Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

15 certificaciones RPA a tener en cuenta

[13/08/2021] La automatización de procesos robóticos (RPA, por sus siglas en inglés) ha surgido como una tecnología clave para agilizar los procesos de negocio en la empresa. A medida que las organizaciones adoptan cada vez más la RPA, que se basa en robots de software para automatizar tareas tediosas, la experiencia con las herramientas y las implementaciones de RPA será más importante para los analistas de negocios, los desarrolladores de inteligencia de negocios, los arquitectos de datos o de soluciones, y los integradores o administradores de sistemas, entre otras funciones de TI.

[Reciba lo último de CIO Perú suscribiéndose a nuestro newsletter semanal]

Para ayudar a que los trabajadores de TI se pongan al día y obtengan los beneficios empresariales de la automatización de procesos, los proveedores de RPA ofrecen formación y certificaciones específicas para las herramientas que ofrecen. Esta lista incluye certificaciones de cinco proveedores de RPA; si su empresa utiliza un proveedor que no está en esta lista, compruebe si ofrecen una certificación o formación (es muy probable que lo hagan).

Appian

Appian Certified Associate Developer: La certificación Appian Certified Associate Developer pone a prueba sus conocimientos y comprensión básica de la creación de aplicaciones en un entorno Appian. El examen cubre el diseño, el desarrollo y el mantenimiento de aplicaciones siguiendo las mejores prácticas establecidas por Appian, que ofrece una plataforma de automatización de bajo código. El examen, de 60 minutos de duración, consta de 60 preguntas de opción múltiple, de emparejamiento y de creación de listas.

  • Requisitos previos: No hay requisitos previos para el examen, pero se recomienda completar el curso de formación para desarrolladores de Appian y participar en Appian Applied Development.
  • Costo: 200 dólares.

Desarrollador Senior Certificado de Appian: El siguiente nivel de certificación a través de Appian es la certificación de Desarrollador Senior Certificado, que cubre un conocimiento más avanzado de los conceptos y herramientas de Appian. Deberá demostrar su capacidad para ofrecer "soluciones escalables" que sigan las mejores prácticas de Appian. El examen, de 60 minutos de duración, consta de 40 preguntas de opción múltiple, de emparejamiento y de creación de listas.

  • Requisitos previos: Los candidatos a Certified Senior Devekoper deben aprobar primero el examen de certificación de Appian Associate Developer, y se recomienda tener al menos de seis a doce meses de experiencia activa en proyectos antes de realizar el examen.
  • Costo: 200 dólares

Appian Certified Lead Developer: La certificación de más alto nivel ofrecida por Appian es la de Certified Lead Developer. Abarca todo lo que un profesional experimentado de Appian necesita saber para entregar proyectos exitosos de Appian. El examen consta de 35 preguntas basadas en escenarios. Tendrá 75 minutos para demostrar su capacidad para entregar proyectos, gestionar equipos y trabajar con los clientes.

  • Requisitos previos: Para poder realizar el examen, los candidatos deben tener una certificación activa de Desarrollador Senior de Appian, y se sugiere al menos dos años de experiencia en la entrega de proyectos de Appian.
  • Costo: 200 dólares

Automation Anywhere

Automation Anywhere Certified Advanced RPA Professional: La certificación de profesional avanzado de RPA de Automation Anywhere valida su conocimiento de las plataformas de RPA de Automation Anywhere Enterprise (Automation 360 y Enterprise v11). El examen pone a prueba su capacidad para identificar los procesos de negocio que pueden beneficiarse de la automatización, y explicar cómo la automatización puede ayudar a resolver los problemas de negocio del mundo real. También se le pedirá que describa las funciones incluidas en la interfaz de creación de bots de Automation Anywhere y que demuestre su capacidad para utilizar las funciones más avanzadas de la plataforma.

Automation Anywhere Certified Master RPA Professional: Automation Anywhere también ofrece una certificación Master RPA Professional que certifica su capacidad para crear bots utilizando los productos RPA de Automation Anywhere Enterprise. Como parte del examen, tendrá que crear bots que puedan automatizar procesos empresariales basados en escenarios de casos prácticos. La certificación se divide en tres tipos de evaluaciones que incluyen una evaluación y prueba de preguntas y respuestas, una evaluación de desarrollo de bots y una parte de entrevista.

