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Reportajes y análisis

Cómo elegir un software de reserva de escritorio

Para el lugar de trabajo híbrido

[16/08(2021] Con los programas de vacunación contra el Covid-19 en marcha, muchas empresas esperan volver a abrir sus oficinas en un futuro no muy lejano. La mayoría se inclina por un modelo de trabajo híbrido, en el que los empleados dividen su tiempo entre el trabajo en la oficina y el trabajo en casa. Aunque la reapertura de oficinas puede quedar en suspenso por el aumento de casos en Estados Unidos y otros países, no es demasiado pronto para empezar a hacer planes para que los empleados vuelvan con seguridad.

La oficina a la que vuelvan los trabajadores tendrá un aspecto bastante diferente, ya que las empresas reconfiguran su espacio de oficina para apoyar las directrices de seguridad en torno al distanciamiento social, la limpieza y la desinfección, y los límites de capacidad. El concepto de que un empleado tiene un escritorio u oficina permanente se desvanece si ese empleado solo trabaja en la oficina dos o tres veces a la semana, o si el número de trabajadores supera el número de espacios de trabajo disponibles. Para gestionar esto, las empresas están convirtiendo los escritorios y los cubículos en espacios de trabajo comunes que cualquier persona de la empresa puede reservar durante el día.

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Ahí es donde entra en juego el software de reserva de espacios de trabajo. El software de reserva para la oficina existe desde hace años, y tradicionalmente permite a los empleados reservar espacios de uso común, como salas de conferencias o pequeñas "salas de reunión". Varios de estos proveedores de software han ampliado su oferta para permitir la reserva de escritorios, junto con otras funciones como las herramientas de gestión de visitantes que proporcionan un escritorio, y recursos para que los contratistas o autónomos los utilicen durante sus visitas.

La demanda actual de capacidades de reserva de escritorios también ha permitido la entrada en el mercado de otros proveedores de software empresarial, como los que ofrecen software de gestión de instalaciones, e incluso software de gestión de servicios de TI (ITSM), señala Juliana Beauvais, gerente de investigación del equipo de aplicaciones empresariales de IDC. "Estamos viendo que empresas que se dedicaban a la localización de contactos, a la gestión del lugar de trabajo o a la elaboración de calendarios, entran en este espacio porque no es tan difícil codificar y configurar un sistema de reservas", anota. "Como hay tanta demanda en este momento, es una vía de entrada para que muchos proveedores vendan sus otros productos".

¿Cómo funciona el software de reservas de escritorios? Características principales que hay que buscar

El software de reserva de escritorio asigna a los empleados un espacio de trabajo específico durante un día o más. En algunos casos, los trabajadores pueden reservar un espacio con antelación, una práctica conocida como hotelización. En otros, simplemente se presentan en la oficina y reclaman un escritorio disponible por orden de llegada; esto se conoce como hot-desking. Aunque utilicen una terminología diferente, la mayoría de los proveedores ofrecen a los clientes estas dos opciones, por lo que podría tener escritorios de paso en una zona, y hot-deskings en otra, si así lo desea.

La mayoría de estas plataformas permiten a las empresas subir un plano de la oficina que muestra los espacios de trabajo individuales (escritorios y despachos), además de las salas de reuniones y las zonas comunes. Los gestores pueden designar cada escritorio como disponible para reserva anticipada, disponible como hot desk o reservado permanentemente (para espacios fijos en los que quieren que trabaje el mismo empleado todos los días).

Los empleados utilizan aplicaciones web o móviles para buscar espacios de trabajo disponibles para un día determinado y reservar un escritorio por adelantado; o, en un escenario de hot-desking, se registran en un escritorio físico en la oficina a través de un código QR, una etiqueta RFID o una pantalla táctil. Mientras la pandemia continúe, los empresarios pueden favorecer el hoteling, ya que evita situaciones en las que se presentan demasiados empleados para los escritorios disponibles en un día determinado.

Cuando un empleado envía una solicitud de reserva, ésta se aprueba automáticamente o pasa a un gestor para que la apruebe antes de finalizarla. Para garantizar el distanciamiento social, algunas plataformas permiten a los gestores hacer que los escritorios adyacentes no estén disponibles y/o cambiar a los empleados según sea necesario, y algunas plataformas pueden hacer estos ajustes automáticamente cuando un empleado hace una reserva.

