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Reportajes y análisis

La mujer en la industria de TI

[31/08/2021] En días pasados se realizó el Lumen Latam Forum Virtual Experience 2021, un evento que tuvo como foco en esta ocasión el progreso humano y las tecnologías sorprendentes, como rezaba el lema de este año. Durante dos días, el 24 y el 25 de agosto, se desarrollaron diversas exposiciones de ejecutivos de Lumen y de sus socios en torno a la temática expuesta.

De las sesiones y las presentaciones que se desarrollaron extraemos un par de muestras de lo que fueron aquellos días. Una de ella fue un panel de mujeres en la tecnología. María Eugenia Lasta, vicepresidenta de Transformación del negocio de Lumen Latam, fue la encargada de dirigir la conversación del grupo, y de dar paso a la opinión que tres destacadas mujeres líderes de la industria TI, tienen sobre algunos temas de actualidad. Alba San Martín, directora de canales de Cisco Systems Latinoamérica; Cecilia Giordano, presidenta y CEO de Mercer; e Isabel Velarde, directora regional de Women in Tech para América Latina y El Caribe, fueron las otras integrantes de este encuentro.

Para comenzar Lasta pidió a las ejecutivas que ofrecieran su punto de vista sobre la forma en que los temas como la igualdad de género o la inclusión han impactado sobre las estrategias de las compañías. La primera en tomar la palabra fue San Martín. La ejecutiva sostuvo que estos temas se encuentran en el centro de la estrategia de Cisco. La compañía es muy consciente de cómo la diversidad es un motor para generar mayor innovación y mejorar el clima laboral, algo que al final tiene un impacto muy positivo en los negocios.

De acuerdo con la ejecutiva, las empresas que tienen una mejor diversidad muestran un desempeño 35% superior al de las empresas que no han incorporado la diversidad como uno de sus valores. Además, de acuerdo con la ejecutiva, el 80% de las personas valora trabajar en un ambiente con diversidad, y el 66% de las personas cuando evalúan un lugar para postular evalúan si esa compañía tiene diversidad dentro de su cultura. Por ello, la diversidad no puede quedar fuera de la estrategia. Si la firma tiene diversidad va a tener un abordaje distinto a los problemas, señaló la ejecutiva.

Por su parte, Giordano sostuvo que a nivel organizacional se sabe el valor que ofrece tener una fuerza de trabajo diversa, equitativa a inclusiva, pero a pesar de ello las brechas siguen aumentado. Esto implica que hay temas muy arraigados en la cultura. Cuando se habla de diversidad se piensa casi inmediatamente en las minorías, pero las mujeres son el 50% de la población mundial y ellas constituyen una 'minoría' en la fuerza laboral. En el actuar, de acuerdo con Giordano, no se ve que las organizaciones realmente tengan la diversidad que se encuentra en el discurso; por ello el desafío es encontrar como actuar para llevar a la práctica el discurso y aprovechar la diversidad.

Velarde sostuvo, a su turno, que la diversidad y la inclusión aportan mucho valor a las empresas, ese valor proviene de cómo las diversas formas de pensar y entender el mundo favorecen a los procesos creativos y de innovación en las organizaciones. Entonces toda empresa que quiera ser relevante en el mercado debe poner en práctica políticas inclusivas y políticas basadas en la equidad. Por tanto, se necesitan de líderes empresariales comprometidos con estas políticas, pero por otro lado también se necesita contar con perfiles profesionales muy capacitados, independientemente del género. Es ahí en donde, en particular las mujeres, deben poner principal atención a la educación; es decir, ver a la educación como un medio para empoderarse.

El segundo tema que se abordó fue el propósito de las compañías. En este punto, Lasta hizo particular énfasis en que lo social, lo ambiental y lo económico forman parte de la definición del propósito de las compañías. Sobre este punto Giordano sostuvo que se encuentra satisfecha de encontrarse en una compañía en la que podía alinear su propósito personal (dejar huella) con el de la firma (impactar positivamente en la vida de las personas fomentando la salud, la carrera y el patrimonio). Además, su compañía tiene un compromiso muy fuerte con la reducción de su huella de carbono y con hacer realidad lo que se trató en el punto anterior: la equidad. Tienen KPIs concretos para lograr que no haya diferencia en los pagos entre hombres y mujeres, que haya una representación ampliada de la diversidad. Su enfoque también se dirige hacia afuera, haciendo que la comunidad sea más productiva y las personas puedan encontrar sus propósitos.

San Martín explicó que desde el inicio Cisco ha pensado en cómo la conectividad podía mejorar la vida de las personas; es decir, como estudiaban, trabajaban y jugaban, y ahora se han enfocado en empoderar un futuro más inclusivo. "La pandemia nos ha permitido ver como la tecnología puede ser el puente entre lo que no se veía posible y lo que puede hacer que las cosas pasen, de hecho, al ver lo que ocurrió durante la pandemia se pudo apreciar como la tecnología puede ayudar a resolver algunos problemas globales. Ahora con el regreso a una parte de la presencialidad se piensa en como lograr que esa tecnología también sea más inclusiva, que las personas que por alguna razón no puedan estar presentes de forma presencial puedan conectarse. El teletrabajo se convierte así en una iniciativa 'verde' que puede ayudar en las ciudades a reducir el tránsito o bajar el nivel de contaminación, anotó.

