

Antes del código abierto, .NET solo funcionaba en Windows. "Ahora que es de código abierto, funciona en muchos más sitios", comentó Claire Novotny, directora ejecutiva de la Fundación .NET. El código abierto ha facilitado que .NET sea multiplataforma, ya que la empresa puede colaborar con las comunidades de Linux, añadió Dan Moseley, director del grupo de bibliotecas .NET de Microsoft. Los desarrolladores también tienen acceso a los archivos fuente de .NET, lo que facilita la confianza en la plataforma, señaló.

Microsoft lanzó su motor de ejecución de .NET CoreCLR como código abierto en el 2015 y presentó el tiempo de ejecución de código abierto de .NET Core en el 2016. Con .NET 5, lanzado en el 2020, la empresa migró el desarrollo de la plataforma .NET desde .NET Framework, de 20 años de antigüedad, a .NET Core, de código abierto. Pero ha habido desafíos para conseguir que los clientes de Microsoft de larga data adopten el código abierto.

"Muchos clientes de .NET han compuesto históricamente sus aplicaciones a partir de bibliotecas suministradas por Microsoft, que eran históricamente de código cerrado, y su propio código, y se sienten menos cómodos dependiendo de bibliotecas que no son de Microsoft, que suelen ser de código abierto", dijo Moseley. Microsoft quiere facilitar que los clientes confíen en las bibliotecas que no provienen del equipo .NET.

Dado que cada vez es más habitual que las implementaciones de lenguajes y tiempos de ejecución sean de código abierto, Microsoft llamaría la atención si no siguiera esta pauta, sostuvo Kevin Pilch, director de ingeniería de Microsoft para ASP.NET. El código abierto también abre interesantes colaboraciones entre particulares y otras empresas.