Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner identifica tecnologías emergentes clave

Que estimulan la innovación a través de la confianza, el crecimiento y el cambio

[26/08/2021] Diseñar confianza, acelerar el crecimiento y crear el cambio son las tres tendencias generales del Hype Cycle for Emerging Technologies, 2021 de Gartner que impulsará a las organizaciones a explorar tecnologías emergentes como los tokens no fungibles (NFT), la nube soberana, el tejido de datos, la IA generativa y las redes componibles para ayudar a asegurar una ventaja competitiva.

"La innovación tecnológica es un habilitador clave de la diferenciación competitiva y es el catalizador para transformar muchas industrias. Las tecnologías de vanguardia están apareciendo continuamente, desafiando incluso a las organizaciones más innovadoras a mantenerse al día, afirmó Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner. "Las organizaciones líderes se apoyarán en las tecnologías emergentes en el Hype Cycle de este año para generar confianza y nuevas oportunidades de crecimiento en un contexto de cambio estratégico continuo e incertidumbre económica.

El Hype Cycle for Emerging Technologies es único entre la mayoría de los Hype Cycles de Gartner porque resume los conocimientos de más de 1500 tecnologías en un conjunto sucinto de tecnologías emergentes y tendencias "imprescindibles que prometen ofrecer un alto grado de ventaja competitiva durante los próximos cinco a 10 años (ver Figura 1).

Figura 1. Hype Cycle for Emerging Technologies, 2021

"A medida que las organizaciones continúan enfocándose en la transformación digital del negocio, deben acelerar el cambio y eliminar la exageración que rodea a las tecnologías emergentes, sostuvo Melissa Davis, vicepresidenta de investigación de Gartner.

"Este Hype Cycle proporciona una vista de alto nivel de las tendencias emergentes importantes que las organizaciones deben rastrear, así como las tecnologías específicas que deben monitorearse a través de los temas de Confianza, Crecimiento y Cambio, señaló Philip Dawson, vicepresidente de investigación de Gartner.

Tres temas de tendencias tecnológicas emergentes

Diseñar Confianza: La confianza exige seguridad y confiabilidad. Sin embargo, también puede extenderse a la creación de innovaciones como un core y una base resiliente para que TI brinde valor de negocio. Esta base debe consistir en prácticas e innovaciones de trabajo diseñadas, repetibles, confiables, probadas y escalables.

"Por ejemplo, el mercado de tecnología y servicios digitales y en la nube está dominado actualmente por proveedores estadounidenses y asiáticos. Como resultado, muchas empresas europeas almacenan sus datos en estas regiones, lo que genera malestar político y preocupaciones sobre la retención del control de los datos y el cumplimiento de las regulaciones locales. Los países pueden utilizar una nube soberana para lograr la soberanía digital y de datos, lo que a su vez proporcionará requisitos legales para aplicar controles de protección de datos, requisitos de residencia, proteccionismo y recopilación de inteligencia, anotó el ejecutivo.

De acuerdo a Gartner, las tecnologías que hay que vigilar para generar confianza son la nube soberana, los NFT, la legislación legible por máquinas, la identidad descentralizada, las finanzas descentralizadas, el cifrado homomórfico, la gestión activa de metadatos, el tejido de datos, los centros de incidentes en tiempo real y las aplicaciones de comunicaciones para empleados.

Acelerar el crecimiento: Una vez que se establece el negocio principal de confianza, pueden producirse la recuperación y el crecimiento. Las organizaciones deben equilibrar el riesgo tecnológico con la tolerancia al riesgo empresarial para garantizar que los objetivos a corto plazo sean alcanzables. Una vez que el core impulsado por la innovación se está ampliando, el crecimiento acelerado amplía la entrega y el valor.

Por ejemplo, la IA generativa es una tecnología emergente que la industria farmacéutica está utilizando para ayudar a reducir los costos y el tiempo en el descubrimiento de fármacos. Gartner predice que para el 2025, más del 30% de los nuevos medicamentos y materiales se descubrirán sistemáticamente utilizando técnicas de IA generativa. La IA generativa no solo aumentará y acelerará el diseño en muchos campos; también tiene el potencial de "inventar diseños novedosos que, de otro modo, los humanos podrían haber pasado por alto.

"Para acelerar el crecimiento, se deben explorar las siguientes tecnologías: la multiexperiencia, la nube industrial, la innovación impulsada por IA, el aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés), la IA generativa y los humanos digitales, sostuvo Dawson.

Crear el cambio: El cambio es tradicionalmente disruptivo y, a menudo, está vinculado al caos, pero las organizaciones pueden utilizar las innovaciones para crear el cambio y poner orden en el caos. El arte consiste en anticipar y autoajustar las necesidades del cambio.

El ejecutivo cito como ejemplo a las aplicaciones empresariales componibles, que permiten una mejor combinación de las experiencias de las aplicaciones con un contexto empresarial operativo cambiante. El negocio componible, basado en tecnología de aplicaciones componibles y construido con pensamiento componible, posiciona a las organizaciones para reconocer y explotar oportunidades de negocio, responder a las disrupciones inesperadas y satisfacer las demandas cambiantes de los clientes a su ritmo, conservando su lealtad.

"Las organizaciones que buscan crear el cambio deben considerar aplicaciones componibles, redes componibles, diseño aumentado con inteligencia artificial, ingeniería de software aumentada con inteligencia artificial, inteligencia artificial basada en la física, ingeniería de influencia, herramientas de conducción de plataforma digital, redes de datos con nombre y aplicaciones autointegrables, finalizó Dawson.

CIO, Perú