Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Facebook promete reuniones RV inmersivas con Horizon Workrooms

[20/08/2021] Facebook presentó el jueves su visión para hacer más inmersivas las reuniones remotas con la introducción de Horizon Workrooms, una aplicación de realidad virtual para la colaboración en equipo. Pero convencer a los empleados de que se pongan los cascos de realidad virtual para las reuniones de conferencia -o a las empresas de que compren el hardware en primer lugar- podría ser difícil de vender, dicen los analistas.

Facebook presentó Horizon, su espacio social de realidad virtual al que se accede a través de los cascos Oculus VR, el año pasado, aunque sigue en fase beta privada. Esta última versión, Horizon Workrooms, tiene como objetivo reproducir las reuniones de las salas de conferencias, con colegas representados como avatares animados.

Según un post del blog de Facebook, Horizon Workrooms puede mejorar la comunicación y la colaboración en equipo, "ya sea para reunirse para hacer una lluvia de ideas o una pizarra, trabajar en un documento, escuchar las actualizaciones de su equipo, pasar el rato y socializar, o simplemente tener mejores conversaciones que fluyan de forma más natural".

Los usuarios se reúnen en un entorno virtual, donde pueden hablar con hasta 15 compañeros en RV, y presentar ideas en una pizarra compartida o ver archivos compartidos. Las salas de reuniones virtuales están pensadas para ser utilizadas con los auriculares Oculus Quest 2, aunque también es posible unirse mediante videollamada desde una computadora portátil: la aplicación admite hasta 50 compañeros de trabajo que marquen con video.

Otras características son los teclados de realidad mixta, que permiten a los usuarios acceder a su computadora portátil mientras están en un espacio virtual, el seguimiento de las manos para conseguir animaciones de avatar más expresivas y un sistema de audio espacial que ajusta el sonido de las personas en función de su ubicación relativa en la sala virtual.

Facebook no es la única empresa tecnológica que apuesta por la colaboración basada en la RV. La aplicación de Spatial ha permitido celebrar reuniones virtuales con avatares 3D durante varios años, mientras que la aplicación Mesh de Microsoft para HoloLens, anunciada a principios de este año, tiene un objetivo similar.

Sin embargo, la adopción de este tipo de tecnologías aún no ha alcanzado la aceptación generalizada en el lugar de trabajo, y se enfrenta a varios obstáculos, como la fatiga que produce el uso de los voluminosos auriculares y el costo empresarial de la implantación de los dispositivos entre los empleados. (Los dispositivos Oculus Quest 2 cuestan alrededor de 300 dólares).

Fuera de las aplicaciones de nicho, como la formación compleja o los escenarios de revisión de ingeniería, el interés de los compradores por la RV para la colaboración remota sigue siendo bajo, según un estudio de la empresa de análisis Metrigy.

"No veo que la RV vaya a sustituir a la videoconferencia media en un futuro próximo debido al costo, el ancho de banda, la complejidad y la falta de deseo de la mayoría de la gente de sumergirse en experiencias de realidad virtual", afirma Irwin Lazar, presidente y principal analista de Metrigy.

"Además, todavía no permiten compartir fácilmente los contenidos", añade. "Mi opinión es que encontrarán cierto nivel de adopción para los eventos virtuales antes de hacerlo para las reuniones".

Raul Castanon, analista de investigación senior de 451 Research, que forma parte de S&P Global Market Intelligence, dijo que el uso empresarial de las aplicaciones de entorno virtual ganó impulso durante la pandemia, aunque los niveles de adopción son todavía relativamente bajos.

La adopción tiende a un uso vertical específico, dijo, siendo los sectores manufacturero y sanitario los primeros en adoptarlo. Entre los casos de uso más comunes en estos sectores se encuentran el diseño de productos, la formación y la asistencia remota, así como las reuniones de colaboración.

"Espero que la adopción de Horizon Workrooms siga estas tendencias inicialmente, y que pueda expandirse para cubrir casos horizontales más amplios, así como casos de uso en otros sectores verticales como el comercio minorista, el trabajo de campo y el soporte técnico", señaló Castanon.

Horizon Workrooms está disponible en beta abierta de forma gratuita para los propietarios de Oculus Quest 2.