Algunas plataformas de reserva de escritorios permiten asignar grupos de escritorios como "vecindarios", donde los empleados con funciones similares pueden reunirse (como un área dedicada a ventas, ingeniería o atención al cliente). Algunas plataformas permiten a los empleados buscar a sus compañeros de trabajo para ver dónde estarán sentados, de modo que puedan reservar espacios cercanos para facilitar la colaboración.

Algunas plataformas integran el software con hardware, como pantallas que pueden colocarse fuera de las salas de reuniones, dispositivos en los escritorios individuales que indican la disponibilidad (con luces verdes o rojas, por ejemplo), o incluso equipos de instalaciones como tarjetas de identificación de los empleados. La mayoría de las funciones de hardware son opcionales para los clientes, y su utilidad suele depender del tamaño de la empresa. Una empresa con miles de escritorios y cientos de salas de reuniones y otras dependencias, necesitaría más este tipo de hardware que una pequeña oficina que pudiera limitarse a utilizar códigos QR para el registro de entrada.

Las empresas más grandes también podrían buscar un sistema que proporcione mapas detallados para ayudar a los empleados a encontrar su escritorio reservado, especialmente cuando los escritorios podrían estar ubicados en diferentes pisos de un edificio.

Muchas de las plataformas de reserva de escritorios ofrecen integración con otro software empresarial, como Google Workplace, Microsoft Exchange/Outlook, Jira, Slack y/o Microsoft Teams. Algunas plataformas añaden funciones de rastreo de contactos y cuestionarios de salud que preguntan a los empleados cómo se sienten antes de entrar en la oficina. La mayoría de las plataformas incluyen herramientas de análisis que informan a los gerentes de las oficinas sobre cómo se están utilizando los espacios, y las plataformas de software de gestión de instalaciones más grandes también incluyen herramientas para reorganizar los espacios en función de estos datos.

Los precios de los programas de reserva de escritorios son muy variados y dependen en parte de las funciones que se deseen. Muchos proveedores ofrecen un período de prueba gratuito para su software, o un nivel gratuito con características limitadas para que pueda probarlas antes de comprar.

Otras consideraciones importantes

Además de las características mencionadas anteriormente, las organizaciones que deseen adquirir e implantar un software de reserva de escritorios deben tener en cuenta las siguientes consideraciones, según Beauvais y otras fuentes.

¿Puede añadir la reserva de mesas a su software de programación actual? Las empresas que ya disponen de un sistema de programación de salas de reuniones (más allá del calendario de Outlook/Exchange) deberían consultar a su proveedor para ver si la reserva de mesas es una opción. Con tantos proveedores que añaden la reserva de mesas a su software existente, hay muchas posibilidades de que las empresas puedan añadirla rápidamente al software que ya poseen.

Busque sistemas modulares que le permitan probar la reserva de mesas y ampliarla más adelante. Las plataformas de programación de salas más grandes suelen tener varios módulos que proporcionan herramientas como la gestión de visitantes, la gestión de instalaciones, la gestión de mudanzas y otras. Asegúrese de que puede pagar solo por la reserva de escritorios, si eso es todo lo que necesita.

¿Qué importancia tienen las funciones de salud de los empleados? Aunque la normativa específica sobre COVID-19 varía según la ciudad, el estado y el país, los trabajadores de todo el mundo quieren saber que sus empleadores velan por ellos. Si esto es importante para usted, busque productos que ofrezcan funciones relacionadas con la salud, ya sea directamente o a través de integraciones de terceros.

Por ejemplo, algunos proveedores ofrecen un cuestionario de examen de salud que los empleados rellenan en casa antes de acudir a la oficina. Si un empleado informa de cualquier síntoma de COVID, se cancela su reserva y se le niega la entrada al edificio. Algunas plataformas también ofrecen sensores para garantizar la distancia de seguridad entre los empleados, el rastreo de contactos para los empleados que han estado expuestos o se les ha diagnosticado el virus, y notificaciones automáticas a los limpiadores cuando hay que desinfectar una sala.

Por supuesto, si tiene sistemas independientes que ofrecen una funcionalidad similar, no son necesarios en su plataforma de reservas de escritorios.

¿Quiere tener reservas para otros activos de la oficina? Algunas plataformas incluyen funciones que permiten a los empleados reservar otras cosas además de los escritorios, como espacios de estacionamiento, lockers, pedidos de catering y otros servicios para utilizar mientras están en la oficina ese día. Beauvais sostiene que algunas empresas vinculan estos sistemas con los sistemas de gestión de servicios informáticos o los servicios de instalaciones, que activan tickets para equipos específicos o inician un proceso de limpieza cuando se reserva un escritorio.