  • Requisitos previos: Para obtener la certificación profesional Certified Master RPA, primero tendrá que aprobar el examen Advanced RPA Professional. 
  • Costo: 100 dólares

Blue Prism

Blue Prism Associate Developer: La certificación Associate Developer pone a prueba las habilidades y conocimientos necesarios para "configurar una solución sencilla de automatización de procesos de Blue Prism". El examen, de 50 minutos de duración, consta de 50 preguntas seleccionadas aleatoriamente de un grupo, e incluye preguntas de opción única, de opción múltiple, de arrastrar y soltar, y de rellenar el espacio en blanco. El examen cubre el conocimiento de las funciones nativas de Blue Prism y su correcta aplicación, los diferentes tipos de datos y el casting de datos, la depuración, el flujo de procesos, el reintento de procesos, las plantillas de procesos y el uso correcto de los atributos para asegurar la identificación consistente de los elementos.

  • Requisitos previos: No hay requisitos para el examen, pero se recomienda prepararse para la prueba completando la formación de Blue Prism Foundation y el ejercicio de consolidación asociado.
  • Costo: 65 dólares

Blue Prism Developer: La certificación Developer pondrá a prueba su comprensión "de los conceptos y funcionalidad obligatorios de Blue Prism Developer". Cubre temas más profundos, incluyendo funciones de fecha, funciones de entorno, funciones de texto y la creación y administración de colas de trabajo, entre otros. El examen, de 60 minutos de duración, consta de 60 preguntas seleccionadas aleatoriamente de un grupo, e incluye preguntas de opción única, de opción múltiple, de arrastrar y soltar, y de rellenar el espacio en blanco.

  • Requisitos previos: No hay requisitos para el examen, pero se recomienda prepararse para la prueba completando la formación Blue Prism Foundation y el ejercicio de consolidación asociado.
  • Costo: 65 dólares

Blue Prism Professional Developer: Professional Developer es la certificación de más alto nivel para un desarrollador de Blue Prism, y está dirigida a "desarrolladores con una amplia gama de conocimientos, experiencia y habilidades de Blue Prism". El examen, de 60 minutos de duración, consta de 50 preguntas de opción múltiple seleccionadas al azar de un grupo.

  • Requisitos previos: Primero debe aprobar el examen de Blue Prism Developer.
  • Costo: 65 dólares

Blue Prism Installation Engineer Certification: La certificación de Ingeniero de Instalación de Blue Prism valida sus conocimientos de instalación y configuración de entornos Blue Prism. Es un examen de 60 minutos que consta de 45 preguntas de opción múltiple. El examen cubre temas como la arquitectura de los componentes y las opciones de implementación, la gestión del acceso de los usuarios a través de la integración de Active Directory, el almacenamiento seguro y la gestión de las credenciales de acceso, el aprovisionamiento y el mantenimiento de las bases de datos y la autenticación de ventanas y aplicaciones.

  • Requisitos previos: No hay requisitos para el examen, pero los candidatos deben tener experiencia práctica en la configuración de entornos Blue Prism en una "gama de escenarios de implementación".
  • Costo: 65 dólares

Blue Prism ROM Architect Certification: La acreditación Blue Prism ROM Architect valida su conocimiento de los conceptos obligatorios de Blue Prism ROM y los principios de entrega. Es un examen de 60 minutos con 60 preguntas de opción múltiple que se seleccionan al azar de un grupo de preguntas. El examen cubre temas como su comprensión del Modelo Operativo Robótico (ROM) de Blue Prism y el Modelo de Madurez Empresarial y la importancia de tener una visión clara de RPA. También se examinará su conocimiento de la integración empresarial, los modelos organizativos de RPA, las estrategias de despliegue de éxito de Blue Prism, la gestión de canalizaciones, el descubrimiento de procesos y los controles de gobernanza, entre otros temas.

  • Requisitos previos: No hay requisitos para realizar el examen, pero se recomienda que se prepare revisando el tutorial del Modelo Operativo Robótico que se ofrece a través de Blue Prism University.
  • Costo: 65 dólares

Blue Prism Solution Designer Certification: La certificación de diseñador de soluciones de Blue Prism valida su conocimiento de las técnicas y principios de diseño de soluciones de procesos de Blue Prism escalables, seguras y eficientes. Se trata de un examen de 60 minutos con 27 preguntas de opción múltiple que cubren temas como el diseño para la automatización desatendida, subprocesos y objetos envolventes, recuperabilidad y escalabilidad, diseño de objetos, gestión de casos, gestión de la carga de trabajo, gestión de datos y servicios web. "Las primeras 5 preguntas se basan en un escenario largo y otorgan el doble de puntos" y se tarda aproximadamente 25 minutos en completarlas.

