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Microsoft subiría los precios de las suscripciones de Office y Microsoft 365

[25/08/2021] Microsoft ha desvelado sus planes de subir los precios de varios planes de suscripción a Microsoft 365 y Office 365 hasta un 25%. Los aumentos entrarán en vigor el 1 de marzo del 2022.

El desarrollador de Redmond (Washington) ha justificado la subida de precios alegando, y luego especificando con cierto detalle, las incorporaciones a los planes desde que Office 365 debutó en junio del 2011. "Esta actualización de precios refleja el aumento del valor que hemos ofrecido a nuestros clientes en los últimos 10 años", señaló Jared Spataro, vicepresidente corporativo de Microsoft 365, en un post del 19 de agosto en un blog de la compañía.

Spataro también declaró que este era el primer aumento de precios en la vida de Office 365, aunque matizó con la frase "la primera actualización sustancial de precios (énfasis añadido)" en ese post. Si bien es cierto que la mayoría de las subidas de precios de Office se han producido en la versión de licencia perpetua de la suite, lo que ha hecho que esas suites sean menos competitivas con las suscripciones de Office 365, hubo al menos un caso en el que Microsoft subió esta última.

En el 2014, la compañía incrementó los precios de los planes en un 15% para algunos clientes empresariales, un aumento porcentual mayor que el de muchos de los planes programados para subir en marzo.

Precios entre un 9% y un 25% más altos

La mayoría de los planes para empresas y negocios, pero no todos, sufrirán aumentos en marzo. Los importes en dólares oscilan entre uno y cuatro dólares por usuario al mes, o entre 12 y 48 dólares por usuario al año, y los aumentos porcentuales oscilan entre un mínimo del 9% y un máximo del 25%.

  • Microsoft enumeró los nuevos precios como:
  • Microsoft 365 Business Basic, subida de 5 a 6 dólares al mes, por usuario.
  • Microsoft 365 Business Premium, sube de 20 a 22 dólares al mes, por usuario.
  • Office 365 E1, sube de 8 a 10 dólares al mes, por usuario.
  • Office 365 E3, aumento de 20 a 23 dólares al mes, por usuario.
  • Office 365 E5, aumenta de 35 a 38 dólares al mes, por usuario.
  • Microsoft 365 E3, con un aumento de 32 a 36 dólares al mes, por usuario.

Algunos planes no se han visto afectados, como la relativamente reciente serie F para trabajadores de primera línea, así como el plan de suscripción más caro y completo de Microsoft, Microsoft 365 E5, que se vende por 57 dólares al mes por usuario.

Tampoco se han visto afectados los planes específicos para consumidores y educación. "No hay cambios en los precios de los productos de educación y consumo en este momento", anotó Spataro, con la frase "en este momento" saltando, y probablemente presagiando aumentos allí también.

Estas subidas se produjeron meses después de que Microsoft anunciara que su próxima licencia perpetua de Office -la edición de pago por adelantado que da derecho a ejecutar el software todo el tiempo que se quiera- tendría un precio un 10% más alto para la edición destinada a empresas, Office LTSC. Este aumento se interpretó como un esfuerzo más de Microsoft por hacer que las ediciones perpetuas fueran poco competitivas. Este tipo de comparaciones han perdido parte de su validez ahora que Microsoft ha aumentado los costos de suscripción, pero, como señaló Computerworld en febrero, la decisión de Redmond de reducir el soporte de Office LTSC a cinco años tendrá un impacto mayor que el precio a la hora de sopesar los dos modelos de licencia.