Hay que tener cuidado con la complejidad y contar con un plan de respaldo. Si un sistema es demasiado complicado, es posible que los empleados no quieran pasar por el aro para reservar un lugar por adelantado. Puede acabar con gente "ocupando" una zona en la que no han hecho una reserva, de forma similar a lo que ocurría en la época anterior a la pandemia, en la que se celebraban reuniones improvisadas en salas de conferencias reservadas por otra persona. Llevar a cabo programas piloto, obtener la opinión de los empleados sobre cualquier software que esté considerando, y educar a los empleados sobre las nuevas plataformas y políticas puede ayudar a prevenir este escenario.

También puede considerar la posibilidad de disponer de algunos espacios de trabajo en todo momento para los trabajadores que no conozcan las políticas, o se olviden de reservar con antelación. Si tiene que rechazar a la gente después de su viaje, habrá creado un problema mayor.

No se olvide de la seguridad. Dado que los datos privados de los empleados, incluido su paradero, están en juego, busque la información de seguridad publicada de cualquier producto que esté considerando y asegúrese de que ofrece encriptación de grado empresarial, cumplimiento de las normas de privacidad y otras medidas de seguridad, como la compatibilidad con SSO.

Utilice las herramientas para ahorrar costos de espacio, pero tenga cuidado. Cuando comenzó la pandemia, las empresas pasaron de tener las oficinas llenas a espacios prácticamente vacíos con la presencia de sólo unos pocos empleados esenciales. Pero los espacios vacíos siguen costando dinero, a través del alquiler, la calefacción, la electricidad y otros gastos. Las empresas que se trasladan a un lugar de trabajo híbrido pueden reducir sus costos reduciendo el espacio de sus oficinas. Pero es importante maximizar el espacio de forma eficiente.

"Si va a tener menos espacios de trabajo que empleados, tiene que tener un sistema que lo gestione", anota Beauvais, de IDC. "Porque la primera vez que llegue un vicepresidente y no tenga un sitio donde sentarse, va a tener problemas".

Algunas de estas herramientas, sobre todo las del área de gestión de instalaciones, pueden ayudar a las empresas a calcular hasta dónde reducir el tamaño para maximizar el costo del espacio por empleado. Lo más prudente sería empezar poco a poco, eliminando la reserva de escritorios por fases y manteniendo algunos disponibles para usos de emergencia o desbordamiento. Con las herramientas de análisis que ofrecen muchas de estas plataformas, al cabo de unos meses las empresas pueden descubrir patrones que les permitan saber si pueden reducir el espacio físico para disminuir sus costos.

Utilice los datos para optimizar el espacio, no para hacer un seguimiento de los empleados. Muchos de estos sistemas proporcionan herramientas que las empresas pueden utilizar para hacer un seguimiento de los escritorios que se utilizan, dónde se encuentran las áreas más populares, etc. Esos datos pueden ayudar a las empresas a gestionar el espacio de sus oficinas con eficacia. Pero estas herramientas no deben utilizarse para controlar a los trabajadores de forma individual, como por ejemplo rastreando el número de veces que un empleado se ha presentado en la oficina. Tener datos de seguimiento individualizados puede tentar a los directivos a favorecer (consciente o inconscientemente) a los empleados que acuden a la oficina con frecuencia, frente a los que pasan más tiempo en casa.

"Si realmente da a sus empleados la opción de ser trabajadores híbridos en el futuro, pero luego le da la vuelta y esencialmente castiga a los que no van y recompensa a los que sí, entonces ese es el comportamiento que va a impulsar", señala Beauvais. "Cualquier seguimiento debería ser anónimo y utilizarse solo para tomar decisiones sobre la huella inmobiliaria".

Software de reserva de escritorios

Con tantos proveedores que ofrecen funciones de reserva de escritorio, es muy probable que pueda encontrar un producto que satisfaga las necesidades específicas de su empresa. Hemos seleccionado los siguientes productos, ordenados alfabéticamente, a través de una investigación independiente y de conversaciones con analistas.