  • Requisitos previos: Para obtener la certificación, primero habrá que aprobar el examen de Desarrollador Certificado. También se espera, aunque no es obligatorio, que los candidatos tengan una "sólida experiencia práctica en el diseño de múltiples soluciones de procesos de Blue Prism".
  • Costo: 65 dólares

Blue Prism Technical Architect Certification: La certificación Blue Prism Technical Architect reconoce su "comprensión de los componentes arquitectónicos, los requisitos de soporte y las consideraciones de diseño que sustentan una arquitectura empresarial Blue Prism escalable y segura". Los temas cubiertos en el examen incluyen la arquitectura de los componentes y las opciones de implementación, el diseño de una arquitectura Blue Prism en un entorno virtualizado, el aprovisionamiento y mantenimiento de la base de datos y la seguridad de la conectividad de la red entre los componentes, entre otros.

El examen consta de 45 preguntas de opción múltiple seleccionadas aleatoriamente de un grupo y se dispone de 75 minutos para completar el examen.

  • Requisitos previos: Los candidatos al examen deben tener experiencia en el diseño de entornos Blue Prism a partir de la versión 5.0.23 como mínimo y tener "cierta experiencia y conocimientos previos de Active Directory, virtualización y diseño de redes".
  • Costo: 65 dólares

UiPath

UiPath Certified RPA Associate: La certificación UiPath Certified RPA Associate (UiRPA) es ofrecida por la Academia UiPath y está diseñada para profesionales en roles como desarrolladores RPA junior, arquitectos RPA, arquitectos de soluciones, analistas de negocios y graduados universitarios. El examen pone a prueba sus habilidades y destrezas en el uso de UiPath Studio y cubre los fundamentos de RPA, así como temas relacionados con el software UiPath Studio, incluyendo variables y argumentos, selectores, flujo de control, manipulación de datos y mejores prácticas.

  • Requisitos previos: Para calificar para el examen, tendrá que tomar el programa de formación básica UiPath RPA Developer a través de UiPath, o tener de tres a seis meses de experiencia práctica en RPA.
  • Costo: 150 dólares

UiPath Certified Advanced RPA Developer: La certificación UiPath Certified Advanced RPA Developer (UiARD) es el siguiente nivel de certificación que puede obtener después de conseguir sus credenciales UiRPA. El examen evalúa un "nivel más profundo" de experiencia en RPA y cubre el Robotic Enterprise Framework, así como su "capacidad para construir soluciones RPA complejas y eficientes de forma independiente". El examen, de dos horas de duración, abarca temas relacionados con UiPath Studio, como actividades y propiedades, selectores del marco de trabajo de Robotic Enterprise (RE), clases y objetos .NET, funciones avanzadas, gestión de errores y resolución de problemas y funciones avanzadas del orquestador. Se le examinará sobre su comprensión de las tecnologías de UiPath, como Studio, Robots y Orchestrator, y demostrará su capacidad para "construir o dirigir de forma independiente automatizaciones de nivel de producción en el marco de la empresa robótica".

  • Requisitos previos: Los candidatos calificados para el examen necesitan al menos seis meses de experiencia como desarrollador de RPA y experiencia práctica a nivel avanzado. Y, aunque no es un prerrequisito, se recomienda una certificación UiRPA.
  • Costo: 200 dólares

Microsoft

Microsoft Certified: Power Platform Fundamentals: La certificación Microsoft Certified: Power Platform Fundamentals es una certificación de nivel de entrada para cualquier persona que quiera validar su "familiaridad básica" con las tecnologías incluidas en Microsoft Power Platform, incluyendo el software Power Automate. El examen cubre conocimientos básicos en torno a temas como la creación de soluciones con Power Platform, la automatización de procesos de negocio con Power Automate, la realización de análisis de datos con Power BI, la creación de Power Apps sencillas y la creación de chatbots con Power Virtual Agents. Es un gran comienzo para cualquier persona que quiera validar sus conocimientos utilizando la Microsoft Power Platform para estrategias de RPA. 

  • Requisitos previos: Esta certificación no tiene requisitos previos, y no es necesario tener experiencia previa para entrenar para el examen.
  • Costo: 99 dólares

Puede ver también: