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Gartner ofrece plantillas de planificación estratégica

[30/08/2021] Mientras que muchos planes a largo plazo se pospusieron debido a la pandemia de COVID-19, los líderes ejecutivos deben actuar ahora en la implementación de un proceso de planificación estratégica para el futuro crecimiento de los ingresos, según Gartner, Inc.

Las organizaciones deben prepararse activamente para responder a futuras perturbaciones y anticiparse al cambio. Los líderes ejecutivos deben evaluar el uso de factores y análisis tecnológicos, políticos, económicos, sociales/culturales, de confianza/éticos, normativos/legales y medioambientales (TPESTRE) -lo que Gartner denomina "Tapestry"- para identificar aceleradores e inhibidores relevantes (véase la figura 1).

"Para tener éxito en un futuro disruptivo, las empresas deben explorar continuamente y responder a las disrupciones que impactarán y/o amenazarán con proteger el lugar de la empresa en los mercados en los que han elegido competir. Estas disrupciones pueden deshacer la transformación digital por la que tanto han trabajado las empresas", señaló Marty Resnick, vicepresidente y analista de Gartner. "Los líderes ejecutivos deben evaluar una variedad de tendencias, más allá de la tecnología, y su impacto en la planificación estratégica".

Gartner segmenta las tendencias y disrupciones clave en siete categorías principales, para que los ejecutivos puedan empezar a construir las hipótesis de planificación más relevantes para sus planes estratégicos. Las áreas de tendencias clave a evaluar incluyen

  • Tecnológica: La evolución, el impacto y la disrupción del cambio tecnológico.
  • Políticas: Actitudes, instituciones y legislación que cambian el entorno político.
  • Económicas: Factores del entorno económico local y mundial que influyen en las empresas y los gobiernos.
  • Social/Cultural: Actitudes, comportamientos y estilos de vida de los individuos y grupos sociales.
  • Confianza/ética: Expectativas éticas, comportamientos, deberes y prejuicios de las personas y las empresas entre sí y con la sociedad.
  • Normativa/legal: Cambios en las leyes y políticas gubernamentales y reglamentos para premiar o castigar determinados comportamientos.
  • Medio ambiente: Cambios técnicos, políticos, económicos, culturales, éticos y legales que apoyan la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Figura 1. TPESTRE de tendencias para la planificación estratégica

Resnick sostuvo que las organizaciones deben ser deliberadas en la búsqueda de tendencias mediante la incorporación de trendspotting, que es la adquisición y evaluación de las tendencias que pueden afectar a la organización. Una encuesta realizada en febrero de este año a 154 líderes empresariales y de TI reveló que solo el 38% de las organizaciones que realizaban trendspotting tenían un proceso definido o formal. La mayoría utilizaba un enfoque ad hoc.

"Un enfoque deliberado garantiza que los líderes ejecutivos consideren las tendencias y las disrupciones que existen fuera de sus responsabilidades principales, donde las tendencias emergentes podrían ser más familiares", anotó Resnick. "Los ejecutivos que no detecten adecuadamente las tendencias probablemente pasarán por alto aportaciones críticas a sus supuestos y planificación estratégicos. Esto deja a su organización expuesta a puntos ciegos y a riesgos, limitando su capacidad para capitalizar estas oportunidades".

El analista finalizó indicando que los líderes ejecutivos pueden aprovechar las herramientas de Gartner para construir su propio plan estratégico, y ofrecen plantillas disponibles para descargar para planes de funciones específicas, como auditoría, finanzas, recursos humanos, tecnología de la información, marketing, ventas, cadena de suministro, etc.

CIO, Perú