Debido a que muchas categorías diferentes de proveedores de software están añadiendo capacidades de reserva de escritorios, esta lista podría ser fácilmente el doble o incluso el triple de larga. La inclusión en la lista no es una recomendación de compra, ni la exclusión es una señal para no comprar. Más bien, se trata de un punto de partida que destaca a los proveedores, las características principales y otras funcionalidades únicas que las empresas podrían considerar a la hora de elegir una plataforma de reservas de escritorio.

AskCody: Una plataforma más grande que ofrece la programación de salas de reuniones, la gestión de visitantes y los servicios de reuniones. La función de reserva de salas es un complemento para Microsoft Outlook que permite buscar salas, escritorios y otros recursos reservables en varias ubicaciones dentro de los entornos de Outlook/Exchange o Microsoft 365. Incluye la integración de Teams y Skype for Business.

Condeco: Conecta a los usuarios con espacios de trabajo a través de aplicaciones móviles, en la web o a través de Microsoft Outlook. Ofrece una vista visual de la planta para localizar los espacios de trabajo. Incluye escritorios (fijos, flexibles, reservables) y zonas/equipos (vecindarios); admite hardware como pantallas de escritorio y quioscos; y permite la búsqueda de compañeros de trabajo también reservados.

The CXApp Desks: Recientemente adquirida por el proveedor Inpixon Indoor Intelligence, CXApp combina las funciones del lugar de trabajo conectado en una única aplicación móvil. Las funciones de reserva de escritorios incluyen asientos asignados, hot desks, hotelería con mapa de disponibilidad, guía Bluedot para indicaciones giro a giro, y la posibilidad de reservar un espacio de trabajo en función de servicios como la iluminación, el equipamiento y la accesibilidad. También incluye la liberación automática de escritorios, el rastreo de contactos y reglas de reserva avanzadas para controlar la capacidad de las oficinas.

Envoy Desks: Ofrece una gama completa de opciones de reserva de escritorios, desde el hot-desking hasta la asignación de escritorios permanentes. Los empleados pueden seleccionar barrios de equipos para sentarse con compañeros de trabajo por organización, equipo o proyecto. Otras características son los mapas interactivos de espacios de trabajo, los análisis de utilización de escritorios, y una opción que permite a los empleados liberar su escritorio cuando ya no lo necesitan. Se integra con las aplicaciones Parking y Visitor de Envoy.

Fischer & Kerrn Concierge Booking Software: Software de gestión de reuniones, programación y gestión de visitantes que también incluye software de reserva de escritorios. Disponibilidad a través del calendario de Microsoft Office o de un dispositivo móvil, con mapas visuales. Los escritorios pueden asignarse por departamento o ponerse a disposición de todos. Los filtros incluyen la búsqueda por ubicación de los escritorios, colegas, zonas silenciosas o hot desks. Integración de hardware con monitores y paneles de escritorio. Los análisis del lugar de trabajo incluyen estadísticas de utilización y las zonas más utilizadas.

Flowscape Desk Management: Ofrece un diseño modular y funciones personalizables para reservar en cualquier tipo de entorno de oficina. Los usuarios pueden reservar escritorios a su llegada o con antelación, reservar escritorios en nombre de otros, crear zonas/barrios, bloquear y desbloquear escritorios para garantizar el cumplimiento de la distancia social, buscar escritorios en función del equipamiento, comprobar si hay asientos específicos disponibles, utilizar el buscador de colegas para localizar a los miembros del equipo, informar de errores de equipamiento, solicitar la limpieza de los escritorios, generar informes de seguimiento y analizar la utilización del espacio de trabajo. El sistema también admite hardware como luces, sensores de presencia en el escritorio y quioscos. Flowscape también ofrece reserva de salas de reuniones, reserva de espacios de estacionamiento y gestión de visitantes.

Fm:Systems Desk Booking: Ofrecida como una función del software de gestión de instalaciones de Fm:Systems, la reserva de escritorios controla la asignación y reserva de puestos de trabajo. Incluye una programación visual interactiva y reglas empresariales configurables para respetar la distancia social y los requisitos sanitarios. Las visualizaciones pueden verse en quioscos, computadoras portátiles y tabletas. Otras funciones son la reserva móvil a través de iOS o Android; el lector de códigos QR para la entrada, la salida y la liberación automática; y las reservas sobre la marcha. Las reservas pueden limitarse a una semana, un mes o incluso seis meses de antelación, y el sistema se integra con Outlook, Webex y las videoconferencias de Cisco TMS.

Joan Desk: Parte de un sistema de gestión de puestos de trabajo que incluye la gestión de salas de reuniones y visitantes, además del hardware correspondiente, Joan Desk permite a los usuarios reservar escritorios a través de una aplicación móvil. Incluye seguimiento de contactos, cuestionarios de salud y reserva de salas en la aplicación. Está disponible el inicio de sesión único para las aplicaciones de Microsoft y Google.

Jumpree: Sistema centralizado de gestión de personal de Smarten Spaces que incluye una aplicación de reserva de escritorios, distanciamiento social, buscador de colegas, wayfinder (indicaciones para llegar a los escritorios), reserva por Internet, análisis, asignación de asientos, asignación de turnos para trabajar desde casa, seguimiento de contactos y capacidad para controlar la utilización mediante sensores.

Meetio Desk: Forma parte del paquete de software Meetio, que incluye Room (salas de reuniones) y View (pantalla táctil grande para mapas). El servicio en la nube para la gestión y la reserva se conecta a la app Meetio o al mapa Meetio View. La reserva puede hacerse a través de la aplicación, y el registro se realiza mediante un código QR en el mostrador una vez en la oficina.

Nspace: Combina la gestión de espacios, la reserva de hardware y la programación de escritorios y salas de reuniones. La reserva de escritorios incluye vistas del plano, filtrado de servicios y ubicación, datos sobre la última vez que se utilizaron y limpiaron los escritorios, y un buscador de colegas. Los sensores de ocupación y el rastreo de contactos permiten a las empresas salvaguardar el bienestar, con notificación automática a los limpiadores para la limpieza de los escritorios y las salas de reuniones.

Officely: Esta herramienta de reserva de escritorios vive en Slack en lugar de requerir un software adicional. Sus funciones incluyen la reserva de escritorios, la gestión de la capacidad, el seguimiento de contactos, las encuestas de salud y la programación de equipos.

OfficeSpace: Ofrece la reserva de escritorios como una opción junto con la gestión de mudanzas, la programación de salas de reuniones y la gestión de solicitudes de órdenes de trabajo. Las opciones de escritorios incluyen hot desking, hoteling, registro ad hoc de escritorios basado en sensores, vecindarios con diferentes permisos, registro sin contacto, integración con Slack y análisis.

Oomnis FlexO: Sistema de gestión de espacios de trabajo que permite gestionar salas de reuniones, espacios de reunión, escritorios, instalaciones compartidas y equipos (proyectores, pizarras, etc.). Sus características incluyen la reserva de escritorios individuales y hoteling, el portal web para la reserva, la sincronización con Microsoft 365 o Google Workspace (en la nube o en las instalaciones), los informes de análisis, la integración de la API y la reserva de estacionamientos y lockers.

Pronestor Workspace: Pronestor Workspace, que forma parte de un sistema que ofrece programación de salas de reuniones, gestión de visitantes y hardware para salas de reuniones, ofrece reservas de escritorios para apoyar el trabajo basado en actividades. Sus características incluyen la reserva a través de una aplicación, la búsqueda de colegas, el hot desking (reserva en el momento), el escritorio flexible (reserva por adelantado) y los escritorios fijos (no reservables), y el análisis.

Robin: Plataforma de software de experiencia en el lugar de trabajo que incluye gestión de espacios, programación de salas de reuniones y opciones de reserva de escritorios. Los escritorios pueden gestionarse desde un mapa, con restricciones basadas en las políticas de la oficina para controlar quién tiene acceso a las diferentes áreas de una oficina. Las funciones incluyen la planificación de la distancia física, la asignación de asientos, mapas de arrastrar y soltar, funcionalidad móvil, hot desk y hotel, y herramientas de búsqueda con filtros por servicios o tipo de espacio. Los análisis incluyen estadísticas sobre el uso diario o por intervalos de fechas de los escritorios, así como el seguimiento de los contactos.

Roomzilla: Más allá de su sistema de reserva de salas de reuniones, Roomzilla incluye mapas de oficinas interactivos, con la posibilidad de programar escritorios directamente desde el mapa. Las salas y otros recursos pueden bloquearse para su limpieza y desinfección. Se puede integrar con el calendario de Google o Microsoft 365.