Velarde, por su parte, sostuvo que incluso desde antes de la pandemia se hablaba de que era necesario de que las empresas tuvieran un propósito, un impacto positivo en la sociedad. Pero no se hacía tangible la necesidad de implementar una política de triple impacto hasta que llegó la pandemia. Entonces, todos nos dimos cuenta de que formamos parte de un ecosistema social y medioambiental que nos afecta directamente, y afecta directamente a la rentabilidad de las empresas. Todos hablan de adaptarse a la nueva normalidad, pero Velarde afirmó que eso solo será posible si las organizaciones tienen un propósito definido. "Muchas empresas ya no solo persiguen el lucro, sino que buscan convertirse en agentes de cambio de la sociedad, pero para hacerlo primero se debe pasar por un cambio de mentalidad, tanto en los líderes empresariales al definir políticas y en los empleados con un claro enfoque en el desarrollo profesional, sostuvo la ejecutiva.

El tercer tema fue el cambio de mindset. San Martín indicó que uno de los cambios principales es la relevancia que se le da a la cultura, antes la base era la estrategia, pero ahora -como dijo Peter Drucker- 'la cultura se puede comer a la estrategia en el desayuno'. Y dentro de esa cultura un punto que está resaltando es la importancia de las personas a nivel individual y en los equipos. Por ello se ha trabajado en encontrar qué hace a los equipos exitosos; es decir, qué tienen en común y como hacer que los equipos compartan una cultura de diversidad y de inclusión. "Por ello, en Cisco miden como se sienten las personas a nivel individual, conectadas con la empresa y del propósito de ella. Pero también miden en los líderes y en los equipos si las personas sienten que dentro de sus equipos hay apoyo y se comparten valores. El resultado es que la compañía se ha dado cuenta que trabajar en estos aspectos dentro de la cultura es algo positivo, anotó San Martín.

Por su parte, Velarde indicó que las palabras clave son inclusión, equidad y diversidad. "Los líderes empresariales necesitan implementar un cambio de pensamiento para implementar políticas de equidad de género, de igualdad salarial y de inclusión social que rechacen todo tipo de discriminación. Este cambio de pensamiento implica desaprender viejos esquemas de pensamiento, viejos paradigmas y reemplazarlos por una nueva forma de afrontar la vida y una nueva forma de trabajar, y este cambio de pensamiento no solo debe producirse entre los líderes sino entre todas las personas laboralmente activas. Hoy se necesitan personas proactivas, autodidactas, que estén constantemente actualizándose y capacitándose, señaló.

Finalmente, Giordano indicó que todos buscamos un growth mindset, pero la pandemia enfrentó la teoría con la práctica. "Nos dimos cuenta de que vivimos en un mundo volátil y ambiguo, pero también de que no tenemos los líderes que necesitamos; es decir, líderes empáticos y que escuchen. Los colaboradores se encuentran cansados y hay muchas preguntas sin respuestas.

Lumen Latam Forum 2021
Los cambios en el entorno

Una de las primeras exposiciones fue la de Pablo Yáñez, vicepresidente de Conectividad, Media & IP de Lumen Latam. Yáñez desarrolló algunos temas relativos a los cambios que ha experimentado el ambiente tecnológico en los últimos tiempos. Para comenzar, el ejecutivo sostuvo que en la actualidad hemos pasado de la New Economy (la Nueva Economía) a la Now Economy (la Economía del Ahora); esto se debe el consumidor promedio busca satisfacer sus necesidades de la manera más rápida posible.

Por supuesto, todo esto genera muchos desafíos para las empresas como, por ejemplo, en el ámbito logístico. Ahora las compañías deben distribuir los bienes en cuestión de horas, no de días como en el pasado. Además, las organizaciones han tenido que adaptarse y mejorar sus plataformas en línea y canales virtuales de atención para atender estas nuevas demandas.

De acuerdo con Yáñez, para atender esta demanda una plataforma como la de Lumen es ideal ya que integra la conectividad dinámica, las soluciones de computación híbrida en la nube o en el borde -que complementa con servicios con una capa de seguridad de extremo a extremo- y las soluciones de colaboración entre los diferentes equipos que participan en este proceso en cada uno de los clientes.

¿Cómo lo implementa? La conectividad dinámica básicamente a través de las redes SD WAN que conectan edificios, centros de datos y nubes públicas, captando los beneficios que provee esta tecnología como la flexibilidad, la mejora en el desempeño de las aplicaciones y la eficiencia en costos.

La computación híbrida permite usar el recurso apropiado para cada uno de los flujos de trabajo; entonces, dependiendo de la aplicación, se puede optar por nubes privadas, nubes públicas, por computación en el borde o una combinación de ellas.

La capa de seguridad es algo crítico en la integración de estos servicios. Al implementar una conectividad segura -que es parte de las soluciones de SD WAN- con los servicios de seguridad se logra proteger el negocio de extremo a extremo.

Por su parte, las soluciones de colaboración permiten alinear eficientemente el equipo de trabajo que está involucrado en entregar el nivel de servicio que los clientes están demandando. Esta plataforma, con los portales de gestión, permiten a Lumen controlar y combinar los servicios para garantizar la mejor experiencia de los clientes, de acuerdo con Yáñez.