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Oracle Perú presentó a su nuevo gerente general

Y mostró su estrategia en la nube

[16/08/2021] En días pasados, Oracle Perú presentó a su nuevo gerente general y aprovechó la oportunidad para mostrar su estrategia de nube y los cambios que se encuentra realizando para el siguiente año. En la reunión se recordó que la empresa ya cuenta con 28 años en el país, y que son más de 600 los clientes que atiende en la actualidad localmente; sin embargo, quizás uno de los anuncios más destacados de la reunión es su intención de superar a las sucursales de otros países sudamericanos; un objetivo ambicioso.

Gastón de Zavaleta, nuevo gerente general de Oracle en Perú.

La reunión fue dirigida por Gastón de Zavaleta, el nuevo gerente general de Oracle en Perú, un cargo que ahora es de exclusividad, pues como se recuerda antes los gerentes de Perú compartían función con la gerencia de Argentina, Bolivia, Uruguay y otro países. Ya no, como destacaron ahora el cargo es de exclusividad para el Perú.

Los resultados

De Zavaleta recalcó en su presentación que estos tiempos son de cambio. La pandemia aceleró la transformación digital de las empresas haciendo que lo que se iba a adoptar en cinco años se tuviera que hacer en uno. De hecho, eso ha generado que la compañía tenga resultados durante el año fiscal 2021 muy interesantes.

Por ejemplo, a nivel global todas las aplicaciones relacionadas con la nube han tenido un crecimiento importante, lo mismo que sus bases de datos. Hoy tienen, de acuerdo con el ejecutivo, la base de datos más segura del mundo que es su base de datos autónoma que corre sobre su nube de segunda generación. Esta base ha crecido más de 100%.

Y en el Perú la compañía tiene 180 contratos firmados y, de hecho, ha cerrado más contratos en la nube que contratos on premise. "Esto marca claramente que Perú está tomando el liderazgo en innovación y en movimiento de aplicaciones a la nube, sostuvo el ejecutivo.

La nube fue lo que más creció llegando a un 75%, específicamente el software como servicio es lo que más creció, empujado por el ERP de nube en donde se cerró acuerdos con empresas locales como AJE, con una cadena de retail y el manejo de capital humano con un importante banco de microfinanzas.

"Pero lo mejor está por venir, dijo De Zavaleta anticipando lo que se espera para el siguiente año fiscal.

En este periodo el ejecutivo se ha planteado objetivos ambiciosos. El primero de ellos es ser la mejor empresa para trabajar en el Perú, algo que espera lograr mediante una iniciativa que busca empoderar a sus trabajadores para que ellos mismos sean agentes del cambio cultural de la compañía.

Otro de sus objetivos es mejorar su NPS, es decir, su net promoter score, un ratio de evaluación de sus clientes. Además, busca que el 50% de su personal sea femenino y, como señalamos antes, que logren ser el número uno en volumen de negocios superando a las oficinas de Argentina y Chile.

El objetivo final es lograr un crecimiento de tres dígitos, y para ello buscan acercarse a las empresas con iniciativas tan simples pero poderosas como facturar en soles.

"Oracle Perú cotiza y vende en soles peruanos, todos los contratos de Oracle en Perú nuestros clientes pueden optar porque la moneda sea el sol peruano. A diferencia de otras empresas. Con lo cual le damos una previsibilidad a uno, dos y tres años, donde mantenemos la moneda y el monto con el cual se firma el contrato, sostuvo el ejecutivo.

¿Cómo se va a llevar adelante esta estrategia? Han generado dos divisiones, una generada con las aplicaciones y otra relacionada con la plataforma que permita a las empresas correr tanto aplicaciones de Oracle como aplicaciones de terceros, bases de datos y software de capa media y aplicaciones nativas de la nube (aquellas que se diseñan para que consuman recursos solo cuando se utilizan). La primera es la Orace Cloud Applications y la segunda es la Oracle Cloud Infrastructure.

Lo que ha hecho Oracle es generar versiones SaaS de todas sus principales aplicaciones de negocios e implementar una infraestructura en la nube con más de 70 servicios únicos. Las aplicaciones se encuentran divididas en cinco campos: Enterprise Resource Planing, Supply Chain and Manufacturing, Human Capital Management, Advertising and Customer Experience e Industry Applications.

Y como señala un comunicado distribuido luego del evento, la empresa anunció la expansión del programa Oracle Next Education (ONE) a toda Latinoamérica. Este proyecto implica el compromiso público de que, con cada contrato firmado por la empresa, Oracle capacitará a cinco estudiantes de forma gratuita en el programa, con un número esperado de más de 40 mil personas involucradas en este proceso en un año en la región.

"Estamos comprometidos con el desarrollo de Perú y este no es posible sin educación. En Oracle queremos ir más allá de un objetivo de negocios. Por ello, vamos a seguir trabajando para transformar el mundo, empoderando a las personas a través de la educación, finalizó De Zavaleta.