Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft detalla los precios del escritorio virtual de Windows 365

De 20 a 162 dólares al mes

[05/08/2021] Microsoft ha lanzado esta semana su servicio Windows 365, revelando los precios de los escritorios virtuales, que oscilan entre 20 y 162 dólares por usuario y mes.

En julio, Microsoft anunció el escritorio como servicio (DaaS), presentándolo como una alternativa a la informática tradicional orientada al hardware local que proporcionaría "PCs en la nube" a empresas de cualquier tamaño el 2 de agosto. Con el sistema operativo -así como las aplicaciones, desde el paquete Office hasta las propias selecciones de los clientes corporativos- almacenado y ejecutado bajo demanda desde la red de granjas de servidores Azure de Microsoft, Windows 365 transmitiría las operaciones de una máquina virtual a cualquier dispositivo que pueda ejecutar un navegador web.

Windows 365 no es una novedad, sino una versión simplificada y más escalable de lo que se llamaba Windows Virtual Desktop hasta junio, cuando cambió su nombre a Azure Virtual Desktop. Ese servicio, sin embargo, requiere una experiencia significativa en el despliegue y tiene un precio, como la mayoría de la computación en nube, basado en los recursos gastados, como los datos de ida y vuelta, la asignación de almacenamiento y los procesadores asignados.

Windows 365, en cambio, es un servicio de tarifa plana. Una vez que el usuario ha seleccionado la PC virtual deseado, el costo es fijo por mes.

Así es como lo describió Microsoft en julio, y como publicó los precios el lunes.

Inspirándose en sus otros manuales de productos 365, Microsoft dividió los planes de Windows 365 en dos categorías generales: Business y Enterprise. (Todavía no hay planes específicos para la educación o el consumidor; es posible que estos sean simplemente insoportables desde el punto de vista financiero).

Windows 365 Business es adecuado para los clientes que buscan implementar 300 o menos PC en la nube en su organización, con una preferencia de precios para aquellos que han equipado a los empleados con dispositivos con Windows 10 (u 11) Pro, la licencia más completa que los fabricantes instalan en sus dispositivos comerciales.

Los usuarios que acceden a la PC en la nube de Windows 365 desde su sistema Windows 10 Pro reciben un descuento de hasta el 16% en sus suscripciones a Windows 365. Una PC virtual que normalmente cuesta 35 dólares al mes, pasa a costar 31 dólares al mes para los usuarios Pro, por ejemplo. Acceder a la máquina virtual desde otra plataforma, por ejemplo, macOS, da lugar a la tarifa más alta.

Windows 365 Enterprise, al igual que la línea homónima de otros servicios 365, es el nivel superior de Microsoft, dirigido a organizaciones más grandes con amplios recursos de TI. Aquí no hay descuentos, ya que los precios son idénticos para cada configuración de PC virtual que los precios reducidos en Business. (En otras palabras, los descuentos están incluidos).

Enterprise también requiere que los usuarios estén cubiertos por una licencia de Microsoft 365, como E3, E5, F3 o Business Premium. Los precios de las PC virtuales se basan en configuraciones de tres componentes: núcleos de procesador, RAM y espacio de almacenamiento. El menos caro es un dispositivo de un solo núcleo, 2GB de RAM y 64GB de disco, a 20 dólares al mes. Cada configuración es un poco más cara que la anterior, con una docena en total, hasta el dispositivo más caro -ocho núcleos, 32GB de RAM y 512GB de disco- a 158 dólares al mes. (La misma configuración en Windows 365 Business sin el descuento de Pro es de 162 dólares al mes).

Es fácil hacer un cálculo instintivo y concluir que los precios de Windows 365 están fuera de lugar si se comparan, por ejemplo, con el precio de una PC física con una configuración similar.

"Pero el costo total de la propiedad de una PC es mucho más que el hardware", escribió Michael Niehaus en una entrada de su blog personal. Hasta octubre, Niehaus trabajaba en Microsoft, incluso en funciones relacionadas con el despliegue y la gestión de Windows; actualmente es especialista en tecnología global en Tanium, una empresa de seguridad y gestión.

En ese post -escrito poco después del anuncio de Microsoft en julio-, así como en otros posteriores, Niehaus señalaba los ahorros que podrían asignarse a las PCs virtuales de Windows 365, en particular el despliegue y la reparación o garantía del hardware físico. Sin embargo, su conclusión sobre el servicio fue que los clientes más probables serían aquellos que ya han invertido profundamente en la virtualización de escritorios -la banca y el sector financiero, por seguridad- que buscan reducir esos costos.

"Como tal, el uso inicial de Windows 365 es probable que sea para aquellos que ya tienen una granja de VDI persistente 1:1 que gestionan internamente -una gran inversión en hardware, software y personal para mantenerlo en funcionamiento", indicó Niehaus. Es poco probable que el caso de Windows 365 estimule la adopción inmediata de DaaS, añadió en un post posterior.

"Las soluciones VDI son caras, independientemente de cómo se implementen, en la nube o en las instalaciones".

Precios de Windows 365 Enterprise para tres de los cuatro grupos de configuración.

Basado en el artículo de Gregg Keizer (Computerworld) y editado por CIO Perú