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Red Hat busca transformar la cultura de las organizaciones

[06/08/2021] En una reciente conferencia de prensa Red Hat mostró su nuevo interés por no solo ofrecer soluciones a las organizaciones sino también transformarlas. Efectivamente, la empresa que ahora forma parte de IBM, ha visto como su crecimiento se ha ampliado gracias a los servicios gestionados y en especial a aquellos servicios que la empresa denomina 'transformacionales' y que son, para la firma, fundamentales para la transformación digital de las organizaciones.

Daniel Romero, gerente de consultoría de Red Hat para Chile y Perú.

En una conferencia destinada al periodismo especializado del Perú, Daniel Romero, gerente de consultoría de Red Hat para Chile y Perú, ofreció detalles sobre los resultados de la compañía y su enfoque en la transformación de las organizaciones.

Crecimiento y foco

Hace un par de semanas se lanzaron los resultados del segundo trimestre de IBM, y dentro de ellos se notó claramente el crecimiento de Red Hat. De hecho, como señala Romero, desde la adquisición la cantidad de clientes que utilizan la tecnología de nube basada en OpenShift -de Red Hat- se ha cuadruplicado, obviamente en ello tiene que ver el acceso que tiene ahora la firma a una base de clientes más grande gracias a IBM, pero también el hecho de que más organizaciones están apostando por la nube. Y ese fue el primer mensaje de la conferencia: la fortaleza que están alcanzando IBM y Red Hat en conjunto.

Igualmente importante es el hecho de que ahora son los servicios los que están tomando relevancia en la oferta de esta dupla de compañías. Tanto es así que ahora se cuenta con una organización dedicada solo a los servicios dentro de este binomio empresarial: la Global Business Services (GBS). Esta unidad ofrece servicios sobre las tecnologías de las compañías y está creciendo tanto que actualmente explica el 25% de los negocios de IBM y se espera que llegue al 35%.

"En estos últimos meses estamos poniendo mucho foco en impulsar la adopción de servicios gestionados; es decir, entendemos que el mercado si bien va a seguir requiriendo tecnología on premises en sus centros de datos, como los bancos, cada vez más los clientes van a seguir adoptando tecnología de nube, sostuvo Romero.

Entonces lo que está haciendo Red Hat es ofrecer un modelo que permita consumir la tecnología como servicio gestionado en las distintas nubes públicas que existen, inclusive en cloudredhat.com o el modelo tradicional de suscripciones de Red Hat que es tener tecnología on premise. Esto implica que los servicios que Red Hat ofrece tienen una evolución constante en el tiempo.

"Hoy, si bien ese sigue siendo el core de los skills del área de consultoría, hay un foco que es mucho más transformacional. Hoy consultoría se enfoca más en que el cliente no solo use la tecnología, sino que cambie la forma en que opera. Es necesario cambiar la cultura con la que opera TI, agregó el ejecutivo.

Mario Herane, vicerrector de Desarrollo y Gestión de la Universidad Mayor de Chile
Red Hat, Universidad Mayor de Chile, servicios gestionados

Un ejemplo de esta nueva forma de trabajo se presentó hace poco, el 29 de julio, cuando la firma realizó un evento que se llamaba Open Transform. Este evento hizo referencia a las experiencias que la empresa experimenta con sus clientes, con foco en los servicios; es decir, en lo que hace Red Hat en la transformación de sus clientes. Un ejemplo fue el de la Universidad Mayor de Chile que decidió la transformación de su modelo de trabajo interno con tecnología Red Hat.

Eso implicó romper silos, armar células de trabajo para poder implementar productos mínimos viables en menos de 10 semanas. Lo que se logró es que en menos de ocho semanas la universidad ya tenía una solución productiva sobre una tecnología de contenedores en un modelo de nube gestionado; es decir, no tenía soluciones on premises ni un OpenShift instalado, sino que consumía un servicio gestionado. 

Y el principal foco de los servicios fue enseñarle a la organización a operar de una manera distinta. Se consiguió deshacer los silos y unir a los equipos de trabajo, poner al centro la necesidad del cliente y estructurar la organización de tal manera que se preste el servicio de valor agregado para esa necesidad, y no privilegiar la operación de TI o el proceso tradicional de TI por sobre la necesidad del negocio.

"Lo que trabajamos con Red Hat es como a través de sus tecnologías, pero particularmente a través de la cultura open, podemos integrar esas formas de pensar dentro de una organización que es tan formal como una universidad, explicó Mario Herane, vicerrector de Desarrollo y Gestión de la Universidad Mayor de Chile, durante la conferencia a la que aludió Romero.

En un comunicado distribuido luego de la conferencia se destacó que Red Hat experimentó un crecimiento de 20% en el segundo trimestre, mientras que el crecimiento de IBM fue de 3% en términos globales.