SharingCloud Instant Flex: Parte de los otros servicios de SharingCloud (como la reserva de videoconferencias, la reserva de invitados y las salas de reuniones), Instant Flex gestiona el hot-desking y los escenarios de oficina flexible. La reserva puede hacerse a través de un portal web, una aplicación móvil, la integración de un código QR con el hardware BoxPad de la empresa, o con sensores de presencia infrarrojos conectados a la red Sigfox. Con un lector RFID/NFC, se puede pasar un distintivo de la empresa por la pantalla para que el LED se vuelva rojo al instante, autenticando una reserva. Una función de no presentación libera el escritorio si la reserva no está confirmada, dejándola libre para que la utilicen otros.

Skedda: Software de programación para salas de reuniones, recintos deportivos, laboratorios académicos, estudios profesionales y otros tipos de "espacios". Incluye un autoservicio de reservas, con opciones de hotelería, hot desk y asignación de asientos. Otras características son los planos y mapas interactivos con indicaciones, la seguridad avanzada de los datos y el inicio de sesión único (mediante SAML SSO).

SmartSpace Global: Software de gestión de salas de reuniones que incluye hotelería de escritorio y reserva de mesas calientes. Entre sus funciones se incluyen el rastreo de contactos y la distancia social; la reserva a través de pantallas de oficina, dispositivos móviles o navegadores web; y la búsqueda de caminos para ayudar a los usuarios a encontrar su escritorio. La monitorización del uso del espacio del escritorio, y los informes a través de sensores le permiten seguir los escritorios que se están utilizando, ver los patrones de uso de los datos a lo largo del tiempo y descubrir los escritorios infrautilizados y los puntos conflictivos del espacio de trabajo.

Space Connect: Space Connect, que forma parte de una plataforma de gestión de salas de reuniones y visitantes, también ofrece gestión de escritorios. A través de una aplicación móvil, los usuarios pueden localizar y reservar escritorios disponibles o registrarse en escritorios vacíos dentro de la oficina. Entre sus funciones se incluyen la entrada y salida pasiva de escritorios a través de estaciones de acoplamiento o sensores, la localización de escritorios y colegas, y el análisis de datos de uso de escritorios.

SpaceIQ: Software de gestión de salas de reuniones que también ofrece opciones de reserva de mesas, incluidas funciones de distanciamiento social, reservas obligatorias, seguimiento de contactos, registro móvil, notificaciones push e integración de calendarios. Una pantalla inalámbrica de tinta electrónica en cada escritorio puede mostrar mensajes personalizados y otros detalles sobre el estado del escritorio, incluida la identificación del empleado actual y del siguiente reservado.

StaffMap: Parte de la oferta de software de localización de Browse Lab que también ofrece gestión de activos, gestión de traslados y programación de salas de reuniones. StaffMap admite la reserva de escritorios basada en el tiempo (una hora, un día u otra duración), las reservas desde los mapas y la integración con Azure AD.

Teem by iOFFICE: Teem es un software de reserva de escritorios en caliente y de hotelería de escritorios que fue adquirido por iOFFICE, que fabrica software de gestión de lugares de trabajo e instalaciones. Entre sus funciones se encuentran la reserva de escritorios en caliente, la reserva a través de dispositivos móviles, la disponibilidad en tiempo real, el filtro de servicios, la reserva ad hoc, la gestión de la capacidad y el análisis de la utilización.

Tribeloo: Plataforma de gestión de escritorios y salas de reuniones basada en la nube; incluye funciones de inteligencia artificial que pueden asignar automáticamente espacios de trabajo a los empleados. Las funciones de reserva de escritorios incluyen un localizador de equipos, reserva de dispositivos móviles y mapas. También ofrece limpieza selectiva, rastreo de contactos, SSO, análisis, tableros de control para administradores de oficinas, integración con Outlook y Google Calendar, y correos electrónicos automatizados para las comunicaciones con los empleados. Las integraciones de hardware incluyen la compatibilidad con pantallas táctiles, tabletas y sensores de escritorio, junto con etiquetas de código QR y NFC.

YArooms: La reserva de escritorios forma parte de este software híbrido para el lugar de trabajo que también incluye la programación de salas de reuniones. La reserva de escritorios incluye hot-desking y hoteling, con interfaces web, aplicación móvil e integración con Outlook, iCal y Microsoft Teams. Otras funciones adicionales son el control de la capacidad, los cuestionarios de cumplimiento y los planos interactivos. Los escritorios pueden configurarse con información como "monitores dobles" o "asiento de ventana" para ayudar a los empleados a encontrar su ubicación preferida.